Diario de la trayectoria de una REAdicta

¿Cómo conozco los REA?

Mi nombre es Piedad Isabel Garrido y he tenido la posibilidad de conocer los REA a través de Geles Fernández amiga y compañera en el IES Ifach del departamento de Geografía e Historia que impartía el ámbito sociolingüístico en 3º PMAR, grupo al que yo también impartía clase. Ella me animó a que realizara alguna tarea de su REA en mi materia: inglés.

Fase de aplicación

El proyecto EDIA ¿Cómo sería tu mundo ideal? cuyas autoras son Ángeles Fernández y Mª Dolores Alberdi es un proyecto gamificado creado para el ámbito sociolingüístico y dividido en 8 proyectos, entre ellos:  ¿Cómo somos los jóvenes europeos?, “Escritores del paisaje” , “¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?”  y “¿Dónde construimos nuestra casa?”.

En el PRIMER TRIMESTRE, el proyecto “Escritores del paisaje”  y  ¿Cómo somos los jóvenes europeos? lo llevé a  la asignatura de inglés realizando la tarea   «When I was young…» (“Cuando yo era joven…”)  para el primero y la situación de aprendizaje «Are you a great leader?» (“Eres un auténtico líder?”) para el segundo.

En la primera tarea, el alumnado repasó el pasado simple. Se tenían que imaginar que estaban en el año 2075 y contaban a sus nietos y nietas (el resto de alumnos) las profesiones que desempeñaban cuando eran jóvenes. Algunos hasta vinieron al aula disfrazados de la profesión que iban a describir.

La situación de aprendizaje la presenté mediante un genially. Se repasaron los verbos modales y visualizaron un vídeo realizado exclusivamente para trabajar la corrección de errores (phrasal verbs y spelling), conocer las características de un líder natural y crear debate sobre el tema establecido: Are you a great leader? También, tuvieron que realizar una presentación oral (unos la hicieron en cartulinas y otros en soporte digital comparando las características de un líder mundial del pasado con uno de la actualidad.

En el SEGUNDO TRIMESTRE, tras comprobar lo que disfrutó el alumnado continuamos con el proyecto Edia: ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? y realizaron la tarea: Cities of Spain after being devastated by volcanoes. Esta vez la adaptación fue bastante más notoria. El alumnado estudió el futuro simple. Se puede apreciar en las imágenes que desarrollaron también otras destrezas. Realizaron una presentación oral exponiendo los pasos para realizar el volcán y explicaron bajo su punto de vista como quedaría España si fuera devastada por volcanes.

Finalmente, en el TERCER TRIMESTRE, con el proyecto “¿Dónde construimos nuestra casa?”  hicieron la tarea: “Where are we going to build our home?”. Los alumnos individualmente tuvieron que realizar para practicar el ‘futuro simple’ y el ‘be+going to’ una presentación digital oral utilizando genially. Eligieron un país (algunos ejemplos son: Italia, Rumanía y Noruega) y tuvieron que indicar datos tales como capital, lengua, número de habitantes, moneda, edificios importantes, personas famosas montañas, ríos, etc.

Complementaron dicha tarea pintando un azulejo con la bandera del país elegido. Algunos alumnos pintaron más de un azulejo para así hacer un mosaico con las 34 nacionalidades que conviven en el centro.

Fase de modificación e imitación

Una vez aplicado en mi asignatura el REA del ámbito sociolingüístico exploré todos los REA de inglés que hay en los recursos de CeDeC_Intef con la realización de un curso del CEFIRE (Uso y reelaboración de recursos educativos abiertos con eXeLearning) coordinado por Ricardo Nutz y tutorizado por Ángeles Fernández y Mayte Bermúdez. Fue entonces cuando me quedé fascinada con los REA del proyecto English Speaking Cities cuyo creador es Leo Boix.  Pensé que este proyecto se podía completar con una ciudad del estado de Kentucky (donde viví durante dos años) y/o Chicago: mi ciudad americana favorita. Por tanto, le pregunté dudillas a Leo que siempre me contestaba muy amablemente y me daba consejillos para hacer un REA y me animó a empezar utilizando como base su REA de New York.

Era obvio que no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un curso del Cefire tutorizado por Leo Boix (Creación y adaptación de recursos educativos digitales abiertos para el pluringüísmo). Me ayudó a mejorar mis conocimientos de eXeLearning y exploré todavía más los REA. Como tarea a realizar, en vez de modificar un nodo de los REA existentes o hacer un nodo, presenté un REA completo: ‘Chicago’, mi imitación de New York.

Fase creadora

Doy un paso más y creo mi propio REA porque me parecía ideal presentar la AGENDA 2030 en este formato y porque disfruto utilizando eXeLearning como el que disfruta haciendo sudokus o sopas de letras.

Con todo lo que había aprendido a lo largo de este periodo, estaba deseando crear mío propio REA sobre la Agenda 2030. Cuando lo terminé se lo envié a Leo Boix, un compañero de Inglés, y me comentó que le gustaba mucho e hice las mejoras que me aconsejó. Me pidió que hiciera un artículo sobre mi experiencia creadora, se lo envié y más tarde me dijo que le enviara el REA completo. Un día, recibí un correo de Lola Alberdi (anterior jefa de servicio Cedec) y Cristina Valdera (directora de Cedec) diciéndome que les había gustado y que lo iban a publicar.

Pensé que educar para la sostenibilidad de esta manera, utilizando como lengua vehicular el inglés y, por supuesto, siguiendo el curriculum de la asignatura podría ser ingenioso. De tal forma que lo creo para que sea interdisciplinar y fomentando la adquisición y desarrollo de las competencias clave. Sin embargo, no me quedo ahí y creo un pack de cuatro REA más.

Utilización los REA en educación no reglada

Junto con la directora de un colegio rural que imparte hasta 2º de ESO en la localidad que yo nací, Cortes de Baza (Granada) organicé un curso de inglés intensivo sin ánimo de lucro para los alumnos de 1º de ESO y 2º de ESO.

Al alumnado, le presenté la Agenda 2030 utilizando como lengua vehicular el inglés mediante el REA ‘Introduction to de Agenda 2030: Sutainable Development Goals’.

Los alumnos y alumnas de Cortes de Baza trabajaron la situación de aprendizaje: ‘Do you want to become a changemaker?’y realizaron diferentes tareas tales como:

  • La visualización de vídeos de changemakers internacionales (agentes del cambio), de la Unesco y sostenibilidad con las correspondientes actividades de comprensión generando debate en el que han participado activamente.
  • Los juegos Word Guessing y Are you a know-it-all? para conocer en profundidad los ODS y ampliar su conocimiento con vocabulario relacionado con el campo semántico de la sostenibilidad.
  • Lectura del cómic Frieda’s Jounery  y posterior mención de todas las actuaciones que ellos harían para conseguir los ODS a nivel local.
  • Realización de un cuestionario en inglés para que lo rellenaran los habitantes de la localidad que también tradujeron al castellano. De esta forma, pudieron conocer lo que el pueblo sabía de la Agenda 2030 y si había actuaciones para conseguirla. Además, analizaron los resultados obtenidos y se abrió un debate sobre las respuestas que se obtuvieron.

Recibieron un certificado de participación  de la Unesco, un carnet de changemaker y un pasaporte para completar con las diferentes actuaciones que hagan a lo largo del año.

De esta forma, fueron pioneros en estudiar la lengua inglesa mediante una situación de aprendizaje como marca la LOMLOE e iniciaron la adquisición de las competencias clave mediante la Agenda 2030 como también exige esta nueva ley educativa.

Además, para mi tener la oportunidad previa de poder experimentar el REA con ellos antes de hacerlo con mi alumnado me ha resultado muy útil por diferentes razones, por ejemplo, estar preparada para posibles preguntas, dudas, dificultades, etc.

Aplicación de sólo REA en el aula durante todo el curso

Por fin, es AHORA cuando me siento  capaz y con la suficiente autonomía para seguir el curriculum mediante la utilización de REA durante todo el curso y, esta vez siendo el libro de texto una herramienta de apoyo. Algunos de los REA que trabajaremos en el aula son: «Cookbook», Introduction to the Agenda 2030: Sustainable Development Goals, «Belfast», Digital Newspaper, 3Rs Campaign, English Speaking cities «New York».

Siempre agradecida con Geles Fernández, Leo Boix, Lola Alberdi y Cristina Alberdi por hacer realidad mi sueño, por apoyarme y transmitirme ese positivismo que me ha llenado de energía hasta convertirme en una REAdicta que me hace disfrutar como una enana en mis clases y TODO gracias a los REA del proyecto EDIA.