«A magazine programe», adaptación de un REA de inglés en el IES «Dos Mares»

 

Este proyecto es una versión del proyecto EDIA  A TV programme. En este caso, los alumnos tenían que realizar cinco misiones antes de llevar a cabo la presentación de sus programas en directo.

Puesto que en mi centro se continúa trabajando con los libros de texto, tenía que buscar un nexo común entre los contenidos que estaban programados para todo el segundo trimestre en lengua extranjera y que decidí realizar durante el primer trimestre, por diferentes motivos, y la realización de un producto final lo más real posible.

Para llevar a cabo el proyecto usamos la plataforma Moodle Aula Virtual en la que presento a mis alumnos las características del proyecto que van a realizar desde el primer día. Planteo cada subtarea como una misión a cumplir para llegar a la Final Task: A magazine programme. En esta plataforma subo los materiales, recursos y tareas de todas las destrezas que vamos a trabajar.

El grupo  de 32 alumnos de 2º ESO B con los que realicé este proyecto era un grupo de la sección bilingüe, acostumbrados a trabajar con un final task approach. Mi objetivo era continuar con esa línea metodológica, e ir integrando al resto de los alumnos que no habían trabajado así en una visión más integradora y real del aprendizaje de la lengua extranjera. Los alumnos trabajaron de manera individual, en parejas  y en grupos de tres o cuatro alumnos. Había un total de 10 grupos, cada uno de los cuales  compuesto, al menos, por:

  • Un alumno competente digitalmente
  • Un alumno competente en lengua extranjera
  • Un alumno que destaca por su creatividad

He de destacar la colaboración de la auxiliar de conversación, y aún más la de mi compañera de desdoble, gracias a la cual pudimos desarrollar las sesiones orales en dos subgrupos, dos horas a la semana.

Las misiones que los alumnos tenían que cumplir fueron las siguientes:

  • Hacer una reseña de un libro (Mission 1 This week´s bestseller). Todos los alumnos exponen oralmente su libro favorito, aunque cada grupo  decidió quién haría de booktuber. También realizaron la subtarea A book review Creative Writing. Puesto que tenía un grupo de alumnos amantes del mundo manga y japonés en general, aproveché para introducirles un poco en el mundo de cell phone novels.

  • Escribir una biografía (Mission 2 This week´s anniversary). Realizaron una entrevista en vivo a alguien que ellos consideren que ha cambiado el mundo. Para ello, todos leyeron la lectura graduada de Malala y vieron su famoso discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz. También realizaron actividades de interacción oral, role plays, en las que simulaban ser personajes que cambiaron el mundo.

  • Hacer una reseña de un lugar (Mission 3 A place review). Aprovechamos la salida complementaria que hicieron con el departamento de Geografía e Historia para visitar dos museos del entorno. Siguiendo un guión tenían que hacer una breve grabación a las puertas del museo explicando dónde estaban y por qué se recomendaba ese sitio. Para trabajar en esta misión leyeron diferentes reseñas en TripAdvisor.
  • Exponer un parte meteorológico (Mission 4 A weather report). Un alumno era el encargado de exponer las previsiones metereológicas para el fin de semana, así como de aconsejar qué hacer. Para ellos vieron varios partes meteorológicos de la BBC para introducir el vocabulario.

  • Comprender, escribir  y exponer noticias (Mission 5 News reports). Tras la lectura y visionado de noticias, cada reportero debía inventarse una noticia cuyo tema común fueran los desastres naturales. Para esta misión usaron dos herramientas para producir textos escritos:

1. A whatsapp conversation Writing con fakewhats.com/generator

2. A news report Writing con News report templates

  • FINAL TASK. Preparación del programa usando un guión. Cada grupo tuvo que acordar:
  1. Nombre del programa
  2. Música y montaje
  3. Reportero principal, quien debía presentar el programa, a sus compañeros, decir la fecha de emisión y los contenidos del programa
  4. El reportero que iba a hacer de booktuber y recomendar su libro
  5. El reportero que iba a recomendar el museo
  6. El reportero que iba a entrevistar a alguien famoso
  7. El reportero que iba a hacer de alguien famoso
  8. Todos debían presentar una breve noticia

Para llegar a estos acuerdos tuvieron que aprender a expresar opinión, acuerdo y desacuerdo.

  • Los contenidos de todas las subtareas mencionadas más arriba se centraban en el aprendizaje de la expresión del past simple & past continuous.

Para la evaluación de las subtareas y tarea final usé rúbricas, a las que mis alumnos están acostumbrados.