Primeros resultados de la investigación sobre el impacto de los REA del proyecto EDIA

 

Los recursos del proyecto EDIA son propuestas didácticas orientadas al desarrollo competencial del alumnado. Se trata de materiales que pueden utilizarse directamente en el aula puesto que contienen los recursos, enlaces, instrumentos de evaluación y plantillas necesarios pero también sirven de modelo metodológico y de evaluación formativa para crear nuestros propios materiales.

Los docentes que utilizan estos recursos (en el formato original o haciendo sus propias adaptaciones, siguiendo la filosofía de los recursos educativos abiertos) comparten con nosotros y con el resto de la comunidad docente los resultados obtenidos tanto con el alumnado como en su desarrollo docente. Se pueden ver muchos de estos ejemplos en la Sección “Experiencias EDIA” de la web de CEDEC.

Sin embargo, existe una carencia de estudios experimentales enfocados a la evaluación sistemática de REA, teniendo en cuenta además que la construcción activa de conocimiento no depende únicamente del diseño del REA sino también de otros muchos factores.

Por esa razón, a finales de 2019 comenzamos un estudio en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. El principal objetivo de este estudio es aportar asesoramiento y apoyo especializado para investigar el diseño y uso de los REA asociados al proyecto EDIA. En concreto, se trata de llevar a cabo la evaluación sistemática de tres aspectos clave, cada uno de ellos desarrollado en una fase del estudio:

  1. Las características didácticas de los REA.
  2. El uso y las creencias del profesorado sobre los REA.
  3. El efecto que los REA tienen en el interés del alumnado por aprender, el tipo de aprendizaje desarrollado y el desarrollo de destrezas de aprendizaje autónomo.

Primeros resultados

Terminada la primera fase relativa a las características de los REA, podemos destacar ya algunos resultados que resultan muy satisfactorios, pues refuerzan las líneas de trabajo seguidas a la hora de diseñar los REA del proyecto EDIA. En general se considera que los recursos tienen un nivel de calidad alta o muy alta, destacando positivamente los siguientes aspectos:

  • Ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo, habilidades metacognitivas y de desarrollo de trabajo cooperativo, iniciativa personal y aprendizaje autónomo.
  • Los contenidos son fiables, suficientes y adecuados al nivel educativo y a los objetivos propuestos.
  • Existe alineación entre los objetivos de los recursos y los objetivos y estándares del currículo, que pueden ser alcanzados a través de la utilización del recurso.
  • Proporcionan instrucciones claras y guía de implementación, indicando claramente el papel del alumnado y la modalidad de trabajo (individual o colectiva) en cada momento.
  • Se proponen actividades que ayudan a reforzar los conceptos.
  • Tienen licencia abierta y permite la posibilidad de adaptación.

Por otro lado se indican de igual forma algunos aspectos de mejora en los que ya se está trabajando, como la extensión de algunos de los recursos, desajustes entre el tiempo programado para su aplicación y el tiempo real necesario, o laa presentación de algunos contenidos.

La situación de pandemia en la que vivimos actualmente está retrasando el desarrollo de las siguientes fases del estudio. Sin embargo, los resultados de esta primera etapa ya arrojan una información muy valiosa con respecto a las fortalezas y debilidades de los recursos EDIA, y sobre todo nos ofrece propuestas de mejora para que sean de mayor utilidad para los docentes. Estas propuestas formarán parte de un informe de recomendaciones generales de diseño para los REA del proyecto EDIA que publicaremos próximamente. Asimismo, los resultados completos de esta primera fase serán publicados también en una revista especializada.

Desde CEDEC agradecemos enormemente a los docentes que han participado en esta fase aportandonos su opinión, y al equipo del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén por su gran trabajo.