Estudio sobre el impacto del uso de los REA EDIA en el aula

 

Los recursos educativos abiertos del proyecto EDIA se caracterizan por cumplir con una serie de requisitos específicos en cuanto a su planteamiento general, orientaciones metodológicas, estructura y formato. Estas propuestas persiguen la transformación metodológica y digital de las aulas, y así se pone de manifiesto en las experiencias de docentes que utilizan estos recursos y que se difunden desde la web de Cedec. En estas experiencias se explica cómo y por qué se han utilizado y adaptado los recursos a cada contexto de aula y qué resultados se han obtenido en el aprendizaje del alumnado.

Con el objetivo de conocer este impacto en el aula de una forma rigurosa, iniciamos un estudio en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), dirigido por la Dra. Marta Romero Ariza, y acompañada de un gran equipo con Antonio Quesada Armenteros, Ana Mª Abril Gallego, Pilar Gema Rodriguez Ortega y María Martín Peciña. Finalizado el proceso de investigación, los resultados obtenidos y remitidos en los informes finales muestran un impacto muy positivo del uso de los recursos EDIA sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de aquellos docentes y alumnos que los emplean.

impacto de EDIA en el aula

El informe completo de los resultados del estudio se publicarán próximamente en revistas especializadas. Sin embargo, en este artículo realizamos un resumen de las principales conclusiones.

 

El diseño

El objetivo fijado para la realización de este estudio fue el análisis de diversos aspectos relacionados con el uso de los recursos educativos abiertos (REA) pertenecientes al banco de recursos del proyecto EDIA, entre ellos:

  • La calidad de los recursos detectada por expertos y expertas.
  • La percepción del profesorado que utiliza REA sobre diversos aspectos de uso y diseño de los mismos.
  • Los beneficios del uso de los REA en la motivación y aprendizaje del alumnado.

La definición del diseño experimental, la selección, creación, pilotaje y validación de instrumentos, la elección del contexto y de la muestra, etc., han formado parte de diversas reuniones mantenidas entre el CEDEC y la UJA.

El estudio se diseñó desde una aproximación metodológica cuasi-experimental, utilizando diversos cuestionarios que fueron debidamente validados y recopilando datos de estudiantes de educación secundaria obligatoria, principalmente, y de profesorado en ejercicio con un perfil definido en el uso de REA como principales grupos de interés en la investigación.

Además del valor de las conclusiones extraídas, los resultados de esta investigación se consideran especialmente relevantes ya que responden a las críticas sobre la carencia de instrumentos de medida válidos y fiables que permitan evaluar sistemáticamente la calidad de  los REA y medir de forma rigurosa sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A continuación, se muestran algunos de los resultados extraídos.

 

Objetivo 1: Calidad de los recursos EDIA

Como ya se publicó en un artículo anterior, en general se considera que los recursos tienen un nivel de calidad alto o muy alto, destacando positivamente los siguientes aspectos:

  • Ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo, habilidades metacognitivas y de desarrollo de trabajo cooperativo, iniciativa personal y aprendizaje autónomo.
  • Los contenidos son fiables, suficientes y adecuados al nivel educativo y a los objetivos propuestos.
  • Existe alineación entre los objetivos de los recursos y los objetivos y estándares del currículo, que pueden ser alcanzados a través de la utilización del recurso.
  • Proporcionan instrucciones claras y guía de implementación, indicando claramente el papel del alumnado y la modalidad de trabajo (individual o colectiva) en cada momento.
  • Se proponen actividades que ayudan a reforzar los conceptos.
  • Tienen licencia abierta y permite la posibilidad de adaptación.

Por otro lado, se indican de igual forma algunos aspectos de mejora en los que ya se está trabajando, como la extensión de algunos de los recursos, desajustes entre el tiempo programado para su aplicación y el tiempo real necesario, o la presentación de algunos contenidos.

 

Objetivo 2: Percepción del profesorado que utiliza REA

El cuestionario dirigido a docentes que utilizan REA EDIA consta de diferentes secciones a través de las que se pretende explorar diversas dimensiones, tales como: eficacia en el uso de los REA, percepción sobre aspectos didácticos del recurso centrados tanto en el estudiante como en el propio recurso, percepción sobre los rasgos de los REA, creencias sobre beneficios del REA, aspectos determinantes para la generación del REA, etc.

Los resultados de esta investigación muestran que el profesorado que utiliza REA EDIA valora positivamente:

  • La posibilidad de modificarlos para adaptarse a las necesidades particulares del aula.
  • La disposición de todos los materiales necesarios para llevar el recurso al aula.
  • La facilidad para utilizar metodologías más activas, atender a distintos estilos de aprendizaje y enganchar al alumnado que, con otro tipo de metodologías, no responde.
  • El incremento de la motivación e implicación de todo el alumnado, favoreciendo la inclusión.
  • La propuesta de actividades abiertas que permiten al alumnado investigar, resolver problemas de diversas formas, discutir y argumentar sobre distintas ideas y estrategias, retroalimentarse, corregir errores, y, en definitiva, desarrollar un aprendizaje más autónomo, competencial y significativo.
  • La mejora percibida en el conocimiento disciplinar, actitud positiva por aprender, aplicación de los conocimientos en la vida cotidiana, pensamiento crítico, motivación, aprendizaje significativo, cooperación, etc.

Respecto a los efectos de los REA EDIA en la práctica docente, el profesorado valora especialmente la opinión de otros docentes sobre los recursos compartidos y reconoce que  estos le invitan a reflexionar y cuestionar sus propias clases y a intercambiar experiencias con  otros docentes, favoreciendo la motivación, la colaboración y la generación de comunidades de práctica.

No obstante, el profesorado percibe que, aunque el sistema educativo valora la utilización de REA y el desarrollo de la competencia digital, no reconoce el esfuerzo requerido para su  diseño e implementación en la práctica y alegan a la falta de tiempo como el principal  obstáculo.

 

Objetivo 3: Beneficios del uso de los REA en el alumnado

El cuestionario para el alumnado presenta enunciados destinados a determinar el grado de motivación, la percepción de autoeficacia y valor de la tarea y el tipo de aprendizaje del alumnado de acuerdo al marco conceptual discutido por Ariza y Pérez (UJA). Para realizar este estudio, se ha realizado un análisis comparativo entre alumnado cuyo profesorado usa REA EDIA y aquel que no los usa.

Entre los resultados obtenidos, destacamos que el alumnado que aprende mediante REA EDIA:

  • Reconoce el valor de su aprendizaje (valor y utilidad de la tarea).
  • Presenta niveles de motivación y autoeficacia superiores.
  • Existe una presencia de aprendizaje profundo frente a aprendizaje superficial mayor que el alumnado que no usa REA EDIA.

Es principalmente en los aspectos de Motivación, Percepción de autoeficacia y Valor de la tarea en los que se pone de manifiesto una mayor diferencia significativa entre el alumnado que trabaja con REA EDIA y el que no.

En cualquier caso, el valor de las diferencias varía de unos cursos a otros, por lo que es interesante el estudio de estos aspectos, que se abordará en la publicación que se realice próximamente.

 

Conclusiones

Podemos afirmar que el estudio realizado aporta evidencias de investigación sobre los beneficios que la implementación de REA EDIA tiene en la colaboración y el desarrollo profesional docente, en la formación de comunidades de práctica para el intercambio de recursos y experiencias, en el uso de metodologías activas centradas en el alumnado y, en definitiva, en la calidad de la enseñanza en las aulas. Esto a su vez redunda en una mayor motivación del alumnado implicado, que reconoce el valor de las tareas y se implica en aprendizajes más significativos y profundos que refuerza su percepción de competencia o autoeficacia.

Finalmente, es necesario precisar que las conclusiones expuestas se limitan al contexto y las muestras de estudio y que los resultados sobre motivación y tipo de aprendizaje se centran en la comparación entre alumnado cuyos docentes usan REA EDIA, frente a otros que no los usan,  sin tener en cuenta la posible influencia de otras variables, tales como el nivel y el rendimiento escolar previo o el estilo docente del profesorado implicado.