Proyecto «No a la guerra»: Aprender sobre la guerra para rechazar las guerras

portadanoalaguerraEn el IES «Antonio Calvín» (@IESCalvin, @Virgicapil) continuamos aprendiendo Historia de España a través del ABP y el Flipped Classroom. Nuestra última secuencia didáctica ha tenido como tema central la Guerra Civil Española y se ha titulado «¡No a la guerra!».

Los chicos y chicas de Segundo de Bachillerato han desarrollado un proyecto con el que han creado mapas virtuales de las principales batallas, ejes cronológicos del conflicto, una infografía con las causas y consecuencias de la guerra y un álbum fotográfico de la misma.

Todo este proceso ha llevado a los alumnos a dar un paso más y ser activos en el rechazo de la guerra y la violencia. Por eso, los productos finales han sido manifiestos en contra de la guerra que reflejan sus reflexiones, sentimientos y conocimientos.

La mejor manera de presentar los resultados del proyecto es compartiendo los manifiestos. En ellos se refleja no solo el objetivo final si no también el desarrollo de capacidades y competencias muy diversas (Tecnológica, de aprender a aprender, social y ciudadana) desarrolladas en conexión y a partir de los contenidos y criterios del tema de la Guerra Civil (para 2º de Bachillerato).

El vídeo producido por el grupo «Superhistoriadores» es uno de ellos.

El resto pueden ser consultados en estos enlaces

Estos manifiestos eran el objetivo final que los equipos de aula tenían claro desde el inicio del proyecto. Como puede comprobarse, cada uno tiene un formato y un enfoque diferente. No obstante, todos suponen la plasmación de todos los contenidos, capacidades y actitudes que los alumnos han desarrollado en este proyecto. Hemos combinado pues, el diseño de una secuencia con objetivos claros con la flexibilidad y la apertura para que los alumnos y alumnas puedan tomar sus propias decisiones.

Para llegar a estos resultados finales, los chicos y chicas siguieron todo el itinerario de aprendizaje del proyecto (que puede verse en el documento que aparece al final de este articulo). Este itinerario les llevó a:

  • Hacer una inmersión general en el tema de la Guerra civil a partir de un vídeo con cuestionario.
  • Realizar una investigación en fuentes para documentarse, obtener información y crear tres recursos, una linea del tiempo, un mapa y un álbum de fotos de la Guerra.
  • Compartir recursos, dudas y reflexiones.
  • Crear los manifiestos.

Los recursos creados por los alumnos, como los que aparecen a continuación, muestran la amplitud de la investigación y sobre todo la capacidad de buscar y sintetizar información que los chicos y chicas han desarrollado.

Mapa de las principales batallas

Línea del tiempo digital (creada con TIki Toki)

 

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/634409/Guerra-Civil/

Álbum digital comentado (Photopeach)

Nuestro proyecto ha implicado, como siempre, ser muy sistemáticos en la difusión (usando las dos cuentas de twitter #2bctcalvin y #2bcscalvin) y sobre todo en la revisión y en la evaluación. Cada alumno, al acabar el proyecto, ha hecho una entrada en su blog personal para recopilar el proyecto explicando el tema trabajado, compartiendo las fuentes de consulta y los productos generados por su grupo y haciendo una valoración global del proyecto.

tuiters

Documentos de evaluación

La plantilla de evaluación del proyecto y la rúbrica de evaluación del compañero han sido las referencias esenciales para que los alumnos se evaluaran a ellos mismos y después analizaran los trabajos de sus compañeros.

Estas referencias globales podrían ampliarse con las rúbricas de evaluación de los diferentes recursos creados. Con estos documentos, los equipos de aula evaluaban y tenían un referente claro en el diseño de las tareas:

Una vez más, el hastag #orgullosademisalumnado tiene un enorme sentido. Ellos son los principales protagonistas de estos proyectos y han demostrado una vez más todo lo que pueden generar y compartir aprendiendo juntos y aprendiendo de manera activa.

Otras experiencias de este curso de mis alumnos de Bachillerato