Adaptación del REA «La economía y yo» con alumando TEA en el IES Caminás de Castellón de la Plana

 

Soy Noelia García, maestra de Educación Infantil, Primaria, Educación Física, Audición y Lenguaje, Pedagogía terapéutica e inglés. He conocido los Recursos Educativos Abiertos en el curso «Uso y reelaboración de REA con eXeLearining» ofertado por el Cefire de Valencia. He trabajado muchos años en Educación Infantil y llevo 6 años en Educación Especial. Me encanta ser docente y ayudar al alumnado en un proceso recíproco de enseñanza-aprendizaje. Siempre estoy motivada para seguir mejorando para poder ejercer mi vocación con alegría e ilusión.

Respecto a mi alumnado, soy tutora en una UECYL (unidad específica de comunicación y lenguaje) y trabajo en equipo con mis compañeras (educadora y maestra de audición y lenguaje) con alumnado TEA (trastorno del espectro autista) cuyas principales dificultades son la comunicación y las habilidades sociales. Además de atender a nuestro alumnado, luchamos por la inclusión, la eliminación de barreras para el aprendizaje, y somos un recurso del centro para asesorar al resto del profesorado en DUA (diseño universal de aprendizaje), en recursos educativos, atención a la diversidad funcional….. Nuestro centro es el IES «El Caminás» de Castellón de la Plana, un instituto muy grande (1500 alumnos y 150 profesores) en el cual se estudia ESO, bachiller y ciclos formativos. El equipo directivo nos apoya en todo y favorecen tanto la inclusión como nuestro programa educativo. El hecho de tener ciclos formativos en el centro favorece la permanencia de nuestro alumnado durante muchos años, en los cuales podemos atender sus necesidades y ayudar en la labor del profesorado especialista con la diversidad funcional de las aulas.

 

El REA La economía y yo

El motivo por el que hemos elegido la tarea «La importancia de la familia» del REA del proyecto EDIA «La economía y yo» es porque nos ha parecido muy funcional, cercana a la realidad. Se trata de un recurso con un enfoque multidisciplinar, cooperativo y basado en proyectos que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo. La lista de la compra, un interruptor de la luz o un contenedor de papel se convierten en recursos educativos. La tarea final enfrentará a los alumnos al reto de crear y diseñar un proyecto de creación de una ONG que presentarán al resto de sus compañeros.

Además en el IES tenemos un ciclo de Comercio al cual suele optar nuestro alumnado y les ayudamos a comprender los conceptos de economía, empresa, marketing… por tanto, hemos visto muy apropiada la actividad. En definitiva, ha sido muy motivadora, práctica, funcional y significativa.

La experiencia se ha aplicado en un grupo de 3º de ESO y en un grupo de 3º de PMAR con alumnado TEA. El recurso promueve el aprendizaje significativo e inclusivo y se han tenido en cuenta los principios DUA a la hora de aplicarlo al aula. Hemos contado con la ayuda de ciertas destrezas ya adquiridas por parte del alumnado, como navegar por Internet de forma segura, redactar textos con un procesador de texto, realizar diseños con la herramienta Canva y dibujar diseños a mano.

Objetivos de aprendizaje
  • Buscar información sobre estrategias básicas de marketing.
  • Participar en una asamblea activamente.
  • Colaborar en equipo con iniciativa y creatividad.
  • Realizar un diseño original sobre un producto inventado.

El alumnado ha utilizado ordenadores portátiles con conexión a Internet, cartulinas, rotuladores, lápices y colores, así como un diario de aprendizaje para trabajar la metacognición.

Desarrollo de la tarea

La tarea se ha llevado a cabo en cuatro pasos, ocupando casa paso una sesión de trabajo.

  1. Leer la información sobre las estrategias de marketing para crear una empresa y anotar en el diario de aprendizaje los conceptos que no entiendan.
  2. Reunirnos en asamblea para aclarar las dudas y contestar en equipo las cuestiones planteadas.
  3. Reflexionar sobre el producto que queremos publicitar y realizar una lluvia de ideas sobre su diseño.
  4. Elaborar un diseño CANVA / CARTULINA sobre el anuncio del producto elaborado.

Hemos empezamos viendo el video sobre el estudio de mercado y  leyendo las preguntas que se plantean para que generen dudas y den pie a una asamblea. A continuación hemos propuesto el diseño de un anuncio sobre un producto original y atractivo con la intención de motivarles y que sea un reto para ellos.

Las modificaciones han sido básicamente adaptar los contenidos de manera que ellos puedan acceder a ellos más fácilmente (recursos visuales, instrucciones claras y sencillas, resúmenes…), lo que sería adaptaciones de acceso, teniendo en cuenta al alumnado TEA.

Evaluación y valoración de la tarea

La evaluación de la tarea se ha realizado utilizando una rúbrica de evaluación, que se ha explicado detenidamente al alumnado.


Es muy importante, a la hora de desarrollar la experiencia, que el alumnado sepa correctamente los contenidos de las tareas, su planificación y los criterios de evaluación para que tengan claro lo que se espera de ellos. Además, hemos planteado las tareas como propuestas  abiertas y adaptadas para todo el alumnado según sus posibilidades, y por supuesto, también a sus aportaciones e ideas. Al finalizar las tareas, es recomendable que realicen una valoración del trabajo y de las dificultades que hayan podido tener.