Proyecto EDIA. Inglés. REA «Edinburgh»

edinburghportada«Edinburgh» es el segundo REA del proyecto «English Speaking Cities», que ofrece contenidos para el aprendizaje por proyectos de todos los objetivos, criterios y estándares de 3º de ESO.

El contenido de «Edinburgh» es una propuesta de aprendizaje innovadora que combina las diferentes destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (reading, writing, listening and speaking & interaction) con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Cada una de las secuencias didácticas que compone la serie «English Speaking Cities» del #proyectoEDIA realiza un viaje por ciudades del mundo que comparten la lengua inglesa como oficial en sus respectivos países. En este caso, la ciudad de Edimburgo será el lugar con el cual y en el cual aprenderán los alumnos.

Un póster digital para mostrar lo aprendido

El desafio (task) de los estudiantes en este proyecto es la creación, publicación y difusión de un póster digital sobre sus actividades deportivas y de tiempo libre favoritas.

La generación de este producto final será el resultado de las tareas realizadas a lo largo del proyecto «Edinburgh» y con las que los alumnos desarrollarán sus destrezas lingüísticas. Para poder ser identificadas con claridad, los pasos de la tarea vienen enumerados y marcados con el color naranja.

Al mismo tiempo se irá completando un Google Site colaborativo en grupo con los diez diferentes sitios de interés turístico en los que tendrán lugar las sesiones de trabajo. Se tendrán que buscar recursos en Internet sobre información de la ciudad de Edimburgo. Este trabajo se acompaña con el diseño de un google maps que muestre todo el itinerario que se va a realizar a lo largo del proyecto. Para distinguir estas tareas, están señaladas en color verde.

Recopilar y difundir

El blog individual será el diario de aprendizaje (learning diary) y portfolio digital. En él los alumnos y alumnas publicarán las reflexiones de las actividades y ejercicios de los proyectos, el análisis de su aprendizaje y las diferentes tareas: los enlaces de la investigación en internet, los diálogos que se preparen entre los participantes, los vídeos y los audios producidos a lo largo del proyecto así como el resultado de alguna de las actividades gramaticales. Todos los diferentes pasos del diario de aprendizaje están también secuenciados a lo largo de todo el proyecto y todas las actividades relacionadas con el mismo están identificadas con el color azul.

Twitter es la herramienta de difusión complementaria. Los estudiantes utilizarán etiquetas (hagstags) comunes ( #taskposter y #projectedinburgh) para todos sus tuits. En cada tarea y actividad están indicados los momentos y contenidos para estos tuits de producción propia.

Organización de las tareas y actividades

Todas las tareas del proyecto se distribuyen dentro de un itinerario de aprendizaje marcado por la visita virtual a diez lugares característicos y de importancia turística de la ciudad de Edimburgo. Los diez apartados o tareas del proyecto se corresponden con cada uno de estos diez lugares. En cada tarea, los estudiantes realizarán cuatro actividades diferentes:

  • Una tarea de investigación sobre el lugar de la ciudad de Edimburgo en el que se hayan detenido.
  • Una actividad relacionada con el contenido anterior y centrada en creación de textos, tareas de expresión oral y escrita con soporte TIC, reflexión y aprendizaje gramatical, léxico, fonético, etc.
  • Un reto (challenge) ligado al proyecto final (la creación del póster digital) o a la recopilación de los recursos y materiales que van creando a lo largo del proyecto.
  • Learning diary o momento para la reflexión individual del alumno, la difusión del trabajo realizado y la recopilación de los materiales generados.

Recursos complementarios

Los estudiantes tienen a su disposición una serie de enlaces sobre los diferentes lugares de Edimburgo que aparecen en el contenido. Son enlaces estables y actualizados ya que dependen de organismos oficiales. De este modo, la información siempre será reciente y se dispondrá de la oportunidad de interactuar con los mismos mediante sus páginas web institucionales y a través de sus canales de Twitter oficiales.

Evaluación diversa y compartida

Finalmente, y debido a la importancia que se le da a la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), todo el trabajo realizado a lo largo del proyecto será evaluado mediante diferentes métodos y recurso, donde las rúbricas de evaluación serán especialmente importantes y donde hay diferentes tipos de evaluación. En este REA, encontramos las siguientes rúbricas y documentos de evaluación:

Es el momento de continuar nuestro viaje hacia la vibrante ciudad de Edimburgo para continuar aprendiendo inglés a través de las propuestas didácticas que allí nos esperan. Si aún no habíamos visitado Londres, podemos hacerlo con el contenido anterior de «English Speaking Cities: London».

Otros recursos de Proyecto EDIA para Inglés en Secundaria