De un REA a la REAlidad: Adaptación de «¿Viajamos por España?»

¡Una materia de libre configuración autonómica! Y ahora, ¿qué?

El inicio del curso 2018/2019 introdujo una novedad en 4ª ESO del IES «Antonio Machado» de Soria. Sería el  primer año académico en que se impartiese la materia de libre configuración autonómica Geografía Económica, y este reto venía acompañado de algunas incógnitas. ¿Qué orientación dar a una materia
inédita hasta entonces en el centro? ¿Qué cuestiones tratar en una asignatura para la que no contamos con contenidos curriculares? ¿Qué expectativas tiene nuestro alumnado?

Pretendíamos que esta optativa tuviese un carácter eminentemente práctico, como base para proporcionar conocimientos avanzados a partir de contenidos significativos y actividades diversas. Además, otro objetivo era profundizar en la Geografía aprendida en cursos previos, a través del estudio de nuevos espacios
económicos resultado de la interacción del ser humano y el medio natural en el que vive.

El contexto es la clave

Como ya hemos mencionado, este REA se ha aplicado en el IES «Antonio Machado» de Soria, un centro que atiende las necesidades educativas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en régimen ordinario (diurno), Bachillerato en régimen nocturno y Educación a Distancia y Formación  Profesional de Grado Medio y Superior. La diversidad de origen e intereses de los alumnos y alumnas del IES Antonio Machado converge en una plena integración social, económica y cultural.

Consecuentemente, el grupo con el que trabajamos este REA era diverso y heterogéneo: veintitrés alumnos y alumnas de las cuatro agrupaciones de 4º ESO, procedentes de vías académicas diferentes y con motivaciones igualmente distintas.

¿Por qué Viajamos por España?

El REA del Proyecto EDIA «¿Viajamos por España?» fue el punto de partida para acercarnos a un interés común, una respuesta afirmativa a la pregunta inicial del proyecto: sí, queremos viajar.

Dada la vocación práctica de la asignatura, decidimos «reorientar» este REA hacia un aprendizaje servicio, aprovechando sus interesantísimas características y tareas. El resultado fue la organización de un viaje en el marco de la asignatura, cuya planificación fue realizada por el propio alumnado.

Realizamos actividades, generamos materiales

Se proporcionó al alumnado el archivo *.html con los contenidos y tareas del REA, que se trabajaron de modo cooperativo. Los grupos ya se habían pactado en la primera evaluación, y contábamos con un aula específica para el trabajo colaborativo con TICA. Con los aspectos organizativos ya solventados, solo restaba ponernos manos a la obra.

Para ello, con la inestimable ayuda de la guía didáctica, avanzamos tarea a tarea, alguna de las cuales fueron completadas individualmente. Es preciso señalar que tuvimos que adaptar los objetivos de estas actividades, puesto que en muchos casos se referían a Comunidades Autónomas, mientras que nuestro proyecto estaba encaminado a diseñar una excursión con una pernocta, lo que implicaba ceñirnos a localidades.

No obstante, esta adaptación no se dio en todas las tareas, ya que consideramos absolutamente necesaria la adquisición de conocimientos a partir de los contenidos generales del propio REA (las maravillas de España, información básica de las distintas Comunidades Autónomas, etc.).

La dinámica de trabajo implicó que cada tarea, según se iba realizando, fuese enviada al correo electrónico del docente para su revisión previa e inclusión en el producto final. Para evaluar las diversas actividades recurrimos a las rúbricas enlazadas en el cuerpo del REA, dejando también un espacio a la autoevaluación, gracias al diario de aprendizaje.

Las tareas más atractivas, y las que más peso han tenido en el proceso de evaluación, han sido los murales virtuales y las guías de viaje, que el alumnado expuso oralmente en el aula en las dos últimas sesiones.

Murales virtuales realizados por los alumnos con Smore

Guías realizadas por los alumnos

Los alumnos realizaron guías de viajes por lo ofrecemos un ejemplo de las mismas:

Del REA a la REAlidad

El destino elegido por el alumnado para llevar el REA a la REAlidad de la excursión ha sido Barcelona y zonas aledañas. Esta decisión fue consensuada en el grupo tras la tarea de creación de murales virtuales con Smore y su puesta en común con la clase.

Tanto en el itinerario, elaborado con Google Maps, como en la guía de viaje para nuestra excursión, aparecen reflejadas diferentes visitas culturales y lúdicas, programadas para dos jornadas. Este itinerario se basó en información contrastada y realista, ya que debía ser realizable para poder ponerlo en marcha en el viaje.

Con la intención de afectar en la menor medida posible a la temporalización del último trimestre, sobre todo por el carácter sobrevenido de esta actividad extraescolar, decidimos situarla a mediados del mes de mayo. El profesorado acompañante está compuesto por dos docentes del Departamento de Geografía e Historia. Y además, creemos que el presupuesto final se ajustó a las características socioeconómicas del alumnado del IES Antonio Machado, en consonancia con su naturaleza de centro integrador e inclusivo.

Desde el comienzo del empleo del REA se ha pretendido que tuviera eco en RRSS (especialmente Twitter), contactando tanto con Proyecto EDIA como con CeDeC, a fin de que conociesen nuestro trabajo. Sus respuestas supusieron que el alumnado se viese reconocido y que su motivación aumentase.

Valoración del docente

«¿Viajamos por España?» no ha sido el primer REA de Geografía e Historia que he podido poner en práctica en el aula. En anteriores cursos he trabajado con alumnos y alumnas de 1º y 4º de ESO en otros proyectos, como «Civilizaciones  perdidas» o «Somos la revolución», con muy buenos resultados. Pero, bajo mi punto de vista, lo que hace especial a este REA es el atractivo que ofrece su pregunta inicial, porque… ¿a quién no le gusta viajar?

Esta pregunta enlazaba a la perfección con un anhelo que el grupo había manifestado en varias ocasiones, como era acudir a una excursión en fechas próximas al final del curso con compañeros y compañeras que, una vez superado 4º ESO, pueden no volver a compartir aula o centro.

La confluencia de estos factores favorables al planteamiento del REA permitió un desarrollo muy positivo. Al tratarse de una actividad complementaria no contemplada en las programaciones didácticas ni en la PGA, tuvimos que presentar nuestra propuesta al Consejo Escolar, que no dudó en aceptarla al comprobar el minucioso trabajo del alumnado.

Como docente de Geografía e Historia recomiendo explorar las posibilidades de este REA, por su original planteamiento, su aprovechamiento de las TIC y la posibilidad de aunar contenidos de Geografía física y humana, Economía o Arte. Por último, es pertinente agradecer de nuevo tanto a EDIA como al CeDeC su atención en redes sociales y su feedback, que contribuyó en gran medida a aumentar la motivación del alumnado de la asignatura en el transcurso del proyecto.