Proyecto EDIA. Itinerario Personal para la Empleabilidad II. Orientación Profesional

 

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado en el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I (IPE I), presentamos una nueva propuesta de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el módulo IPE II, que sigue una estructura en forma de itinerario formativo compuesto por 8 paradas (retos), organizadas en dos bloques temáticos: Bloque I – Orientación Profesional y Bloque II – Emprendimiento.

 

itinerario-parada10

 

Estructura del Itinerario: Dos bloques, ocho paradas

La propuesta para el nuevo módulo de IPE II, de la misma forma que se ha hecho con IPE I, consiste en diseñar un recurso a modo de itinerario formativo, con diversas paradas (retos) en los que el alumnado irá acumulando conocimientos, habilidades y competencias a medida que vaya completando la hoja de ruta, y que se reflejarán en un pasaporte (las insignias acreditarán la realización de cada parada y, por lo tanto, la superación de las “actividades o retos” previstas en cada una de ellas).

Los recursos se estructuran de la siguiente manera:

BLOQUE I BLOQUE II
  • Parada 10. Rumbo a la empleabilidad
  • Parada 11. La selección del talento
  • Parada 12. Entrenamiento para la ruta
  • Parada 13. Itinerario en grupo
  • Parada 14. De 0 a 15: marco EntreComp
  • Parada 15. Ideas que transforman
  • Parada 16. Rumbo a la innovación
  • Parada 17. Proyecto de innovación aplicada

 

Metodología utilizada

Partimos de dos claves en la metodología docente:

  • el alumnado aprende haciendo (learning by doing)
  • se promueve el aprendizaje autónomo

Para aprender haciendo, se propondrán desafíos y actividades vinculadas al aprendizaje basado en retos (ABR), en las que el alumnado deberá ofrecer soluciones a problemas vinculados a los contenidos propios del módulo de IPE II. Se fomentará la indagación, la reflexión y el trabajo por proyectos, que podrán ser tanto individuales como en pequeño grupo, así como el desarrollo de la competencia digital, incluyendo para ello desde el diseño de elementos animados y gráficos, hasta la resolución de tareas con IA generativa.

Para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, se trabajarán las competencias que permitan aprender a aprender, y por lo tanto, los aprendizajes que se vinculen a elementos que conecten con sus motivaciones e intereses, y que tengan vinculación con el entorno profesional. Además, se facilitarán las herramientas necesarias para la autorregulación del aprendizaje y se plantearán estrategias de gamificación para el aula.

 

BLOQUE I: Orientación Profesional

Parada 10. Rumbo a la empleabilidad

Este REA tiene como principal objetivo la toma de contacto con el módulo profesional de Itinerario para la empleabilidad II, así como el conocimiento de la estructura del REA. Por otra parte, la finalidad de este recurso es cumplimentar los documentos de trabajo comunes al resto de recursos, así como la presentación y conocimiento de los compañeros y compañeras del grupo-clase.

Asimismo, el alumnado de IPE II (2º curso) preparará una guía para la acogida del alumnado de 1er curso).

canvas_parada10

 

Parada 11. La selección del talento

En esta parada vamos a trabajar las competencias vinculadas a la empleabilidad como la gestión del tiempo, fundamental para diferenciar lo que es urgente e importante de lo que no, y los estilos de comunicación, con una especial atención a la asertividad. Posteriormente, aprenderemos sobre los nuevos modelos de selección de personal, diseñando y participando en procesos de selección vinculados a las nuevas tecnologías, que permitan al alumnado entrenarse en ellos.

canvas_parada11

 

Parada 12. Entrenamiento para la ruta

En el entrenamiento para la ruta vamos a completar el trabajo que hemos realizado en la parada anterior, y nos centraremos en desarrollar las estrategias y herramientas necesarias para el proceso de búsqueda de empleo, incluyendo la marca personal, la reputación online y la realización de las diferentes herramientas como el CV, la carta de presentación o el porfolio profesional.

canvas_parada12

 

Parada 13. Itinerario en grupo

Este REA tiene como principal objetivo la preparación para la integración en un equipo de trabajo como futuro empleado o empleada. Desde una perspectiva de la orientación profesional, la selección del personal para la integración en equipos de trabajo y la gestión de los mismos constituyen los temas clave de esta parada.

canvas_parada13

 

El siguiente y último bloque se publicará próximamente. Esperamos que sean de utilidad.