El REA “Mi novio me controla lo normal” aplicado en 12 cursos de 1º y 2º de la ESO

 

La presente experiencia narra la adaptación del REA del Proyecto EDIA Mi novio me controla lo normal en trece grupos de 1º y 2º de la ESO, llevada a cabo en calidad de mi trabajo como Técnico de Juventud en un Ayuntamiento de Rafelbunyol, en la Comunidad Valenciana.

En este recurso he ampliado la parte que refuerza la prevención de la violencia de género, pero con una metodología muy visual y creando mucho debate en el aula.

 

Elección del Recurso Educativo Abierto

El primer punto a tratar e ha sido la elección de este tema y del REA en concreto. Yo soy especialista en clases de música para niños y niñas de 0 a 5 años y realizo mis clases en una escuela de música, pero, paralelamente trabajo como técnico de juventud en un Ayuntamiento. He optado por la modificación de este REA porqué veo muy necesario realizar este trabajo con la juventud y he aprovechado que ha coincidido en el tiempo este curso con mi trabajo en el ayuntamiento.

Para llevar al aula estas modificaciones simplemente necesitamos un proyector y un ordenador con un acceso a internet, ya que la mayoría de recursos están insertados en el archivo fuente (el .elp) de eXeLearning, la herramienta con la que se realiza el recurso y que permite modificarlo.

Este recurso está dirigido al alumnado de 1º y 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Escogemos estas edades porque, en general, todavía no han empezado a conocer estas situaciones en primera persona, pero sí que han oído y visto todo lo que tratamos en estas sesiones.

La manera de llevar a cabo la tarea consiste en realizar unas charlas de sensibilización utilizando dinámicas participativas y visualización de videos e imágenes que hagan reflexionar al alumnado sobre el tema en cuestión.

En cuanto a las sesiones necesarias para llevar a cabo la tarea, estas han sido variables, aunque inicialmente estaba previsto poder realizar todas las dinámicas en 2 sesiones de 50 minutos. En algunos grupos hemos tenido que ampliar una sesión más, ya que nos hemos encontrado alumnado con necesidad de más sesiones sobre este tema. Estas sesiones han sido impartidas por mi compañera Pilar por mí.

Objetivos de aprendizaje:

  • Sensibilizar sobre la realidad de las mujeres en la actualidad
  • Ser capaces de ver con perspectiva de género algunas situaciones como las que encontramos en los cuentos o la publicidad.
  • Despertar los sentidos respecto a situaciones de este tipo.
  • Prevención sobre violencia de género.

 

Motivación del alumnado

En la 1ª sesión introducimos al alumnado al tema y les presentamos la diferencia entre sexo y género. A algunos alumnos les costó un poco darse cuenta de las diferencias, pero después de la dinámica por grupos en la que tenían que definir las características del chico o la chica ideal les quedó más claro. En esta sesión la idea dividir el tiempo en 3 momentos diferenciados:

  1. Introducción.
  2. Dinámica por grupos.
  3. Reflexión.

En la 2ª sesión hacemos un recordatorio de la sesión anterior y presentamos el amor romántico y las consecuencias que puede traer. Para ello nos reforzamos con la visualización de videos e imágenes que llegan al alumnado (se quedaron con la boca abierta al ver los últimos videos).

 

Evaluación del alumnado

Para guiar al alumnado creamos un debate constante en cada sesión (intentando que no acabe descontrolado) y al final el propio alumnado es el que llega a las conclusiones. Puesto que la puesta en práctica del recurso se ha enfocado más como más como unas jornadas divulgativas que de una tarea evaluable para el curso, el objetivo es que la rúbrica sea excelente para todo el alumnado, pero como comentaba anteriormente hay algunos grupos que esto ha resultado bastante más complicado.

 

Valoración de la experiencia

La experiencia a lo largo de estas sesiones nos lleva a decir que de primeras todo el alumnado se manifiesta concienciado en cuanto a las desigualdades entre hombres y mujeres, pero cuando realizamos las dinámicas, inconscientemente caen en todos los prejuicios que hay en la sociedad. Como ejemplo, realizamos estas mismas sesiones en trece grupos distintos y en todos ellos la dinámica del chico o chica ideal las respuestas fueron las mismas, todas ellas dejándose guiar por los estereotipos y prejuicios generalizados.

Al finalizar las sesiones nos dimos cuenta de que algo había cambiado, pero decidimos que en las próximas semanas volveremos a realizar sesiones con los grupos más conflictivos.

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