Creación de un periódico digital trabajando entre dos institutos de secundaria

 

La situación de aprendizaje «Writing a Newspaper» la podemos encontrar en el buscador del Proyecto EDIA para los niveles de 1º ESO y 2º ESO en la materia de inglés. Sin embargo, nosotras la hemos adaptado para 3º ESO:

  • En el IES Ifach de Calpe (Alicante) han participado 19 alumnos/as de la materia ‘Taller de Profundización’ del departamento de inglés. Al ser una asignatura optativa el alumnado que formaba dicho grupo pertenecía a 3ª ESO A y B.
  • En el IES Juan Ramón Jiménez (Málaga) los 22 alumnos participantes cursaban 3º ESO B de la materia de inglés.

Iniciamos el trabajo en esta situación de aprendizaje en el primer trimestre pero el periódico lo hemos ido completando a lo largo del segundo trimestre también.

 

Creación de un periódico digital trabajando entre dos institutos de secundaria

 

Organización de las docentes

Para poder trabajar de manera conjunta el IES Juan Ramón Jiménez y el IES Ifach, previamente, nos reunimos de manera telemática en diversas ocasiones y, así, organizarnos como es debido. No obstante, a lo largo de la aplicación del REA nos hemos tenido que reunir en más ocasiones para solventar dudas, acordar criterios y reajustar actividades, plazos, etc.

«Writing a Newspaper» ha sido la segunda situación de aprendizaje que trabajamos juntas a lo largo del curso por lo que nuestra organización ha sido más sencilla. Para la siguiente, irá incluso mejor sin lugar a dudas.

 

Problema que queríamos subsanar

Durante el primer trimestre trabajamos de manera conjunta la Situación de Aprendizaje A Cookbook y pudimos observar lo complicado que era para nuestro alumnado trabajar en grupo. En algún que otro equipo acababa sólo uno/a haciendo el trabajo de todos/as aunque ponía que se había realizado por todos/as, en otras ocasiones el trabajo era entregado sólo por una persona. No tenían forma de cuadrar como quedar por si querían avanzar fuera del aula, etc. Por tanto, pensamos que había que seguir trabajando el trabajo en el equipo y todo lo que ello conlleva.

La realización de un periódico implica mucha coordinación y, además, lo complica que se realiza con otro centro. Sin embargo, la experiencia ha sido tan productiva que el curso que viene vamos a repetir.

 

Funciones a desempeñar por nuestro alumnado

Consideramos que para que nuestro alumnado se comunicara de mejor manera era necesario dividirlos en equipos. De tal modo que en nuestras aulas teníamos el mismo número de grupos. Además, cada miembro del equipo tenía una función de acuerdo con los roles de trabajo cooperativo:

  • Coordinador/a: dirige la sesión y se asegura de que se sigan los pasos de la estructura. Se encarga de comunicarse con el otro centro via email.
  • Secretario/a: se encarga de controlar el tono de voz durante la sesión de trabajo y tomar nota de lo trabajado en cada sesión.
  • Intendente: es quien prepara el lugar de trabajo (colocar las mesas para trabajar en equipo) y distribuye el material y cuida de él.
  • Portavoz: su función es la de hablar en nombre del equipo.

También, estaba la figura del alumno/a ayudante para suplir a algún compañero/a ausente.

 

Tareas más relevantes

«Writing a Newspaper» se ha llevado al aula al completo pero a continuación presentamos las tareas más significativas. Nuestro objetivo principal era la creación de un periódico o una revista digital redactada por los grupos de ambos centros.

  • La primera tarea que llevamos a cabo fue crear un formulario en google con diferentes ideas de nombres para dicha revista y que votaran el que más les gustase. El nombre ganador fue el de BLUE BIRD.
  • A partir de ahí, como segunda tarea trabajamos las diferentes secciones que puede tener tanto un periódico como una revista digital e hicimos una lluvia de ideas para concretar qué secciones querían que tuviera la revista/periódico. Las secciones que incluimos en la revista/periódico digital fueron: cocina, viajes, deportes, entretenimiento, etc. Cada grupo de cada centro eligió las que más les gustaba para trabajar sobre ellas e incluso pudieron elegir varias secciones para subir nota.
  • La tercera tarea que llevamos a cabo fue la de realizar entrevistas a parte del profesorado del centro. En primer lugar, hicieron un guión para, posteriormente, grabar las entrevistas con los móviles (aplicación ‘spreaker’) y las tablets que proporcionaba el centro (en el caso del IES Juan Ramón Jiménez).
  • Como cuarta tarea, escribieron noticias de eventos pasados que posteriormente incluyeron.

 

Evaluación

El alumnado ha sido evaluado realizando una gran variedad de productos puesto que no todos tienen las mismas destrezas. Es importante considerarlas todas y no dar a unas más importancia que a otras. Opinamos que es esencial que haya variedad en los instrumentos de evaluación.
Hemos:

  • Realizado observación diaria en el aula (trabajo en el aula, interés, compañerismo, etc)
  • Utilizado rúbricas para evaluar los productos facilitándonos la labor del docente y la del alumnado puesto que así podían crear sus productos siguiendo los aspectos que se consideran en las mismas.

El alumnado también ha tenido la posibilidad de evaluar los diferentes la SdA trabajada a través de un formulario Google.

 

Encuesta de evaluacion SdA

 

Así quedó la el periódico creado por parte del alumnado de ambos centros. También, se puede visualizar en la web del IES Ifach.

Espacio importante para el desarrollo

Para nosotras el poder disponer del aula de informática al menos una vez en semana y de las tablets del centro ha sido totalmente esencial en el trascurso de la realización, sobre todo, del montaje del periódico en genially.

El único inconveniente a destacar es que un mismo proyecto de genially no puede ser utilizado por más de una persona a la vez. Por tanto, los grupos se tenían que turnar a la hora de poner sus productos elaborados. Sin embargo, no lo hemos llegado a considerar un problema, porque así los equipos se tenían que comunicar para coordinarse.

 

Recomendación final

La experiencia ha sido estupenda. El alumnado se sentía protagonista en todo momento de poder ser los creadores del primer periódico de su centro y además digital.