El valor de las ciencias. Debates durante el confinamiento sobre la Emergencia Climática

 

¿Cómo podemos conseguir la transición energética hacia las energías renovables? ¿Qué hábitos de consumo podemos modificar para reducir nuestra huella ecológica? ¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación provocada por el transporte? ¿Cómo podemos evitar la deforestación?

Estas cuestiones han sido debatidas por más de 100 estudiantes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco planteando posibles medidas que debemos tomar, a nivel individual, social y político, para revertir los efectos de la emergencia climática.

Ambientech.org es una entidad que colabora con Cedec y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), cuyo programa educativo se centra en difundir conocimientos de ciencias, salud y medio ambiente en la etapa de Educación Secundaria para facilitar el estudio de las ciencias al mismo tiempo que se promueve la concienciación medioambiental y un estilo de vida saludable. A través de su programa educativo online, que es de acceso libre y gratuito, el alumnado puede trabajar con materiales educativos de calidad, interactivos y enriquecidos con simulaciones, que resultan motivadores y contribuyen a difundir el desarrollo sostenible.

Más de cien jóvenes debaten sobre el cambio climático

En plena situación de cambios y retos para las escuelas, que han tenido que adaptarse a la formación a distancia para contener la propagación de la COVID-19, Ambientech ha organizado un debate interescolar a través de videoconferencias sobre la emergencia climática. Gracias a la colaboración de Ambilamp, Cellnex, Ecolec, Ecotic, Educaclima, Signus y Suez han participado 9 moderadores/as expertos/as en medio ambiente y sostenibilidad que han debatido intensamente durante más de 15 horas con estudiantes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco. Todo ello organizado en 4 áreas temáticas: Consumo, Energía, Transporte y Agricultura y ganadería, sectores de gran influencia en el cambio climático.

 

El debate interescolar online ha sido una novedad en el mundo de la educación muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado. La posibilidad de interconectar estudiantes de zonas rurales y zonas urbanas ha permitido que surjan una gran variedad de soluciones muy satisfactorias. La aportación de los y las moderadores/as y la mezcla de estudiantes de diferentes realidades socioeconómicas ha permitido que los y las participantes se enriquezcan de nuevas ideas y opiniones.

La relación con la naturaleza, los hábitos de consumo y de transporte en el día a día son muy diferentes en función del lugar donde vives y la situación económica de la familia. Este hecho se ha percibido en todos los debates y ha permitido enriquecer mucho las opiniones y soluciones a la emergencia climática”, comenta Àngels Sala, Presidenta de Ambientech, quien ha moderado uno de los grupos del debate.

El objetivo general del evento ha sido concienciar a los y las jóvenes sobre las consecuencias que pueden tener a nivel global nuestros hábitos a nivel particular. Además, en los debates los y las jóvenes han sentido el empoderamiento de exigir medidas a nivel político que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambientech ha recogido todas las soluciones aportadas por los y las participantes (más de 100 propuestas) en cuatro cuestionarios para que todo el mundo pueda aportar su opinión y seleccionar las más relevantes. La votación estará abierta hasta el 25 de junio. Después, los resultados se entregarán a diferentes instituciones de España y de las CCAA con el objetivo de dar a conocer a la administración la opinión de los y las jóvenes respecto al cambio climático.

Las moderaciones han ido a cargo de Blai Vidiella, Ingeniero Biomédico e Investigador en Cambio Climático en Complex Systems Lab; Ferran Casanova, Ingeniero Civil y colaborador de Ambientech; Eduard Casanova, Ingeniero Químico y colaborador de Ambientech; Oriol Bellot, Ingeniero Industrial y Director de Proyectos en Suez Agriculture; David Horcajada, Ingeniero Químico y Director de Marketing en Ambilamp; Isabel López, Abogada y Directora de Comunicación y Marketing en Signus; Marta Yuste, Ingeniera Química y Medioambiental y Coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic; Josep Lluís Guiu, Director de Sostenibilidad de Cellnex; y Àngels Sala, Ingeniera Química y Gestora Medioambiental y Presidenta de Ambientech.

Los institutos y colegios participantes: IES Montbui, Santa Margarida de Montbui (Barcelona); Colegio Mirasur, Pinto (Madrid); CEO Santiago Apóstol, Alajeró (La Gomera); IES Punta Larga, Candelaria (Santa Cruz de Tenerife); La Salle-Legazpi, Zumarraga (Gipuzkoa); I.E.S Litoral, Málaga; IES Valle del Jerte, Navaconcejo (Cáceres); y IES Donoso Cortés, Don Benito (Badajoz).

La buena acogida que ha tenido la iniciativa hace necesaria la repeteción de los debates a partir de septiembre, ampliando los temas a debatir. La participación de los jóvenes ha sido muy elevada, implicándose en la búsqueda de soluciones y aprovechando la oportunidad de comunicarse con expertos en materias científicas. La importancia de valorar las ciencias y comprender sus aplicaciones en nuestras vidas cobra ahora, tal vez, más sentido que nunca.