Convenio de colaboración para el desarrollo evolutivo de eXeLearning

 

El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura firmaron un convenio de colaboración, abierto a otras Comunidades Autónomas que deseen adherirse, para el desarrollo evolutivo de la aplicación de software libre eXeLearning como herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos. Es una noticia excelente para toda la comunidad educativa.

La clara apuesta de Cedec por los recursos educativos abiertos (REA) y el software libre, como se establece en su Orden de creación, se pone de manifiesto a través de sus dos líneas principales de trabajo: el desarrollo del proyecto EDIA de creación de REA y la coordinación del desarrollo de la herramienta de autor eXeLearning.

Una de las claves de los REA es la posibilidad de adaptarlos y modificarlos, lo cual no solo implica publicar los recursos con una licencia abierta que permita estas acciones, sino también que estos puedan ser editados con una herramienta igualmente abierta, gratuita y disponible para todos los usuarios.

Por esa razón, apostamos por el uso de eXeLearning como herramienta de autor ya que permite crear fácilmente REA completos, accesibles e interactivos, así como editar y modificar los miles de REA ya creados con eXe y disponibles en la red. Una herramienta gratuita, de código abierto y disponible para cualquier sistema operativo.

En los últimos tiempos el uso de esta herramienta se ha ido extendiendo enormemente entre docentes e instituciones. Son varias las administraciones educativas, además de Cedec, que apuestan por eXeLearning en la creación de REA (proyecto CREA de Extremadura, Proyecto CREA de Andalucía, itinerarios didácticos del INTEF…) o en el diseño de materiales para formación online (IEDA, BirtLH…).

eXeLearning siempre ha sido un proyecto colaborativo, abierto a aportaciones de usuarios e instituciones. Una herramienta abierta en la que todos pueden participar y en la que se escuchan y se tienen muy en cuenta opiniones y sugerencias de usuarios. Por eso, no puede haber mejor noticia que este convenio de colaboración que pretende impulsar el uso y el desarrollo de la herramienta y de los REA en la comunidad educativa.

Agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura su apuesta por la creación y reutilización de REA mediante el desarrollo evolutivo de eXeLearning, un proyecto cuyo desarrollo seguirá siendo coordinado desde Cedec y, por supuesto, continuará siendo un proyecto colaborativo y abierto, fiel a su filosofía.

Más información sobre el convenio

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page