Aulas EDIA: REAdictas a la Historia durante el curso 2019-20

 

Recuerdo cuando Geles y yo comenzamos a trabajar juntas el curso 17/18 , quién nos iba a decir que de esta colaboración escolar surgiría nuestro #REAarchipélago.

Recuerdo cuando preparaba la publicación de las experiencias de aplicación de la red de Geografía e Historia durante el curso 2018/2019. Nuestro objetivo fue dar visibilidad no solo a algunos de los docentes y centros que han aplicado estos recursos, sino también mostrar distintas formas de aplicación (total, parcial, con adaptaciones y modificaciones, etc) en función de las preferencias de cada docente y del contexto de cada centro, en consonancia con la filosofía de los recursos educativos abiertos (usar, adaptar, remezclar, redistribuir).

Durante el curso pasado, curso 19/20 , seguimos la rutina y, en los primeros días de septiembre, conforme íbamos conociendo las materias que impartiríamos, una vez más, buscábamos nuestro #REAarchipiélago. Ya no había vuelta atrás, ya nunca seremos #profesislas.

Los docentes y centros que participaron en Aulas EDIA: REAdictas a la Historia fueron:

Virginia Capilla Sánchez y Mª Adela Camacho Manarel – IES Las Lagunas, Mijas.

Geles Fernández Santafé – IES Ifach, Calpe.

Belén Santos de Dios IES Calderón de la Barca, Pinto.

José Manuel Troyano Chicharro – Escuela de Arte Casa de las Torres, Úbeda.

Txema Gil Sánchez – Colegio Sagrada Familia (FPJO), Valencia.

Enrique Morales – IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre.

Eva María Campos – IES Joaquín Torres. Mequinenza.

_ Víctor López – Esclavas -SCJ. Santander

_ Mireya Herrero – Colegio Santa Magdalena Sofía

_ Vicente Alemany y José Carlos Sánchez_ IES Gabriel Miró, Orihuela

_ Eduardo del Río _ IES Litoral, Málaga

Raquel Jiménez – IES Las Norias, Monforte del Cid.

 

 

Recuerdo que nada más comenzar el trimestre nuestro compañero Txema propuso una actividad que nos uniría a todas las #AulasEDIA.REAdictasalaHistoria grabar el Poema-puzzle de Kipling «Cuando vayan mal las cosas» realizado por los alumnos/as repartiéndose los versos del poema de Kipling que invita a no rendirse nunca y a seguir para cambiar el mundo.

Recuerdo que nada más comenzar el trimestre nuestro compañero Txema propuso una actividad que nos uniría a todas las #AulasEDIA.REAdictasalaHistoria grabar el Poema-puzzle de Kipling «Cuando vayan mal las cosas» realizado por los alumnos/as repartiéndose los versos del poema de Kipling que invita a no rendirse nunca y a seguir para cambiar el mundo.

Recuerdo que, una vez más, el REA Somos la revolución permite a nuestro alumnado desarrollar su competencia lingüística al crear programas de radio para narrar las revoluciones.

 

 

Recuerdo que nuestro alumnado es capaz de crear grandes manifiestos que propiciarán cambios positivos en el mundo en que viven.

 

Recuerdo que, curso tras curso, cuando presento el REA La guerra que cambió al mundo, sé de antemano que con #cartasdesdeelfrente disfrutarán envejeciendo su papel de carta, buscando sellos, escribiendo como si estuvieran viviendo la Gran Guerra, incluso esperarán impacientes la respuestas a sus cartas…

 

Recuerdo con nostalgia cómo pudimos desvirtualizar a nuestro #REArchipiélago en el #EDCCSS20 , el VI Encuentro nacional de docentes de CCSS . Pero sobre todo recuerdo cómo el alumnado del Colegio Sagrada Familia (FPJO) de Valencia fue capaz de mostrar y explicar a los docentes sus Experiencias de aprendizaje con los REA de Proyecto EDIA.

 

Recuerdo que al volver de las Jornadas todo cambió: nos confinaron y comenzaron las dudas, las charlas interminables en Telegram para seguir enseñando a nuestro alumnado desde casa. Fue en ese momento donde pudo valorar que gracias al REA La guerra una y otra vez nuestro alumnado podría seguir aprendiendo desde casa

  • Creando vídeosdedos de la 2 GM.
  • Escribiendo auténticos diarios que mostraban los sentimientos y vivencias de los personajes históricos

    Recuerdo cómo una vez más el hastag #orgullosadenuestroalumnado volvió a inundar twitter y eso que cuando comenzó el tercer trimestre dudábamos si nuestro alumnado seguiría trabajando desde casa de forma autónoma y, una vez más, nuestro alumnado e nel último REA del curso, El mundo es un tablero , lo dio todo y consiguieron aprender jugando.

     

    Recuerdo los últimos tweets de ese curso tan duro, donde nuestro alumnado realizó la adaptación del REA Pintura virtualizada con las propuestas de Crónicas confabuladas.

    En este nuevo curso en #AulasEDIAREAdictasalaHistoria seguimos viviendo experiencias que quedarán en nuestro recuerdo