Proyecto EDIA. REA «La honra a debate» para Lengua y Literatura de 3ºESO

 

«La honra a debate» es un recurso educativo abierto diseñado para estudiantes de 3º de E.S.O. que también se puede aplicar, con modificaciones, en otros cursos.

Esta situación de aprendizaje aplica a la educación literaria las metodologías del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con el propósito de incentivar a los estudiantes a leer, explorar e investigar, fomentando su capacidad para resolver problemas de forma relativamente autónoma, manteniendo un alto grado de participación y colaboración.

itinerario-honra

El objetivo principal del proyecto es que el alumnado cree un cómic sobre el tema de la honra, en el que  plasme sus reflexiones a propósito de la lectura de fragmentos de El curioso impertinente, de Miguel de Cervantes, El verdugo de su esposa, de María de Zayas, y Bordados, de la escritora iraní Marjane Satrapi, obras cuya temática gira en torno al tema propuesto.

Para lograrlo, los estudiantes se involucrarán en distintas actividades y tareas, tanto individuales como colaborativas, a lo largo de las cuales, explorarán el concepto de la honra en las obras narrativas propuestas, se acercarán a los antecedentes necesarios para rastrear su influencia en cuestiones actuales, intercambiarán conversaciones literarias y de actualidad sobre el tema, practicarán como escritores y escritoras de sus propias historias, y, además, desarrollarán un sentido crítico frente a los estereotipos
sexistas que se encuentran en la base del problema de la violencia sobre las mujeres.

Las tareas que guiarán al alumnado hacia el producto final son:

  • La creación de un desenlace para la novela El curioso impertinente.
  • La elaboración del armazón de un relato a partir de los conceptos de planteamiento, nudo y desenlace.
  • La realización de una presentación y exposición oral sobre el contexto sociopolítico y sobre el concepto de la honra en la época, su reflejo en la literatura y, específicamente en la obra de María de Zayas.
  • La investigación y creación de un collage sobre la situación de las mujeres en España en relación con distintas cuestiones planteadas en Bordados.

Además de estas tareas, el recurso incluye varias actividades de lectura comprensiva, análisis y reflexión de productos comunicativos de actualidad en formato escrito y audiovisual; diversas dinámicas, lúdicas, para la comprensión de los mecanismos de escritura; y coloquios, en los que se relacionará la temática de las obras con la actualidad de los estudiantes. En definitiva, en cada una de las secuencias que componen este proyecto el alumnado tendrá la oportunidad de ser lector, investigador y creador.

 

 

Propuesta didáctica

canvas_honra