En Twitter, yo me quedo. Cambios, beneficios e inconvenientes del uso de las redes

 

En Twitter soy @carmeniglesiasb. Artesana de la red, community manager, madrina de proyectos educativos… denominaciones que me han ido otorgando mis seguidores y que he acuñado llevando muy a gala. Una IDENTIDAD DIGITAL ganada tuit a tuit desde el 28 de diciembre de 2011, fecha en la que abrí mi cuenta como fruto de una conversación con Cristóbal Suárez, por entonces compañero de trabajo, al que expuse mi preocupación por la escasa repercusión que mi trabajo tenía ¿a quién llegaba? Esa era mi pregunta, él me sugirió abrir la cuenta.

Por aquella fecha (28 de diciembre de 2011) trabajaba para el CITA como administradora de bases de datos, mi misión consistía en buscar noticias y experiencias educativas para alojarlas en el portal Biblioteca Escolar Digital, un macro portal dedicado al mundo educativo. Me reconcomía que mi trabajo pasase sin pena ni gloria, totalmente desapercibido.

Pero todo cambió al abrir la cuenta, BENDITO TWITTER, cuando comencé a lanzar tuits con esas noticias y experiencias que iba recogiendo de Planeta Educativo (una blogosfera educativa que ya no existe,) mencionando a sus autores: los primeros profes disruptivos que conocí fueron Domingo Méndez, Lola Urbano, Toni Solano, yalocin, Potachov, Pablo Bongiovanni, María Barceló y un largo etc.  Desde entonces mi trabajo dio un giro de 180 grados porque los contadores de visitas empezaron a dispararse, el mejor de los incentivos para seguir trabajando con ganas. Actualmente aquella Biblioteca Escolar Digital gira entorno al mundo del libro.

¡Y vaya si twitter cambió mi trabajo sino también el del CITA! Organismo famoso por sus numerosos encuentros, jornadas y congresos educativos que siempre completaban aforo. Allí empecé a desvirtualizar y conocer a grandes personas que aún conservo en mi agenda de amigos íntimos.

En febrero de 2017 terminó mi periplo por el CITA… «Este barco se hunde», me dijeron, pero actualmente navega por Mares Virtuales con viento favorable.

Las redes para reinventarse

De la noche a la mañana me vi con una mano delante y otra detrás… El mundo se me venía encima, ¿qué iba a hacer yo? DECIR ADIÓS Y CERRAR MI CUENTA, NI HABLAR. No estaba dispuesta a quedarme sin más en el confort de mi sofá, así que junto a mi @JLBracamonte, siempre dispuesto a tenderme la mano antes de llegar al suelo, y mi buena amiga @Anuska72, fuimos dando cuerpo a un proyecto de curación de contenido denominado #ConOtraCLASE, que me iba a servir para seguir en contacto con toda aquella gente que había descubierto a través de twitter y que desde el momento que supieron que estaba en la red me ofrecieron su apoyo moral y patrocinio para ir saliendo adelante.

Me entregué con cuerpo y alma a recopilar  #BloggersConOtraCLASE, #LeemosConOtraCLASE, #ProyectosConOtraCLASE, #FPConOtraCLASE, #YoutubersConOtraCLASE, #AlDíaConOtraCLASE. Y en 2018 vi recompensados mis esfuerzos al ser galardonanada en la  XII edición de los Premios ESPIRAL con la peonza de bronce en la categoría de Curación de Contenido, lo cual fue una gran satisfacción y un subidón de autoestima que aún conservo.

A la par que iba tomando cuerpo mi proyecto fueron llegnado propuestas de grandes amigos que llevo conmigo muy dentro:

En este momento, mi #ConOtraCLASE está hibernando porque en enero de 2018 me ofrecieron dinamizar y administrar el portal educativo INEVERYCREA donde concentro y vuelco toda mi pasión por la visibilidad de cuanta buena práctica llega a mis manos, arropada por un gran equipo humano que valora mi persona y profesionalidad, mis chicas CREA pilotado por Manuela Lara.

La evolución de las redes en estos años

Es mucho lo que debo a Twitter. Cuando empecé en la red era totalmente analfabeta digital y he ido progresando adecuadamente, he conocido muchas herramientas digitales siempre gracias a la buena disposición de la gente que ronda este patio, a la que no le falta el tiempo para resolverte una duda y contagiarte su entusiamo; son muchos, solo tienes que acercarte a ellos con humildad y cercanía para descubrir su profesionalidad y gentileza. Los portales educativos que administro y dinamizo están llenos de grandes experiencias que he ido recogiendo gracias a Twitter ya que es la principal red que utilizo para comunicarme con los profes; es mi mayor fuente de información y formación porque me ha ayudado a reinventarme y hacerme a mí misma.

SIN TWITTER NO SOY NADA porque estoy hecha de pedacitos de las aportaciones, apoyo y cariño de mis casi 18.000 seguidores. Seguiré ayudando y apoyando buenas prácticas, trabajando por amor al arte de educar más que por compensación económica porque twitter me ha pagado con creces… hasta he sido  madrina del congreso Innoducation 2018.

Decimos que twitter ha cambiado pero también nosotros lo hemos hecho. Está claro que ha habido una evolución: en sus inicios no había otro modo de comunicarse en directo, todos estábamos deseosos de hablar con aquellos compañeros que encontrábamos en los eventos, no había wasap, ni telegram, ni otros canales que han ido acaparando aquellas conversaciones espontáneas y directas del principio que todos hemos ido abandonando para dar prioridad al mensaje privado.

 

Es cierto que twitter ha sufrido muchas modificaciones. Los RTS y ME GUSTA lanzados de forma mecánica hacen que apenas entremos en la home y, sobre todo, un cambio ha sido el modo descarado con que twitter nos selecciona a los seguidores con los que más interactuamos, descuidando al resto. Pero hay que buscarle las vueltas y adaptarse a los cambios, por eso #YoNoMeVoy. Seguiré enredando a todo aquel que se deje y al que no, lo intententaré, menuda soy yo porque a perseverancia no hay quien me gane; eso sí, siempre desde el respeto y el cariño.

Utilizar las redes como oportunidad

Mi labor como Community Manager Educativa me lleva a establecer nexos con el profesorado, a OBSERVAR y estar muy atenta a los cambios o modas educativas que también se reflejan a través de las RRSS donde: se comparte, se piden consejos; se intercambian saludos, herramientas, proyectos y se anima a colaborar.

Se habla y se critican esas  MODAS EDUCATIVAS: Flipped classroom, Gamificación, Visual Thinking, DesingThinking, Realidad Virtual, Inclusión, Aprendizaje-Servicio, Pedagogías emergentes, ABP, ABJ, Robótica, Videojuegos, Podcasting, Creatividad, Neuroeducación, Educación emocional, Inteligencias múltiples, IA, STEM, Aulas abiertas…

Y yo digo, BIENVENIDAS SEAN si con ellas:

  • Se diversifican los métodos de aprendizaje.
  • Se da protagonismo al alumnado.
  • Se le enseña a tener un pensamiento crítico.
  • A tomar decisiones.
  • A comunicarse, trabajar de forma colaborativa y cooperar.
  • A tener iniciativa, ser emprendedor y curioso.
  • A probar y equivocarse, del error se aprende.
  • A ser creativos.
  • A ser capaces de desenvolverse.
  • A buscar información y quedarse con la esencia.
  • A plantear retos.
  • A Liderar proyectos.
  • Aplicar y crear tecnología.
  • A vivir en sociedad.

Cada cual pruebe, contraste y evalúe la que más le guste.

La crítica en las redes

Me gustaría llamar la atención sobre el comportamiento poco honrado de algunos compañeros que se dedican a criticar a otros en Twitter por abrazar una u otra moda. No es ni docente ni decente, además lo que se consigue con ello es que mucha gente que comparte deje de hacerlo y ahí sí que estamos perdidos. no seamos perro de hortelano, que no se nos olvide nunca que la esencia de Twitter es compartir y dar más que recibir.

Cada año irrumpen nuevos profes en la red con muchas ganas, a la gran mayoría les ocurre que están AISLADOS en sus centros, de ahí la empatía que ofrece la red, se sienten arropados, es una válvula de escape a sus frustraciones, están deseosos de compartir… No hagamos que ese comportamiento poco honrado provoque que se vayan por donde han venido.

EN NUESTRAS MANOS ESTÁ SEGUIR CRECIENDO Y REMANDO JUNTOS en el mismo barco independientemente de la adscripción educativa a la que pertenezcamos porque la educación de nuestros niños depende de nosotros. Luchando juntos #PorUnaEducaciónUniversalDeCalidadEquitativaHorizontalEInclusiva ningún niño más en desventaja pedagógica y tecnológica. Ningún niño más con el culo pegado a la silla con la mente abotargada esperando que pasen las seis horas diarias de clase. Ningún niño más con baja autoestima, sin autonomía y falta de creatividad.

¿Qué pueden aportar las RRSS a la educación?

Si aún no te has decidido a abrir tu cuenta, es el momento de lanzarte a esta aventura donde saldrás de tu zona de confort para empezar a COMPARTIR, CREAR CONOCIMIENTO E INTERCAMBIAR IMPRESIONES.

Las RRSS son una realidad que no debemos obviar; como tutores de nuestros alumnos es nuestra obligación estar al día, coordinar y guiar a nuestro alumnado en su uso.

Son muchos los BENEFICIOS que puedes lograr ¡Vamos con ellos!

  1. Encontrarás colegas que comparten con entusiasmo sus proyectos, herramientas, y las últimas noticias del panorama educativo, permitiéndote estar siempre actualizado.
  2. A su vez visibilizarás las experiencias que vayan surgiendo en tu centro.
  3. Entrarás en contacto con otros centros y compartir proyectos e inquietudes te servirá como incentivo para seguir trabajando por tu comunidad educativa.
  4. Fomentarás el trabajo colaborativo entre tus alumnos, su creatividad, su capacidad crítica e implicación en la asignatura.
  5. Facilitarás la adquisición de tu propia competencia digital y la de tu alumnado.

Pero no todo el monte es orégano, también hay INCONVENIENTES que como formador deberás saber resolver sin echarte hacia atrás en el empeño.

  1. La velocidad con la que surge la información cada día es más rápida, queriendo acaparar todo al momento, lo cual provoca dependencia y en ocasiones abuso de las redes. Hay que procurar hacer un uso racional de ellas.
  2. Existen perfiles falsos, hay que tener precaución.
  3. No existe censura por lo que no todos los contenidos son aptos para todos los públicos.
  4. Desaparece la privacidad al compartir fotos y vídeos.
  5. Se puede desviar la atención hacia otros temas, en lugar de centrarnos en lo importante.
  6. Se maneja mucha información y se pueden desorientar.

Los inconvenientes nunca deben ser una disculpa que te lleve a renunciar a la participación en las redes porque éstas HAN LLEGADO PARA QUEDARSE y son el vehículo, que unido a la pedagogía y las TIC, debe conducir a afianzar la identidad digital de tu centro, formándote en el uso, búsqueda y tratamiento de la información.

Os animo a participar en RRSS y seguir los perfiles de docentes comprometidos, generosos, siempre dispuestos a compartir y ayudarte.

En los siguientes vídeos encontrarás cómo darte de alta en ellas de forma sencilla: