Adaptación del REA «Fotografías y cuentos. Artes y letras» en el CEIP «Jaime Balmes» de Valencia

 

La experiencia se trata de una adaptación del REA «Fotografías y cuentos. Arte y letras«, centrándonos en las actividades iniciales, consistente en la lectura de una historia sin enseñar las imágenes, mostrar una fotografía y hablar de las características de la misma, comparándola con una ilustración, y trabajar de manera introductoria la descripción a partir de la fotografía mostrada.

 

La metodología utilizada es la lectura del cuento, el diálogo en gran grupo y, finalmente un trabajo individual.
Los recursos que hemos utilizado son: libro «Las chicas son guerreras», fotocopia con la fotografía elegida, pantalla en la que ver más fotos y finalmente ficha para plasmar por escrito lo trabajado.

Hemos utilizado la metodología explicitada en el recurso aunque hemos cambiado por completo el tema de estudio

El grupo de alumnos

La actividad se ha llevado a cabo en un grupo de 3º de infantil (5 años). Este año estoy de apoyo, con lo cual he pedido permiso a la tutora de este curso para poder aplicar la actividad. Desde el mes de enero estoy adscrita a este grupo de convivencia estable, con lo que he podido ver cómo trabajan, y es un poco diferente a mi forma de hacerlo, sobretodo la aproximación a la lectoescritura. Trabajan con libro y es la primera vez que van a realizar una ficha con las características que yo he elaborado. Conocen el nombre de las letras y algunos están empezando a desarrollar la escritura espontánea, en general de momento tiene algunos problemas con el tamaño de la letra y la organización espacial de las fichas. Según indica la profesora, nunca se han leído en clase cuentos sin enseñar las ilustraciones.

 

La adaptación

La tarea consiste en escuchar una historia que les lee la maestra, intentar imaginar el personaje, compararlo con la fotografia, hacer la descripción y rellenar la ficha. Como no es mi clase y he pedido permiso a la tutora he realizado una versión más corta y simple de la actividad, condensándola en una sesión de hora y media, aproximadamente. Si fuera mi aula, este trabajo se haría más extenso y ocuparía varias sesiones a lo largo de la semana. En este caso ha sido más bien de carácter introductorio y motivador.

Objetivos:

  • Escuchar con atención un relato leído, sin enseñar ilustraciones
  • Conocer algunos aspectos de la biografía de Audrey Hepburn
  • Señalar semejanzas y diferencias entre ilustración y fotografía
  • Realizar una breve descripción de un retrato que aparece en una fotografía
  • Rellenar una ficha con las características trabajadas en la descripción

Recursos:

  • Libro «Las chicas son guerreras» (Irene Cívico y Sergio Parra, ilustraciones de Nuria Aparicio, editorial Montena), biografía de Audrey Hepburn
  • Fotocopias en A3 de la ficha y de la foto elegida de la actriz
  • Fotografías de la actriz encontradas en Google imágenes y mostradas mediante una pantalla interactiva

Desarrollo de la experiencia

He hecho una pequeña introducción al alumnado sobre la próxima celebración del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, les he hablado del libro, señalando algunas de las mujeres que aparecen en el mismo, y finalmente les he anunciado que iba a leerles la biografía de Audrey Hepburn, y que tenían que hacer un esfuerzo por escuchar e intentar imaginar cómo era la persona de la que les estaba hablando. Un alumno ha resaltado que ese libro no tiene dibujos, y que él lo conoce porque lo tiene en casa y se lo han leído.

Hemos visto la fotografía, hemos hablado de las características de la misma y comparado con la única ilustración que aparece en el libro, realizada por Nuria Aparicio, cuyo nombre he dicho a los niños y niñas para que supieran quién es la autora de la ilustración. Un niño ha comentado al comparar las dos imágenes que la ilustradora ha reflejado bastante bien la parte de los ojos de la actriz, pero que las otras partes no se parecían tanto. Les ha llamado mucho la atención que la fotografía es en blanco y negro.

Les he ido guiando en la descripción de la chica de la fotografía (Audrey Hepburn), fijándonos en unos pocos detalles, pues la sesión no es muy larga, al ser un tiempo prestado. Las características trabajadas han sido:

– pelo: color, longitud, existencia del flequillo

– ojos: forma, color y maquillaje

– nariz: tamaño y forma

– labios: tamaño

– emociones: si nos parece que está seria, contenta, triste, qué sensación transmite

Después he buscado más fotos en Internet y las hemos comparado con la de la tarea. He intentado que hubiera variedad en las fotos: de películas, retrato, de cuerpo entero, en blanco y negro, color, más serie, más sonriente, y una de cuando era mucho más mayor, para comparar sus rasgos y ver que las características básicas de sus ojos y su sonrisa se mantienen pese al paso del tiempo  en esa foto también hemos visto cómo era su sonrisa de mayor, pues no estaba posando, y realmente estaba feliz cuando le hicieron esa foto).

Al finalizar, entre todas y todos hemos ido recordando los principales rasgos de la actriz y rellenando la ficha propuesta.

Finalmente, cada niño y niña han rellando la ficha de manera individual, y por detrás tenían que hacer un dibujo copiando la fotografía, todo ello en lápiz (este grupo tiene la costumbre de hacerlos todo en rotulador: nombre, letras, dibujos…).

Los niños y niñas tenían que copiar las palabras de la ficha en A3 colgada de la pizarra. Según su nivel de autonomía ha habido quienes lo han escrito solos sin problemas, quien se levantaba para mirar la pizarra, quien ha necesitado ayuda de la maestra, y a los que les cuesta organizarse y copiar de la pizarra les he rellenado una ficha y se la he puesto más acerca. Además, el alumno que ha acabado primero ha ejercido de «tutor» y ha ayudado a un compañero a escribir las palabras que más le costaban, para que no se levantara tan a menudo.

A algunos había que recordarles algunas partes de la cara (nariz, orejas,…), que podían usar toda la hoja, y no hacer un dibujo pequeño, y que en la foto no se ve el cuerpo ni las piernas.

Muchos se han fijado y han intentado reflejar a su manera los rasgos que hemos comentado: flequillo, ojos maquillados con raya, sonrisa (incluso les ha llamado mucho la atención los dientes, y lo han reflejado en su dibujo, también ha habido varios que han dibujado los agujeros de la nariz). Un par de alumnas han hecho un retrato bastante fiel al original.

Pedirles que hagan una copia de la fotografía ha servido también de evaluación pues, a pesar de las diferencias madurativas a la hora de dibujar, sí es cierto que la mayoría ha intentado reflejar los aspectos de la descripción trabajados al analizar la fotografía, con lo cual ha sido una actividad corta pero con buen resultado.

Valoración de la experiencia

En general ha sido una actividad muy interesante y que seguramente retomaré cuando tenga un grupo propio, así podré llevar a cabo todo el REA, y si puedo, añadir las modificaciones que pueda hacer. Esta actividad solo ha sido una muestra, pero el alumnado se ha mostrado muy interesado, y en sus dibujos han demostrado que han captado la esencia de la tarea propuesta.
Propuestas que se me han quedado en el tintero, pero me gustaría llevar a cabo en un futuro:

  • Ampliar el concepto ilustración viendo los retratos de Audrey Hepburn realizados al estilo Andy Warhol.
  • Traer fotos de una mujer de su entorno y elaborar la descripción y el dibujo, como hemos hecho con Audrey, pero con alguien más cercano.
  • Buscar la fotografía de un actor, describirla y establecer comparaciones entre el retrato masculino y el femenino.
  • Igual que hemos hecho con las mujeres de su entorno, realizarlo con hombres (padres, hermanos, abuelos, amigos,…)
  • Traer una foto suya, describirla, y copiarla, para profundizar en la diferencia entre rettrato y autoretrato