Proyecto EDIA. Historia. REA «Profes de Economía». Alumnos que enseñan a alumnos

«Profes de Economía», el nuevo contenido de #Proyecto EDIA en Geografía e Historia presenta un proyecto de aula que es un gran reto para los alumnos y alumnas: cambiar el papel de estudiante por el de docente para crear recursos de aprendizaje y evaluación para sus compañeros.

El contenido del REA «Profes de Economía» se organiza en tres proyectos de aula. Cada uno se centra en el estudio de uno de los contenidos clave (los sectores económicos). La culminación del aprendizaje es el diseño de cuestionarios de evaluación interactivos que todos los alumnos tendrán que responder. Los alumnos asumen el protagonismo, mientras el papel del docente se amplía y enriquece.

Esta secuencia didáctica se desarrolla a partir del REA «La economía y yo» y ofrece un modelo de como los docentes pueden desarrollar sus contenidos y recursos a partir de la ampliación y los modelos de recursos educativos ya publicados.

 Tres proyectos para tres sectores económicos

Cada uno de los proyectos («¿Juegas con nosotros?», «Mi primera lección» y «Nuestros epubs») se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:

  • «Juegas con nosotros». Pretende desarrollar los conocimientos acerca del sector primario a través de la creación de un juego de mesa (tipo Trivial) de preguntas y respuestas sobre el sector primario.
  • «Mi primera lección». Permite obtener conocimientos acerca del sector secundario con la creación de vídeos educativos. Estos vídeos servirán para que nuestros compañeros conozcan y aprendan los conceptos básicos de este tema.
  • «Nuestros epubs». Este proyecto nos transmitirá los conocimientos del sector terciario con la creación de epubs que deben incluir definiciones de los conceptos básicos, imágenes que nos hagan entenderlos, recursos multimedia (audios grabados por nosotros mismos) y enlaces externos que den más información.

Y un proyecto para evaluar y aprender a evaluar

«Evaluar para mejorar» es la actividad final del contenido didáctico. En este último proyecto los alumnos crean cuestionarios interactivos para que sus compañeros puedan revisar qué han aprendido
La herramienta para la creación de estos cuestionarios será Kahoot. Los alumnos y los docentes encuentran recursos de ayuda para aprender a generar y responder a los cuestionarios y una rúbrica de evaluación que sirve de referencia y orientación para este proyecto.

Información y recursos completos

Los alumnos y el profesor encuentran en cada apartado de «Profes de Economía»  todas las orientaciones, materiales y contenidos que necesitan para aplicar las propuestas didácticas. La estructura de cada proyecto es:

«¿Cuál es nuestro desafío?»: explicación del desafío o proyecto. Información concreta acerca de cómo deben ser los contenidos del producto final (juego de mesa, vídeo, epub o cuestionario).

«¿Cómo nos vamos a organizar?»: distribución de los alumnos en equipos de aula y pasos para el desarrollo del proyecto propuesto.

«¿Cómo recopilaremos y difundiremos?»: los alumnos y alumnas conocen cuáles van a ser sus materiales básicos (portfolio, diario personal) y qué recursos van a utilizar para dar a conocer todo lo que están aprendiendo.

«¿Cómo nos van a evaluar?»: el docente y los alumnos encuentran todos los documentos, criterios y orientaciones para la evaluación del proyecto.

«¿Qué recursos usamos?»: fuentes de información sobre el contenido además de tutoriales y páginas de consulta para el uso de herramientas TIC.

Cómo llevarlo al aula

Los alumnos se organizarán en equipos de aula de tres o como máximo cuatro alumnos. Los equipos serán estables para todas las actividades y se organizarán según el modelo de equipos cooperativos.

El enfoque de este recurso educativo abierto permite a los alumnos y sus profesores o profesoras escoger entre dos opciones:

  • Que todos los alumnos, organizados en equipos de aula, desarrollen los tres proyectos y la tarea final.
  • Que cada equipo de aula se encargue de uno de los proyectos y elabore el cuestionario final corrrespondiente a su sector económico.

En cualquiera de los dos casos, los productos creados por los alumnos permitirán que toda la clase pueda aprender sobre los tres sectores económicos y resolver los cuestionarios finales.

Rúbricas, portfolios, diarios de aprendizaje…

El enfoque metodológico del recurso implica que en la evaluación participen el docente y los alumnos. Conlleva, además, que los alumnos evalúen su propio aprendizaje y cooperen en la evaluación de sus compañeros.
El REA incluye las herramientas y orientaciones para la evaluación. Los instrumentos esenciales son:

  • Las rúbricas de aprendizaje. Son los documentos de evaluación de las diferentes tareas y producciones de los alumnos. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.

Anímate y deja que tus alumnos sean profesores por un tiempo…¡te sorprenderás !

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