Dos centros de Secundaria unidos por la AGENDA 2030, el IES Juan Ramón Jiménez y el IES Ifach

 

La situación de aprendizaje Introduction to the 2030 Agenda la podemos encontrar en el buscador del Proyecto EDIA para los niveles de 1º ESO- 2º ESO y diversificación en la materia de inglés. Sin embargo, nosotras la hemos utilizado también en 3º ESO:

  • En el IES Ifach de Calpe (Alicante) han participado 122 alumnos/as de 2º ESO  de la materia de inglés y 19 alumnos/as de 3º ESO del «Taller de Profundización» del departamento de inglés.
  • En el IES Juan Ramón Jiménez (Málaga) los 22 alumnos participantes cursaban 3º ESO B de la materia de inglés.

 

 

Durante el segundo trimestre, la Situación de Aprendizaje “Introduction to the 2030 Agenda”, se llevó a cabo al completo. No obstante,  las tareas más destacables que se han realizado fueron las siguientes:

  • La primera tarea a destacar ha sido la de crear un cuestionario para saber el conocimiento que tenían los compañeros del otro centro sobre la Agenda 2030. El alumnado lo creó con google formularios y Quizizz y luego presentó de forma oral a todos los compañeros los resultados obtenidos.
  • En la segunda tarea, el alumnado tras leer el comic de “Frieda makes a difference!” realizó en equipos un cómic sobre el ODS de la agenda 2030 que eligieron.
  • En la tercera tarea, el alumnado tenía que inventar la letra de una canción cuyo tema fuese la Agenda 2030 que luego utilizarían para su videoclip del reto final.
  • En la cuarta tarea, realizaron posters digitales con ideas para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.
  • La última tarea (reto final) consistió en la creación de un videoclip utilizando la letra de la canción previamente realizada en la tercera tarea.

 

Metodología

Con este REA se fomentan las metodologías activas en el aula mediante aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en servicios y gamificación.

 

 

Desarrollo de la competencia digital del alumnado

El alumnado de 2º de ESO apenas si tenía conocimientos informáticos. La gran mayoría de ellos no había enviado nunca un correo electrónico. Por tanto, al principio se tuvieron que realizar varias sesiones para aprender a usar todas las herramientas digitales que había que utilizar por lo que practicaron inglés instructivo. Pudimos lograrlo porque tuvimos la suerte de poder utilizar el aula de informática como mínimo una vez en semana.

 

Herramientas digitales utilizadas

  • Google formularios para crear encuestas
  • Quizizz para realizar formularios
  • Canva y Genially para crear posters, infografías, cómics
  • Cupcut para hacer y editar vídeos
  • Storyboard: para realizar cómics
  • Spreaker Studio: para grabar audios
  • Aules y Moodle centros, plataformas donde enviaban todas sus producciones para ser evaluadas y recibir una retroalimentación de las mismas

 

Currículo

Hemos podido impartir los conocimientos básicos que les corresponden tanto a 2º ESO como a 3º ESO. Además, al ser una SdA interdisciplinar y con tareas de diferente índole, se han podido desarrollas las competencias clave y específicas.

 

Evaluación

El alumnado ha sido evaluado realizando una gran variedad de productos puesto que no todos tienen las mismas destrezas, y es importante considerarlas todas y no dar a unas más importancia que a otras.

Consideramos que es esencial que haya variedad en los instrumentos de evaluación por lo que hemos:

  • Realizado observación diaria en el aula (trabajo en el aula, interés, compañerismo, etc).
  • Utilizado rúbricas para evaluar los productos facilitándonos la labor del docente y la del alumnado puesto que así podían crear sus productos siguiendo los aspectos que se consideran en las mismas.

 

 

  • Utilizado su diario de aprendizaje, el alumnado respondía al finalizar cada sesión una serie de preguntas para reflexionar sobre su trabajo diario y aprendizaje adquirido.

 

 

Productos realizados por el alumnado

Hemos creado este padlet para recoger algunas de las evidencias generadas por el alumnado en el desarrollo de este REA.

 

Ideas para la próxima vez que apliquemos esta SdA

El próximo curso queremos involucrar en algunas tareas a los departamentos de EF, Educación Plástica y Música. Nos encantaría, también, poder realizar un concurso intercentro con los videoclips que se realicen en nuestros dos centros.

 

Recomendación final

Recomendamos utilizar esta Situación de Aprendizaje porque:

  • El alumnado pone en práctica diferentes destrezas y es totalmente interdisciplinar
  • La variedad de tareas es muy amplia, además de algunas ser muy divertidas.

Fue muy satisfactorio ver que luego para sus presentaciones de otras materias utilizaban las herramientas digitales que habían aprendido a utilizar con nosotras. Pudimos apreciar, gracias al aprendizaje centrado en el alumnado, el empoderamiento de los mismos. Ha sido una experiencia muy satisfactoria.