eXelarium: una herramienta de autor para una estrategia global sobre REA

 

Hace unos meses eXeLearning, herramienta de software libre para la creación materiales educativos interactivos, lanzó su versión online. Con esta versión,  las posibilidades de crear, modificar y compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) se potencia enormemente. eXeLarium es la versión en línea de eXeLearning directamente integrada con eScholarium, la plataforma de enseñanza digital de Extremadura.

Desde enero de 2021 este desarrollo permite que cualquier docente extremeño pueda publicar y poner directamente a disposición de sus alumnos contenidos educativos creados directamente con eXeLearning en línea (sin instalación local) o incorporar otros que existan en diferentes repositorios. eXeLarium también permite que otros docentes creen, dentro de la propia plataforma, sus versiones de otros contenidos. Los docentes, pueden además trabajar colaborativamente en la edición de un mismo REA.

El desarrollo de esta nueva evolución de la herramienta de autor eXeLearning es un paso más dentro de una estrategia global sobre recursos educativos abiertos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y que se articula a través del programa CREA, programa que toma como marco de referencia la recomendación de la UNESCO para la promoción de los REA y tiene como objetivo dar un paso más en el desarrollo de las capacidades de los docentes extremeños para crear, aplicar y compartir recursos educativos abiertos.

Los pasos previos

La necesidad del desarrollo de eXelarium es el resultado del modelo planteado por el proyecto CREA y cuyas líneas principales pueden resumirse en:

  1. La formación de los docentes, con cursos específicos y materiales específicos sobre CREA.
  2. La creación de comunidades activas a través de la línea “Experiencias CREA”
  3. La puesta a disposición de la comunidad educativa de materiales que facilitan asistencia e información clave sobre los REA: Manuales del proyecto CREA
  4. La garantía de acceso a los recursos (incluso fuera de línea). Los materiales (publicados en la sección “recursos CREA” de emtic y en el banco de recursos escholarium están disponibles para todos los usuarios. En el caso de eScholarium, recordemos que además la plataforma cuenta con un aplicativo “off line” que permite el trabajo incluso sin conexión a Internet, hecho que sin duda es una garantía de equidad para todo el alumnado rompiendo cualquier brecha digital.
  5. El objetivo de desarrollar recursos accesibles mediante la referencia de los principios DUA (Diseño universal para el aprendizaje).
  6. La apertura a la colaboración a nivel nacional e internacional. CREA se ha implicado en iniciativas internacionales como la UNESCO OER Dynamic Coalition. Esta colaboración ha llevado, entre otros aspectos, a que los recursos educativos abiertos sean conocidos a nivel mundial y aplicados en comunidades educativas de otros países, especialmente en los de habla española como México.

Por qué eXeLarium

El desarrollo de CREA ha generado una comunidad de docentes con formación en herramientas de autor y nuevas metodologías y está desarrollando un modelo, basado en la formación y el acompañamiento de los docentes, en el que estos crean y adaptan recursos pensando en su aplicación para sus aulas y propuestas didácticas. Estos REA se incorporan al banco general de recursos para que otros docentes puedan usarlos, adaptarlos y difundirlos en sus nuevas versiones.

La siguiente fase debía lleva a ampliar no solo el número de docentes participantes en CREA sino también a conseguir:

  • Ampliar las posibilidades de los docentes de publicar y adaptar recursos.
  • Conectar CREA, y el banco de recursos eScholarium, con otros repositorios para que los docentes pudieran incorporar de manera sencilla REA a sus aulas.
  • Ofrecer una herramienta de autor flexible e integrada con la que se usa en otros proyectos y repositorios como el del proyecto EDIA de Cedec o Procomún.

Estas necesidades, detectadas a partir de las demandas de los docentes participantes en CREA y de otros que usaban eXeLearning se alineaban con las recomendaciones sobre REA de la UNESCO en torno a las herramientas de autor.

Como puede verse, en el caso de Extremadura tanto las demandas de los docentes como el modelo que se toma como referencia (basado en las recomendaciones de la UNESCO) llevaban a la necesidad de incorporar una nueva herramienta de autor. La solución adoptada desde la Consejería de Educación y Empleo ha sido integrar los dos recursos ya existentes y en cuyo uso muchos docentes reciben formación: la plataforma eScholarium y la herramienta de autor eXeLearning.

Esta integración permite generar un espacio de publicación y edición de REA sostenible en el tiempo con fondos públicos y basado en una herramienta de autor de código abierto.

 

El proceso de integración

Desarrollo técnico

Además de ser la primera instancia eXeLearning que se puede utilizar de forma remota (sin necesidad de instalación local, únicamente usando un navegador conectado a internet), también es la primera instalación eXeLearning conectada con un repositorio de contenidos educativos, en este caso, con eScholarium.

El proceso de integración a nivel técnico está basado en una API Rest que permite enviar ODEs (Objetos Digitales Educativos) entre eXeLearning y eScholarium a través de los servicios web definidos.

Más allá de un desarrollo técnico

Como en cualquier estrategia global, el desarrollo de una herramienta de autor (o como en este caso de una nueva versión de la existente) no puede ser un proceso meramente tecnológico sino que tiene que ir acompañado de otras decisiones y propuestas. En el caso del proyecto CREA-Extremadura estas decisiones o desarrollos son:

  • La inclusión en las actividades de formación del uso de la herramienta de autor eXeLearning
  • La potenciación del banco de recursos educativos abiertos de eScholarium como espacio de referencia.
  • La creación de materiales de apoyo y autoaprendizaje para los docentes extremeños.
  • La formación del equipo de soporte de la plataforma eScholarium.

El complemento a estas acciones está en la difusión entre el profesorado extremeño de las opciones y posibilidades de eXelarium a través de los canales de contacto (redes sociales, grupos de apoyo y grupos de mensajería).

Futuro: hibridación y crecimiento

El desarrollo de la versión en línea de eXe-eXelarium tendrá como siguiente paso su “hibridación” con la herramienta de autor de eScholarium. Es decir, un docente podrá decidir si publica su recurso solo con eXelearning o mezcla las opciones de ambas herramientas de autor.

De esta forma no solo se ampliarán las opciones y tipos de recursos sino que además se añadirán a los recursos publicados con eXeLearning opciones de evaluación ya existentes en la plataforma eScholarium.

Conclusiones: desarrollo tecnológico como parte de una estrategia global

En este artículo hemos querido mostrar el comienzo de la experiencia desde la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura de una versión en línea de la herramienta de autor eXeLearning, en este caso integrada con la plataforma de enseñanza virtual eScholarium. Esta estategia continúa con la participación de Extremadura en el convenio firmado junto con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo evolutivo de eXeLearning, que mejorará y potenciará su uso para la creación, modificación y difusión de REA.

El modelo eXelarium es aquel en el que el desarrollo de una nueva opción tecnológica (en este caso una herramienta en línea para publicar y adaptar recursos educativos abiertos) surge y se integra en una estrategia global sobre recursos educativos abiertos para la que es útil y de la que amplía sus posibilidades.

En el caso de eXelarium, esta utilidad surge de las opciones que ofrece para facilitar a los docentes extremeños la creación, adaptación y publicación en el aula de recursos educativos abiertos. Al mismo tiempo, eXelarium potencia y amplía el uso en la comunidad educativa de un entorno de formación digital como la plataforma eScholarium.

Convertir este desarrollo técnico en sostenible pasará en el futuro por mantener la apuesta en el programa CREA como comunidad de desarrollo y difusión y en complementar CREA con la incorporación a la formación continua de todos los docentes extremeños actividades sobre recursos educativos abiertos en las que se integre el conocimiento y aplicación de la herramienta de autor eXe-eXelarium.

Referencias

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