Aprendemos a usar eXeLearning en el claustro: Formación en centros en el IES Casabermeja

 

“Muy buenas, soy Ernesto y hoy vamos a…”. Con estas palabras dan comienzo los 15 vídeos que (por ahora) componen la serie “Aprendiendo eXeLearning en pequeñas píldoras”. Esta serie de vídeos son parte del material creado para la formación en centros que se ha impartido este curso 21/22 en el IES Casabermeja (Casbermeja, Málaga).

Portada de la píldora 1. ¿Qué es un REA?

Cómo y por qué surge esta formación en centros

En marzo de 2020 tiene lugar el confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que nos obliga a los docentes a reinventarnos en un tiempo récord. Son muchas las horas dedicadas a poner en marcha plataformas, buscar, probar e implementar herramientas digitales, preparar recursos,… Y en ese proceso, gracias al intercambio con otros docentes en grupos de Telegram, descubro lo sencillo y potente que es eXeLearning (herramienta que ya conocía de oídas, pero que no había llegado a probar en serio). Fundamental en ese aspecto fue Miguel Ángel González, quien, para mostrar lo fácil que era usar eXeLearning, me mandó en apenas un par de minutos un eXeLearning con la estructura de unos de mis temas.

Puesto que en la asignatura que imparto (Música) hace años que no empleo libro de texto sino materiales de elaboración propia, en muy poco tiempo tenía casi todos los temas en formato digital… ¡y con juegos y actividades interactivas, imágenes, vídeos, enlaces a webs de información y recursos….!

Empezamos a sembrar…

Con la fe del nuevo converso, y con la vuelta a las aulas de forma presencial, voy dando a conocer en mi claustro la existencia de eXeLearning y sus posibilidades. En mi papel de coordinador TDE (antigua coordinación TIC), es frecuente que me consulten en busca de herramientas, aplicaciones web, programas educativos,… y aprovecho para publicitar eXeLearning, usando mis materiales como muestrario de sus posibilidades. El interés va surgiendo pero existe un condicionante importante: la falta de tiempo de un profesorado saturado. Aunque reconocen el atractivo y potencial de eXeLearning, lo ven como algo difícil de aprender, y que requeriría de mucho tiempo de dedicación. Es necesario buscar alguna forma de atraer y motivar al claustro, y la oportunidad se iba a presentar a comienzos de este curso académico.

Surge la formación en centros

En Andalucía estamos inmersos en un proceso de Transformación Digital Educativa (de ahí que la coordinación TIC pase a denominarse TDE), y se está tratando de potenciar la participación en programas STEAM, la inclusión de programación y robótica en el currículo, el desarrollo de redes del profesorado, la creación y uso de REA, la mejora de la competencia digital, ¡y el uso de eXeLearning!

Para que terminen de alinearse los astros, nuestro asesor del CEP, José Luis Carmona, me propone llevar a cabo en mi centro una formación del profesorado, conmigo de responsable, y sobre herramientas digitales, poniendo a eXeLearning como ejemplo de herramienta a conocer. Ante esta oportunidad irrepetible, planteo abiertamente la necesidad de que, para que dicha formación tenga posibilidades de salir adelante, un requisito indispensable sería la flexibilidad. Sin ella, no tendría un potente argumento para “vender” el proyecto a mi claustro. A pesar de ser un centro pequeño con 21 docentes, teníamos condicionantes muy grandes: 3 venían diariamente desde Granada, 6 acababan de aprobar las oposiciones y estaban en periodo de prácticas, con todo lo que ello implica (asistencia a cursos, memorias, visitas de inspección,..), la mayoría tenemos obligaciones familiares,…

Con el visto bueno del asesor, empieza la campaña de venta “puerta a puerta”, hablando de uno en uno con los miembros del claustro, explicándoles cómo quería plantear la formación, insistiendo en los beneficios de usar eXeLearning… Para mi sorpresa, llegado el momento, prácticamente todo el claustro se comprometió con la formación en centros. Ahora la responsabilidad era grande, y había que cumplir con las expectativas.

Primeros pasos

Tras aprobarse la propuesta de formación presentada al CEP de Málaga, es necesario programar las actuaciones, dado que la formación en centros se tiene que desarrollar en un periodo de tiempo concreto (noviembre-mayo). Los plazos quedan establecidos de la siguiente manera:

  • Noviembre: reunión inicial para el establecimiento del calendario y preparación de encuesta inicial.
  • Diciembre: cumplimentación de la encuesta, análisis y publicación de resultados (el profesorado en prácticas estaba en estos momentos inmerso en los cursos de formación inicial, y no es posible exigir un ritmo alto de trabajo).
  • Enero: conocimiento de los aspectos básicos de eXeLearning (instalación, iDevices, estilo EducaAnd,…) y primera tarea.
  • Febrero: uso de materiales audiovisuales y FX. Segunda tarea.
  • Marzo: conocimiento de actividades interactivas y juegos. Tercera tarea.
  • Abril: puesta en marcha en el aula de los materiales creados.
  • Mayo: cierre de la formación. Encuesta final.

Para facilitar el desarrollo de la formación, se crea un curso en Classroom (plataforma educativa que empleamos en el centro con nuestro alumnado), en el que se irán publicando tanto los materiales como las tareas. También se crean en Google Drive carpetas en las que subir las actas, los materiales creados para la formación y los materiales creados en las distintas tareas que se manden.

Classroom utilizado durante la formación

Una vez preparada la parte organizativa, comenzamos con una primera tarea para el profesorado, consistente en completar un sencillo cuestionario con el que obtenemos una visión general de la experiencia docente, las herramientas que emplean en el aula, el conocimiento que tienen acerca de los REA y eXeLearning, y las expectativas que les ha generado la formación en centros (aquí los resultados de esta encuesta).

De forma paralela, se comienza con la grabación de los videotutoriales que serán la base de la formación. Se decide usar un formato de vídeos de corta duración (pequeñas píldoras de unos 2:30 minutos), ya que pueden ofrecernos interesantes ventajas:

  • Facilita la creación de los vídeos, obligando a centrarse en los elementos importantes e impidiendo desviarse o perderse en contenidos accesorios (en algunos momentos, esa corta duración ha sido un quebradero de cabeza ante la dificultad de poder sintetizar los contenidos en tan poco tiempo)
  • Facilita su visualización en cualquier momento, evitando un esfuerzo importante por parte del espectador, tanto de atención como de tiempo.
  • Permite organizar la ruta de aprendizaje en pequeñas metas fácilmente alcanzables, con el poder motivador que ello conlleva.
  • Facilita el localizar de forma rápida y eficiente el material que queramos repasar o que necesitemos para resolver dudas.
  • Permite mantener un ritmo de publicación de nuevos materiales sostenido (1-2 vídeos a la semana).

 

Desarrollo de la formación

En el mes de enero, una serie de circunstancias (aumento de casos de COVID en el centro tras las vacaciones de Navidad, visitas de inspección al profesorado en prácticas,…) obligan a retrasar el inicio de la formación práctica, lo que afecta a la planificación inicial.

A lo largo de la formación se habían planteado 3 tareas (aparte de la encuesta inicial), con el fin de ir poniendo en práctica los contenidos trabajados:

  1. Creación de la estructura de un REA (finales de enero)
  2. Inclusión en el REA de contenidos: texto, imágenes, vídeos,…(finales de febrero)
  3. Inclusión en el REA de, al menos, 2 juegos o actividades interactivas (finales de marzo).

La idea original, y así estaba puesto como objetivo en el proyecto, era llegar al final de la formación con un REA creado que pudiera ser llevado al aula en el mes de abril, de manera que obtuviéramos una importante retroalimentación acerca de la validez del material creado. Con dicha información, sería mucho más sencillo plantearse la creación de materiales para emplear el curso próximo.

Material de apoyo a la formación

 

Sin embargo, las circunstancias obligaron a retrasar la presentación de la primera tarea hasta finales de febrero, comenzando a trabajar los elementos relacionados con la inclusión de textos, imágenes, FX,… el 1 de marzo. Como apoyo a esta parte de la formación, se incorporaron a los videotutoriales materiales creados con eXeLearning que sirvieran como ejemplo de lo expuesto en el vídeo, lo que hizo que el tiempo dedicado para la creación de los materiales de formación aumentara.

Pese a todo, se consigue mantener un ritmo elevado, consiguiendo eliminar gran parte del retraso acumulado, de manera que a finales de marzo, ya estábamos conociendo las actividades interactivas y se había planteado la segunda tarea (aunque el plazo de entrega tuvo que ser ampliado, ya que no todos los miembros podían mantener el mismo ritmo de trabajo).

Sin embargo, a mediados de marzo, una serie de circunstancias personales impiden al coordinador totalmente la posibilidad de seguir grabando los videotutoriales (el penúltimo se publica el 13 de marzo, y el último el 15 de abril, un mes después), justo cuando estábamos a punto de llegar a lo más interesante: las actividades interactivas y los juegos. Como alternativa para no interrumpir la formación, se siguen creando materiales explicativos con eXeLearning en los que se explica y detallan los contenidos que deberían presentarse en los videotutoriales.

Con el fin de facilitar en la medida de lo posible la consulta de los materiales creados, se unifican en un REA que se va actualizando con nuevos apartados.

Como consecuencia de estos nuevos retrasos, el mes de abril tiene que dedicarse a terminar la formación y a realizar la tercera tarea, sin posibilidad de poner en práctica en el aula los materiales creados antes del cierre de la formación. En ese sentido, uno de los principales objetivos de esta formación en centros no ha sido alcanzado.

 

Conclusiones

Aunque el desarrollo de esta formación en centros ha estado salpicado de contratiempos y de circunstancias que no eran quizás las más idóneas, en el cómputo global, la valoración es muy positiva. A continuación se muestran imágenes de algunos de los materiales creados:

 

A comienzos de mayo se pasó un cuestionario de valoración que sirviera para recabar datos de cara a la memoria final, y algunas de las informaciones obtenidas son las siguientes:

Valoración del grado de consecución de los objetivos

Se ha obtenido una valoración alta, basada en elementos como:

  • Posibilidad de crear materiales desde un primer momento, y facilidad de uso de la herramienta.
  • Aprendizaje progresivo de la herramienta, lo que facilita el proceso.
  • Utilidad en el aula de los materiales creados y atractivo para el alumnado de estos recursos.
  • Claridad de los materiales y ejemplos creados para la formación.
  • Consecución de objetivos planteados.

En el aspecto negativo, hay que mencionar:

  • Necesidad de practicar y profundizar más en el uso de la herramienta.
  • No consecución de la meta final (creación de una UD completa y puesta en práctica).
  • Dificultad de compaginar la formación en centros con el periodo de prácticas de los nuevos funcionarios.

Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido

El grado de transferencia de los aprendido al aula es muy grande. eXeLearning se ha demostrado una herramienta muy útil para la creación de contenidos educativos, ya que, a su facilidad de uso y a la variedad de opciones de que se dispone, se le une la posibilidad de adaptar fácilmente los recursos creados a distintos cursos, niveles educativos, características propias de cada centro,…

Tiene una aplicación directa en el aula, permitiendo introducir actividades motivadoras para el alumnado, que se muestra interesado, y facilitando la puesta en marcha de estrategias de gamificación en el aula.

Los participantes que han podido usar sus materiales en el aula destacan el interés despertado en el alumnado, su motivación y los buenos resultados obtenidos.

Dificultades encontradas

Son muy pocas las dificultades que se han reportado. Dejando a un lado algún problema técnico (emplear eXeLearning en versiones antiguas de Mac OSX, y algún problema puntual con algún estilo), se han mencionado los siguientes elementos:

  • Falta de conocimiento previo de la herramienta, que hace que no se sepa exactamente qué esperar de la herramienta, o cómo plantearse los primeros pasos en la creación de los recursos.
  • Método de trabajo individual, que dificulta la puesta en común de experiencias, ideas, dudas,…
  • Necesidad de tiempo para familiarizarse con las múltiples opciones de eXeLearning.
  • Proceso de selección de materiales y recursos para incluir en los REA.

En general, se ha comentado que los materiales creados para la formación han sido lo suficientemente claros y progresivos como para evitar que surgieran dificultades.

Propuestas de mejora

Todo proceso es susceptible de ser mejorado, y esta formación en centros no iba a ser una excepción. Las propuestas de mejora presentadas están planteadas en dos ámbitos distintos: por un lado mejoras de la propia formación en centros. Por otro, mejoras de la práctica educativa derivadas de dicha formación.

En el primer ámbito se han planteado los siguientes puntos:

  • Creación de un manual de consulta rápida en PDF.
  • Mostrar ejemplos prácticos de uso de REA en el aula: cuáles emplear, cómo, cuándo,…
  • Necesidad de sesiones presenciales en grupo para mejorar la comunicación de experiencias, ideas, problemas,…
  • Continuar en la profundización de la herramienta.

En cuanto a las mejoras en la práctica docente, se plantean:

  • Trabajar eXeLearning en los departamentos didácticos.
  • Emplear eXeLearning como herramienta en la creación de proyectos didácticos entre varios departamentos.

Como muestra del interés y la buena impresión que ha causado eXeLearning en el profesorado del IES Casabermeja, hay que señalar que la mayoría se han propuesto crear materiales para emplearlos el curso que viene, y que, ante la pregunta de si les gustaría continuar con la formación en centros sobre eXeLearning el curso 21/22, la respuesta unánime ha sido: SÍ.

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