El REA ‘Pintura Virtualizada’ en el IES ‘Las Lagunas’ de Mijas

 

Soy Virginia Capilla y soy REAdicta.

Detrás de estas palabras que bien recuerdan a una sesión de terapia de grupo se esconde el porqué del presente artículo. Esta presentación resume en pocas palabras cómo los recursos educativos abiertos (REA) de Proyecto EDIA se han convertido en el plato principal de mis experiencias de aula, experiencias vividas junto a un alumnado del que me siento sumamente orgullosa.

Llevo  varios cursos coordinando un gran proyecto de colaboración escolar,  REAdictas a la Historia, en el que docentes de distintas provincias de nuestro país aplicamos de forma conjunta diversos REA del Proyecto EDIA.

El poder transformador de trabajar en equipo ha cambiado mi práctica cotidiana en el aula, así como la manera de enfocar la profesión docente. Este proyecto ha logrado que haya dejado de ser  una “profe isla” y hoy día, y sin vuelta atrás, sea una “profe archipièlago” . Es decir, de sentir el ejercicio de mi profesión como una práctica solitaria, como una isla en medio del mar, a vivir la docencia en conexión con otras personas que se han convertido en compañeros de viaje y conforman mi particular “claustro virtual”, siendo colegas virtuales que conectamos y compartimos, como un archipiélago de islas cercanas, a través de las redes.

Los REA me han permitido también vivir  el momento más temido y a la vez, más esperado: Aplicar en el aula, junto a mi compañera Geles Fernández,  el primer Recurso Educativo Abierto (REA) que elaboré al comenzar mi colaboración con el Proyecto EDIA,  Pintura virtualizada”. Aplicar este recurso en el aula significaba evaluar mi propio trabajo y “vivir en mis carnes” sus posibles aciertos y errores.

El proyecto y las aportaciones de mis alumnos

“Pintura virtualizada” es un REA para Secundaria y Bachillerato que nos permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta. En la secuencia didáctica los alumnos crean sus propios museos virtuales, poniendo voz, cara y vídeo a la pintura.

En concreto, mis aprendices se han enfrentado al desafío de crear museos virtuales de pintura con algunas de las pinturas más importantes de la Historia. Los contenidos de este museo virtual son  vídeos e imágenes creados por los propios alumnos y alumnas.

Los alumnos han resuelto las distintas tareas de la secuencia trabajando en equipo. Para ello, en cada tarea investigan, crean  recursos para compartir información y dan un paso más en la creación del recurso audiovisual.

Un punto fuerte de los recursos educativos abiertos es su versatilidad y flexibilidad, facilitando la reelaboración de las tareas que son propuestas abiertas, no cerradas. Ya en una de las primeras tareas surgen las inquietudes de nuestro alumnado , el dar voz a las mujeres . Son los mismos alumnos los que proponen hacer el cambio de 10 mejores pintores por pintoras, tomando así el testigo de la visibilidad social de la mujer para contribuir a empoderarlas.

Principales tareas

La tarea, “Los diez principales” consistía en crear una infografía de los diez mejores pintores de la Historia y al presentarla a mi alumnado varios grupos comentaron que lo harían de Las Diez mejores pintoras . Estos momentos en el aula muestra cómo tenemos un alumnado comprometido .

Decidí que para la siguiente tarea, Entrevista a un pintor , sería a una pintora y también ampliar el abanico con profesionales de este mundo de colecciones, museos…. Y , qué casualidad, recordé a dos amigas de la Facultad que trabajaban en este ámbito: Silvia Torres como restauradora y Esther Regueira como comisaria de exposiciones. Aunque no las veía desde entonces , conseguí ponerme en contacto y comentarles que necesitaba su ayuda para un proyecto de aula. Gracias a la colaboración de estas profesionales del mundo del arte los alumnos vivenciaron una aproximación al mundo de la pintura desde la perspectiva del mundo actual.

Cada grupo se encargó de preparar la entrevista de una de ellas y comenzaron la  investigación en la Red , el segundo paso fue escribir la entrevista y decidir cómo hacerla. Los alumnos utilizaron diversos medios para realizar la entrevista, así, la comunicación con la restauradora, Silvia Torres, y con la pintora Carmen Jabaloyes, se realizó a través del correo electrónico.  Para contactar con la comisaria de exposiciones Esther Regueira en el aula, utilizamos la App para móvil Face Time.

Gracias a estas entrevistas pudieron conocer cómo era su trabajo, cómo decidieron dedicarse a este mundo del Arte, qué experiencias han vivido y qué nuevos proyectos tienen en mente. .

Entrevista con la entrevista a Carmen Jabaloyes 

Otra tarea destacada ha sido crear una línea de tiempo de la Historia del Arte, digital y elaborada en cada equipo.

Para profundizar en los contenidos, cada grupo ha elegido un pintor, investigado sobre su obra y seleccionado una de ellas para crear un archivo de grandes pinturas,  ¡y lo han hecho en castellano, inglés y francés!

Esta aportación a la tarea fue una iniciativa de los alumnos que contó con el apoyo del departamento de Inglés y Francés. Pero hubo también otras aportaciones, el departamento de Lengua se implicó en la mejora del formato de las entrevistas y desde la materia de Patrimonio se incorporó una tarea sobre la pintura de Torrijos.

Una vez recorrido este camino de aprendizaje nos queda una última tarea con la que lograremos responder al desafío inicial: crear un museo virtual. Los museos se realizarn grabando vídeos y generando un código QR para la exposición del proyecto en la I Muestra de CCSS del IES Las Lagunas (Mijas, Málaga), haciendo partícipe a la comunidad educativa.

Una parte muy importante de todos los REA del Proyecto EDIA son las estrategias de metacognición. A lo largo de todo el proyecto el alumnado reflexiona sobre su aprendizaje en su Diario que para este proyecto lo hicieron analögico, customizando cuadernos que tenían en casa.

 

Evaluación de la experiencia

Para el alumnado fue uno de los proyectos mejor valorados , junto con #EDIAlaguerraquecambióelmundo y su tarea “Cartas desde el frente”. Destacaron como punto fuerte, evolución al tomar decisiones para  realizar las tareas y que se les dejara hacerlo; este es uno de los mejores aspectos de los REA: hacerles partícipe en la toma de decisiones de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Así mismo reconocieron que , a pesar de estar en el tramo final de curso, rodar el vídeo  será una experiencia que no olvidarán.

Por mi parte, señalar que esta experiencia de aula me ha servido para  constatar cómo los REA evolucionan y se adaptan a nuestras aulas y, por otro lado ,para  darme cuenta de que mi archipiélago ha dejado de ser exclusivamente virtual y ahora está presente en mi departamento , en mi claustro y en las redes , con mi compañera de claustro virtual, Geles,  con la que colaboré durante todo el curso.

Podèis conocer un poco mejor la experiencia en este vídeo y también en #EDIApinturavirtualizada.