El grupo de Telegram de eXeLearning

eXeLearning es una herramienta gratuita y de código abierto que permite a los docentes crear contenidos educativos en línea, interactivos y multimedia. Los materiales generados son compatibles con los principales estándares de e-learning, facilitando su integración en sistemas de gestión del aprendizaje y promoviendo un aprendizaje efectivo y atractivo.

El grupo de Telegram eXeLearning (https://t.me/eXeLearning) es una comunidad en línea que reúne a usuarios, educadores y entusiastas del software eXeLearning. Esta herramienta ha demostrado ser un valioso instrumento para crear y distribuir recursos educativos, y el grupo de Telegram se ha convertido en un espacio para compartir experiencias, resolver dudas y colaborar en el uso y desarrollo del software.

 

imagen de una mano y otros elementos

La emancipación del software libreCreado con IA por @jjdeharo (cc-by)

Orígenes

El grupo se creó el 17 de abril de 2019 y se difundió a través de un anuncio en Twitter:

captura de Telegram

 

Poco después, comenzaron a unirse los primeros miembros, siendo Cristina Valdera la primera. Actualmente, Cristina es administradora del grupo y directora del CEDEC, organismo que coordina los desarrollos de eXeLearning. Su primer mensaje (https://t.me/eXeLearning/3) marcó el inicio de más de los 20 000 mensajes compartidos desde entonces.

captura de telegram

 

Hasta entonces, eXeLearning contaba con un foro para consultas y su cuenta de Twitter, @exelearning_sp, como canales de comunicación con los usuarios. Sin embargo, se consideró que sería útil crear un espacio para la conversación de los propios usuarios, que proporcionara un ambiente más privado y amigable. Así nació el grupo de Telegram eXeLearning.

Las altas se fueron sucediendo y ante el crecimiento y buena marcha del grupo fue necesario agregar administradores para ayudar en la gestión del mismo. Actualmente, el grupo de administradores está formado por usuarios y usuarias que pertenecen al equipo de desarrollo de eXeLearning: Álvaro Pablos, Pablo Amaya, Ignacio Gros, Martín Núñez y Cristina Valdera.

En 2021 se alcanzaron los 1000 miembros y en marzo de 2023 se superaron los 2000. Entre todos se ha creado un ambiente inclusivo y colaborativo que ha atraído a un gran número de personas. La ampliación de la base de miembros ha permitido al grupo generar un impacto significativo y ha establecido una plataforma sólida para futuras iniciativas.

 

gráfica de crecimiento

Evolución de los miembros del grupo desde octubre de 2022 hasta abril de 2023. Estadísticas de Telegram, elaboración propia (cc-by)

 

Conversación y cooperación

La mayoría de los mensajes en el grupo son solicitudes de ayuda y consultas, abarcando temas como instalación del programa, publicación de contenidos, tutoriales y recursos creados con eXeLearning. Los usuarios también sugieren ideas para futuras versiones. La comunicación es fluida y cordial, con un grupo de expertos atendiendo consultas y fomentando la colaboración. Gracias a esta dinámica, el grupo se ha establecido como un recurso esencial y de referencia para aquellos interesados en utilizar o profundizar en el programa.

Fruto de esta comunicación han surgido ideas y colaboraciones muy interesantes. Por ejemplo, el grupo de probadores de eXe que se encarga de examinar las versiones de eXeLearning antes de su lanzamiento definitivo y el grupo de preguntas frecuentes (FAQ), que hace poco han sido publicadas, y donde se dan respuesta a las dudas que más se repiten sobre el programa, muchas de estas preguntas han surgido a partir del propio grupo eXeLearning de Telegram.

Además, el grupo ha fomentado la colaboración y el desarrollo de contribuciones y mejoras al programa por parte de sus usuarios. Por ejemplo, Fran Melendo creó un selector multilenguaje que permite incluir varios idiomas en un mismo proyecto de eXeLearning, de modo que los usuarios puedan elegir cuál visualizar según sus preferencias. Por mi parte, he tenido la oportunidad de aportar una barra de accesibilidad para eXeLearning, que facilita la modificación del tipo de letra a fuentes de alta legibilidad, la traducción a diversos idiomas y la función de lectura en voz alta del contenido. Esperamos que el número de iniciativas de este tipo sigan aumentando.

Impacto en la comunidad educativa

El grupo eXeLearning de Telegram ha tenido un impacto significativo en la comunidad educativa, en particular en aquellos docentes y profesionales que buscan soluciones para la creación de contenidos educativos en línea. Algunos aspectos clave del impacto generado por el grupo incluyen:

 

impacto del grupo de telegram

 

  1. Gracias al grupo, más docentes y profesionales de la educación se han familiarizado con eXeLearning y han adoptado la herramienta en sus prácticas pedagógicas. El grupo proporciona un espacio donde los usuarios pueden resolver dudas, aprender sobre nuevas características y recibir apoyo para implementar la herramienta en sus respectivos contextos educativos.
  2. El intercambio de conocimientos, experiencias y recursos ha permitido a sus miembros mejorar la calidad de los contenidos educativos que crean utilizando eXeLearning. Al colaborar y compartir ideas, los docentes pueden aprender unos de otros, lo que les permite diseñar materiales más eficientes y atractivos para sus estudiantes.
  3. Se ha fomentado la innovación en la enseñanza y el aprendizaje al facilitar la discusión y el intercambio de ideas en torno al uso de eXeLearning y otras tecnologías educativas. Los miembros del grupo exploran nuevas formas de integrar eXeLearning en sus prácticas docentes y colaboran en el desarrollo de soluciones creativas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
  4. El grupo ha promovido la cooperación entre docentes y profesionales de la educación, alentando a sus miembros a compartir sus recursos, materiales y experiencias con eXeLearning. Esta colaboración ha resultado en la creación de una amplia variedad de recursos educativos, que pueden ser adaptados y reutilizados por otros miembros de la comunidad.
  5. Se ha contribuido al avance del software libre en el ámbito educativo al proporcionar un espacio para discutir y promover eXeLearning y otras soluciones de código abierto. Al fomentar el uso de software libre, el grupo ha impulsado una mayor transparencia, accesibilidad y colaboración en la creación y distribución de contenidos educativos en línea.

Conclusiones

El grupo de Telegram eXeLearning ha demostrado ser un excelente recurso para la comunidad educativa, ofreciendo un espacio en línea para la colaboración, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo en el uso y desarrollo de la herramienta eXeLearning. Su crecimiento constante y la participación activa de sus miembros reflejan el compromiso compartido de promover el software libre y mejorar la calidad de la educación en línea.

A través de la cooperación, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto, el grupo ha logrado generar un impacto significativo en las prácticas educativas de sus miembros y en la comunidad en general. Las innovaciones y mejoras en la herramienta eXeLearning resultantes de esta colaboración han permitido a los educadores diseñar contenidos más efectivos y atractivos para sus estudiantes.

A medida que la comunidad continúa creciendo y evolucionando, se espera que el grupo eXeLearning de Telegram siga siendo un recurso esencial y un espacio de referencia para aquellos interesados en utilizar o profundizar en el programa, así como un motor para impulsar futuras innovaciones y mejoras en el campo de la educación.