Debatimos a través de las redes. Una experiencia en la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’

 

Seguro que, a estas alturas, todos los que estáis leyendo este artículo ya sabréis de las bondades que supone para el aprendizaje del alumnado la aplicación en el aula de los REA. En mi caso, y tras tres años de aplicación en el aula, sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia el CEDEC y la amplísima y variada gama de recursos que nos ofrece a través de su Biblioteca de recursos. La utilización en el aula me ha permitido conocer mejor al alumnado, potenciar sus cualidades y mejorar sus carencias a través de una serie de proyectos y tareas pautadas y diversas que han generado infinidad de productos donde se trabajan la mayor parte de las competencias básicas.

¿Qué práctica hemos llevado a cabo en la Escuela de Arte? 

Hoy quiero contaros mi experiencia en el uso de la app Whatsapp para debatir en la clase sobre Historia y a través del aprendizaje colaborativo potenciar el razonamiento, el sentido crítico, la expresión oral y escrita y la competencia digital. Alguno de vosotros me diréis que eso es imposible porque a lo mejor no os dejan usar el móvil en el aula o porque es casi imposible alcanzar esos objetivos mediante el uso de las redes sociales e, incluso, que no es bueno el uso del móvil en el aprendizaje, pues contribuye a aumentar la dependencia que nuestros adolescentes tienen de la tecnología.

De acuerdo todos esos miedos son ciertos, pero no es menos acertado que sería absurdo no emplear las potencialidades que nos ofrece la tecnología en el aprendizaje.

 

¿De donde parte la idea?

Como casi siempre parto de experiencias previas de otros docentes que encuentro a través de twitter o de bucear por la red. Un día me encontré con la experiencia de Juan Antonio Naranjo que había empleado Whatsapp para contar la Edad Media con su alumnado de 2º de la ESO. La propuesta me pareció muy interesante y empecé a darle vueltas sobre cómo podría llevarla a cabo en mis clases con el alumnado de 2º de Bachillerato.

Rápidamente vinieron a mi cabeza dos temáticas que encajaban como anillo al dedo: la crisis del Antiguo Régimen por el interesante debate ideológico que se produjo entre liberales y absolutistas y que marcaría la construcción del estado liberal a lo largo del siglo XIX y la Guerra Civil por el pluralismo político de la etapa republicana.

Había que ponerse manos a la obra y comencé a elaborar un documento de Google docs muy básico donde al alumnado se le explicará la actividad, las reglas básicas del debate y los roles a desarrollar por cada uno de los grupos que luego pasé a un site de Google. DBTx Whatsapp formó parte en el curso 2018-2019 del proyecto Esta Guerra está muy viva.

En vista de los buenos resultados cosechados en esta primera experiencia, este curso decidí aplicarlo a la otra temática: la crisis del Antiguo Régimen. En esta ocasión, decidí preparar una entrada de Google Classroom recogiendo el desarrollo básico de la tarea.  Me resultó de mucha utilidad la información recogida en el REA Toma la palabra de la profesora Virginia Capilla.

¿Qué recursos ha empleado el alumnado para la preparación de los debates?

La información para preparar el debate la han obtenido de una serie de recursos muy variados y contrastados como las respuestas al cuestionario de los videos de la serie Memoria de España propuestos en el REA, la plantilla de corrección suministrada por el profesorado y  algunos enlaces webs alojados en la web del Ministerio como Kairos o Pares con su monográfico dedicado a la Guerra de Independencia.

El hecho de suministrar ese material al alumnado obedeció al hecho de que dichos debates se produjeron en la última semana de clase coincidiendo con los exámenes finales de otras materias, lo que provocaba que no tuvieran mucho tiempo para dedicarse a documentarse, salvo que estos debates hubieran sido preparados previamente.

Tras preparar la tarea en el aula en vísperas del puente de diciembre, se han desarrollado dos intensos y divertidos debates que giraron en torno a las temáticas sugeridas por Virginia Capilla en su REA: los orígenes de la guerra y el enfrentamiento ideológico entre absolutistas y liberales que marcará buena parte del devenir histórico del siglo XIX.

¿Cual es el papel del docente en esta tarea?

Yo adopté el papel de moderador. Con el fin de situar el debate y darle una dosis de mayor credibilidad asumí el rol de un fraile mercedario descalzo natural de Úbeda, Sebastián García, que actuó como proveedor de suministros durante la Guerra de Independencia y que fija el debate en el año de 1810; por contra para el segundo de los debates, adopté el papel de un Procurador Síndico del Ayuntamiento de Jaén, José Serrano Soto y situé el debate en los primeros días del mes de mayo de 1814 con el fin de que entendieran el anhelo con el que los distintos grupos ideológicos esperaban la llegada de Fernando VII, aun sin saber lo que luego sucedería. A partir de ahí, mi intervención en el debate fue meramente testimonial, pues me limité a introducir las preguntas en el debate cada cierto tiempo. Entendí que el protagonismo debía ser para el alumnado.

Con el fin de potenciar la imaginación y creatividad, al alumnado se le sugirió que para meterse en el papel podían acudir vestidos con ropa de la época y lo hicieron como podéis ver en estas imágenes.

A partir de ahí, la dinámica del debate fue muy simple: todos los grupos realizaban una primera intervención, tras la cual se les daba un tiempo para rebatir los argumentos de los diferentes grupos en sucesivas réplicas. En los últimos cinco minutos del debate se les pedía a los grupos que realizarán su minuto de oro. Un última intervención donde resumían su postura y añadían un sticker que refrendaba lo defendido durante su intervención y fomentaba la búsqueda creativa de recursos o su generación en el mejor de los casos.

En conclusión…

Creo que no hay que darle la espalda al uso de apps como Whatsapp pues permite…

  • Gestionar el ruido, pues aquello no se parecía en nada al plató de la Sexta Noche.
  • Motivar al alumnado.
  • Fomenta la participación de todos ellos.
  • Les abre su mente al comprender que se puede aprender de forma activa, entretenida y usando recursos que dominan, entre otras.

Inconvenientes… La falta de tiempo que tiene el alumnado de 2º de Bachillerato para preparar todo lo que se le pide en las materias que cursan, lo que les genera ansiedad y estrés.  Y esto no aparece en el currículum, pero sería un tema a debatir por parte de los docentes con la Administración.

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