Cedec lanza una nueva sección en su página web

 

Cedec lanza una nueva sección en su página web en la que se recopilan artículos agrupados en diversas categorías, para facilitar su búsqueda y consulta por parte de los lectores. La sección nace de la necesidad expresada por un número importante de usuarios que acuden a nuestra web en búsqueda de documentación y experiencias.

Desde su creación en el 2010 se han publicado en Cedec cerca de tres mil artículos sobre experiencias educativas en centros de enseñanza, recursos  educactivos abiertos para el profesorado (REA), herramientas de software libre, metodología, innovación educativa, evaluación, inclusión y un largo etcétera.  Una selección de los mismos se agrupa a partir de hoy en seis categorías, mejorando la búsqueda en la web: REA, software libre, licencias de uso, metodología y evaluación, inclusión y dirección escolar.

 

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Bajo el término REA se agrupan en la web un nutrido número de artículos que versan sobre la definición del término y la aplicación de estos recursos en las aulas, guía de creación de REA, infografías, listas de comprobación de calidad de un REA, canvas de modificación de recursos y vídeos diversos. Se trata de una sección con gran peso en la web de Cedec.

Sofware libre

En este apartado destacan los artículos y vídeos sobre la herramienta de autor eXeLearning que es coordinada a nivel nacional por Cedec. Pero además, hallamos contenido educativo en torno a qué es el software libre y su pertinencia de uso, así como un variado repertorio de otras herramientas educativas.

Licencias de uso

Las licencias de uso son uno de los temas más demandados por los usuarios de la web de Cedec en los últimos tiempos debido a la dificultad legislativa, la particulariedad de cada caso y las excepciones. Entre los artículos destacan las infografías explicativas, los vídeos y la guía práctica de licencias de uso para docentes.

Metodología y evaluación

Las declaraciones internacionales ligan el concepto REA a la pedagogía abierta y a la innovación educativa. Desde Cedec se favorece la creación de recursos basados en metodologías activas y el trabajo cooperativo así como una evaluación formativa. Destaca el banco de rúbricas y otros documentos de Cedec.

Inclusión

En este apartado se recopilan artículos que versan sobre el concepto de inclusión y accesibilidad así como se ofrecen pautas para elaborar recursos educativos abiertos.

Dirección escolar

La dirección escolar entendida como proceso de toma de decisiones en los centros educativos es uno de las últimas incorporaciones a la recopilación de artículos de nuestra web, intentando ofrecer recursos de interés para todas las personas que se enfrentan a la difícil tarea de gestionar los centros educativos.