Proyecto EDIA Inglés. REA «Safer Internet». Aprender inglés, aprendiendo a usar la Red

 Portada artículo "Safer Internet" ‘Safer Internet’ es un contenido educativo ABP con el que los alumnos aprenden a ser críticos y evitar peligros innecesarios en Internet mientras aprenden Inglés.

Safer Internet’ es el segundo contenido de ‘What a Digital World’, el itinerario de Proyecto EDIA de Inglés que desarrolla el currículo completo de Inglés para 2º de ESO . El título de esta serie alude a la temática en la cual se basa el conjunto de proyectos que la conforman: las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Aprender lenguas extranjeras y manejar críticamente Internet. Unimos dos objetivos básicos del aprendizaje de cualquier ciudadano en un proyecto de aprendizaje de Inglés para la ESO que puede ser aplicable en muchos niveles y tipos de enseñanza.

En este proyecto, los alumnos trabajarán vocabulario relacionado con usos de Internet y con riesgos que pueden correr cuando publican contenidos en redes sociales. Además, practicarán estructuras gramaticales básicas en presente simple y pasado simple y aprenderán a identificar páginas web seguras. Todos estos contenidos se presentan en formas diversas a lo largo del proyecto.

El desafío final al que se enfrentarán los equipos de alumnos será preparar un campaña en el centro educativo promocionando un uso de Internet responsable y seguro. Los estudiantes diseñarán y darán difusión a un folleto («Flyer») con información útil y consejos sobre el uso de Internet.

Para lograr este producto final a lo largo del proyecto, el alumno se enfrentará a un total de cinco misiones que realizará de manera colaborativa junto a otros compañeros en equipos de aula. Estas misiones consisten en:

  • Crear una presentación sobre el funcionamiento de Internet.
  • Crear avatares basados en perfiles profesionales concretos.
  • Reunir información para escribir un texto sobre el antes y el después de la invención de Internet.
  • Elaborar un cartel con un listado sobre el uso correcto de las redes sociales.
  • Hacer una búsqueda online con el fin de distinguir páginas web seguras de las que no lo son. La realización de estas misiones fomentará el trabajo colaborativo entre alumnos y, a su vez, les ayudará en su camino hacia la realización de un reto final que, en el caso de ‘Safer Internet’.

Al principio de cada misión, se presenta al alumno una situación en forma de vídeo, texto o imagen sobre la cual reflexionará con un compañero. En esta situación, el alumno empieza a familiarizarse con contenidos lingüísticos relevantes. Para reforzar el conocimiento de estos contenidos, éste realizará actividades y podrá utilizarlos en la realización de una misión concreta.

El papel del profesor será el de guiar a los alumnos, apoyar su aprendizaje y supervisar el desarrollo del proyecto. REA «Safer Internet» incluye todos los materiales y contenidos necesarios y de, manera exhaustiva, los criterios y recursos para la evaluación del aprendizaje para que el docente se implique de manera completa en el aprendizaje de sus alumnos siguiendo el modelo de práctica docente del ABP.

Evaluar para aprender y ayudar a aprender

Los alumnos son críticos y más autónomos en su proceso de aprendizaje y colaboran en la evaluación de sus compañeros, del propio proyecto y de la labor de su profesor o profesora. Cada una de las misiones, incluye una rúbrica concreta en la que se incluyen criterios relevantes que sirven de guía al docente y los estudiantes.

Todas las las rúbricas y criterios de evaluación aparecen además al inicio en el apartado sobre información general del proyecto (About the project) para que los alumnos las lean y sepan lo que se espera de ellos antes de realizar las diferentes misiones.

El desarrollo final del proyecto tiene su propia rúbrica con la que docentes y alumnos hacen un análisis de todos los objetivos y del producto y actividad final (panfleto y campaña).

«Safer Internet» nos sitúa ante un reto apasionante y puede ayudar a formar a alumnos, docentes y padres en el uso seguro de Internet y las redes sociales. Un proyecto de aula que puede convertirse en un proyecto de centro.

Otros recursos de Inglés para 2º de ESO del Proyecto EDIA (What a digital world!)