Adaptación del REA «¿Cómo sería tu mundo ideal?» en la FPB del IES Ifach

 

Me presento, soy Josep Fornés Mut. Nunca había trabajado con proyectos, confieso que no lo había hecho porque no sabía por dónde comenzar ni qué hacer. Todos esos miedos habían frenado el intentar trabajar con mis alumnos de esa manera. Había oído hablar sobre esta forma de trabajar mientras estuve viviendo en Barcelona… Mi mujer trabajaba como maestra de infantil y lo hacía de esa manera. Ella siempre hablaba sobre cómo trabajaba por proyectos y lo ilusionante que era trabajar de esa manera. Eso hizo que mi curiosidad sobre esa forma de trabajar creciera. Pero otra vez los miedos… ¿Como se hace? ¿Por dónde comienzo?

Los comienzos

Soy profesor interino y cada año estoy en un instituto diferente. Este año tuve la suerte de coincidir en el IES Ifach de Calp con Geles Fernández quien me ofreció desde el primer día trabajar con el proyecto EDIA  ¿Cómo sería tu mundo ideal?, diseñado para el Ámbito Sociolingüístico de PMAR de tercero de la ESO. En mi caso lo iba a aplicar a primero de formación profesional básica (FPB).

El proyecto

El conjunto de proyectos que constituye este recurso cubre curricularmente gran parte del curso, enlazando cada proyecto en una historia común o narrativa, basada en los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Se trata de un ciclo de 8 proyectos, estructurados cada uno según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),  y enlazados entre sí por una experiencia de gamificación: los alumnos se organizan en equipos y encarnan una serie de personajes que deben realizar misiones. El ciclo de proyectos se completa con un «Reto Premium» que conecta los aprendizajes adquiridos en los proyectos con el entorno local cercano a los alumnos. A medida que los alumnos realizan tareas, adquieren puntos y ganan insignias, lo cual les permite ascender de nivel y encarnar al siguiente personaje:

Mi práctica en el aula

La manera en la que comenzamos a trabajar fue la siguiente: La mayoría de las clases las haría solo y en algunas de ellas haríamos intercambios de alumnos para que los suyos ayudaran a los míos en el trabajo. Lo hicimos así porque ellos suelen avanzar más en el trabajo ya que tienen más horas.

Como soy una persona muy insegura, nunca estoy seguro de si lo que hago lo hago bien, necesito de la ayuda de alguien que me diga que voy por el buen camino y con Geles esto no falla, su apoyo fue constante.

Primero pasos…

Comenzamos con el primer recurso educativo abierto del Proyecto EDIA  ¿Cómo sería tu mundo ideal?, llamado “¿Como somos los jóvenes europeos?”. Al principio costó convencer a los alumnos para trabajar de esa manera porque suponía un cambio metodológico radical al basarse en un aprendizaje cooperativo, creativo y digital. No lo tenían claro, tuvimos que explicarles las facilidades que les daba este método para aprender y poder sacar la asignatura adelante. Cuando corregí esta actitud mejoró muchísimo su rendimiento y comenzaron a trabajar. Aunque este proyecto no fue perfecto se vio que podían trabajar de esta manera y conseguir aprobar.

Avanzamos…

El siguiente proyecto REA que hicimos fue “Escritores del paisaje” cuyo resultado  fue realmente sorprendente porque los alumnos nos demostraron interés por saber y explicaron el proyecto de una manera magnífica. El resultado en todos los grupos no fue el mismo pero mayoría de ellos hicieron un gran trabajo.

Ahora estamos desarrollando los dos proyectos siguientes “¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?” y “La ruleta de las palabras”.

Herramientas digitales

Algunas de las herramientas digitales empleadas por nuestro alumnado en el desarrollo de los proyectos han sido:

  • Blogger para escribir sus textos, como porfolio y para los diarios de aprendizaje.
  • Paint para crear y modificar imágenes.
  • Esri para crear sus propias apps, con textos, mapas y rutlas digitales.
  • Genially para hacer presentaciones, etc.

Productos del alumnado

Los productos de nuestro alumnado los publicamos en este blog de aula y aparecen también en el paddlet.

 

Hecho con Padlet

Evaluación de la experiencia

Después de cada proyecto los alumnos valoran su experiencia de aula y estos son los resultados:

¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? Explica los motivos.

El hecho de que los proyectos elaborados por Geles estuvieran a disposición de todos me pareció una cosa sorprendente. Detrás de esos proyectos hay muchísimo trabajo y la cesión libre de este es una cosa que no se ve habitualmente. Esa es una de las cosas que me sorprendieron de los REA de proyecto EDIA. A nivel pedagógico su flexibilidad ayuda mucho a adaptarlos en tiempo y nivel a los alumnos y eso se agradece, tanto de mi parte como de la suya.