Aprender ciencia con el Proyecto EDIA

 

El curso pasado nos propusimos una tarea ardua, crear un conjunto de REAs que abordaran la materia de Física y Química de 2º de ESO. Un total de 7 REAs que completan todo el currículo de esta materia para este curso. Prácticamente lo logramos. Publicamos 5 de los 7, pero en medio apareció la pandemia del COVID19 y surgió la crisis que provocó el cierre de todos los centros educativos. Esa pandemia ha supuesto un verdadero desafío educativo y ha puesto de manifiesto la necesidad del uso de la tecnología para la continuidad del curso escolar a distancia, así como la necesidad de mejorar las plataformas de aprendizaje y el uso de metodologías que permitan compatibilizar la enseñanza telemática con la presencial.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo curso. El regreso a las aulas, virtuales, o no, del alumnado supone un gran reto para los centros escolares y para el profesorado. que se plantea que el objetivo fundamental será recuperar los conocimientos que no pudieron adquirir los alumnos y alumnas durante el confinamiento para recuperar la normalidad académica y emocional de la forma más efectiva y rápida posible. Los materiales digitales del Proyecto EDIA pueden ser especialmente útiles para contribuir a la transformación metodológica que lleve a la consecución de las competencias clave de nuestro alumnado y que, dadas sus características, son fácilmente reutilizables en la educación a distancia. Se trata de recursos educativos abiertos (REA) a los que se puede acceder de forma libre y gratuita, y que están referenciados curricularmente. Contienen además todos los materiales necesarios para su desarrollo (información textual, enlaces, tareas, sugerencia de herramientas digitales y sus tutoriales, plantillas, rúbricas y otros instrumentos de evaluación, etc.).

 

 

 

Por ello, queremos señalar aquí que los proyectos desarrollados bajo el título genérico de Investigando se tratan de propuestas concretas basadas en el “aprendizaje basado en la investigación”. Proceso en el que el alumnado se relaciona con la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el alumnado las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son pensamiento crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, utilización adecuada de los recursos disponibles etc., con la finalidad de involucrarlo en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula.

Estas propuestas presentan unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Se tratan de situaciones problema reales, significativas y relacionadas con el entorno del alumnado. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción o a implementar una solución a la situación problema.  Estos retos, aun trabajando la mayoría de los contenidos curriculares, permiten al profesorado seleccionar a la hora de aplicarlos en el aula. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.

Las propuestas didácticas que se plantean son muy variadas: investigaciones de laboratorio detectivescas y secretos, perspectivas imposibles, trabajo por rincones, juegos, ítems de PISA… La guía didáctica que acompaña a cada propuesta explica con todo detalle tanto el planteamiento didáctico como la metodología y la evaluación de cada reto.

Las propuestas a disposición de todo el profesorado son las siguientes: