Adaptación del REA «Entre la realidad y el deseo.¿Somos románticos o realistas?»

 

La experiencia “¿Románticos o realistas?” es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Entre la realidad y el deseo. ¿Somos románticos o realistas?”, que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura “Hacemos cosas con palabras”, del proyecto EDIA de CEDEC.

Esta situación de aprendizaje se ha llevado a la práctica al final del curso académico 2022-23 en el IES Julio Caro Baroja BHI de Getxo (Bizkaia) con dos grupos de 4º de ESO que presentan unas características muy específicas y peculiares: se trata de un total de 34 alumnos y alumnas pertenecientes a 16 nacionalidades distintas (argentina, boliviana, chilena, checa, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, hondureña, nicaragüense, rumana, rusa, uruguaya y venezolana, además de la española). A esta diversidad cultural del alumnado hay que sumar el hecho de que algunos de estos estudiantes se han incorporado de forma tardía al curso escolar, con todas las implicaciones que ello conlleva.

 

adaptación del REA “Entre la realidad y el deseo. ¿Somos románticos o realistas?”

(Clic en la imagen para acceder al recurso)

 

En esta propuesta didáctica se pretende acercar al alumnado a la literatura del siglo XIX con el objetivo de que investiguen y reflexionen sobre las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que trajo consigo este siglo y cómo se reflejaron todos estos cambios en las obras de los artistas y escritores de la época, originando distintas formas de ver e interpretar el mundo que guardan ciertas similitudes con las formas de ver e interpretar el mundo de los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

Para ello, se ha estructurado la situación de aprendizaje de la siguiente manera:

Fase inicial


Se presenta el tema que va a ser tratado a través de la rutina de pensamiento “Antes pensaba… Ahora pienso” y se plantea el reto final, además de los objetivos de trabajo, los productos intermedios, los tipos de agrupamientos y el sistema de evaluación.

Fase de desarrollo


Se proponen diferentes actividades que tienen como objetivo acercarse a la literatura del siglo XIX y a sus textos. Para ello, los alumnos y alumnas deberán ejercitarse en la investigación, el análisis y la síntesis de información para elaborar distintos productos intermedios: tabla comparativa de los movimientos literarios del siglo XIX, línea del tiempo con los principales autores y obras de la literatura española del siglo XIX y análisis de textos literarios. Además, el alumnado deberá elegir dos de entre una serie de retos relacionados con la literatura de la época entre los que se incluyen diferentes y variadas alternativas para que los estudiantes tengan la oportunidad de elegir en función de sus gustos, preferencias y habilidades personales.

Fase final


La propuesta final es crear una cápsula del tiempo, un mural digital o un lapbook que recoja los productos intermedios que el alumnado haya ido generando a lo largo del proyecto, además de otros materiales que se consideren interesantes para entender y apreciar la literatura del siglo XIX. Ese será su legado para el futuro.

El hecho de que esta secuencia de aprendizaje la hayamos realizado en la recta final de curso, con mucho menos tiempo del que hubiéramos deseado y necesitado, no ha ayudado demasiado para la consecución de unos productos finales de alta calidad. No obstante, esta forma de trabajar ha contribuido, en general, a que los estudiantes se sientan más motivados, sean capaces de trabajar con los demás compañeros y compañeras de clase, tomen decisiones, aprendan a gestionar su tiempo y ganen en confianza y autonomía personal.


Algunos de los productos intermedios y finales creados por el alumnado están recogidos en la siguiente presentación:

 

 

 

Como complemento a esta situación de aprendizaje, se propuso también la lectura de 19 cuentos de Emilia Pardo Bazán y la creación, a partir de ellos, de un pasaporte lector. La propuesta aparece recogida en esta presentación y los resultados finales han sido, en general, bastante satisfactorios y los podemos ver en el siguiente vídeo