English Speaking Cities: Un viaje por el mundo sin salir del aula

 

Cuando llegué a mi nuevo destino definitivo en septiembre de 2019, tenía claro que quería utilizar Recursos Educativos Abiertos (REA) de inglés en mis clases. Con su uso, podría tener la posibilidad de utilizar unos materiales cuyo diseño tecnopedagógico me parece más que adecuado para llevarlo a cabo en el aula ya que se enmarca perfectamente en el currículum de los nivel que iba a llevar a cabo durante el curso.

La combinación en el reparto de grupos, asignaturas y espacios hizo que no me cuadrase como yo hubiese deseado ni la relación de niveles ni el espacio para poder trabajar con el apoyo de un aula multimedia el desarrollo de los REAs a lo largo de todo el curso escolar.

Con todo, entendí que alguna cosa podía hacer todavía con ellos ya que no iba a poderlos utilizar como base del día a día de mi materia. Así que se me ocurrió que iba a utilizar la serie de REAs de English Speaking Cities del #proyectoEDIA para poder llevar a cabo las actividades de expresión oral del alumnado en clase. Se trataba de poder tratar de manera interdisciplinar diferentes contenidos:

  • por un lado el estrictamente lingüístico: extraer información, sintetizar, preparar, exponer, pronunciar, etc.
  • por otro el componente geográfico, histórico, económico y cultural que implica trabajar estos contenidos en el aula.
  • por último, pero no por ello, menos importante, la mejora de la competencia digital del alumnado, ya que debían preparar una presentación multimedia y subirla a la plataforma AULES que es la plataforma oficial para toda la comunidad educativa facilitada por la administración autonómica valenciana.

¿Qué es English Speaking Cities?

La serie “English Speaking Cities” del #proyectoEDIA realiza un viaje por ciudades del mundo que comparten la lengua inglesa como oficial en sus respectivos países y que he tenido el inmenso placer de diseñar y hacer realidad gracias al CEDEC.

Es una propuesta de aprendizaje innovadora que combina las diferentes destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (reading, writing, listening and speaking & interaction) con la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

itinerario English Speaking Cities V1red

Los participantes tienen a su disposición una serie de enlaces sobre los diferentes sitios que se van a ir visitando en cada una de las ciudades que siempre estarán actualizados ya que dependen de organismos oficiales. De este modo, la información siempre estará actualizada y se dispondrá de la oportunidad de interactuar con los mismos mediante sus páginas web. Además, a lo largo del verano del 2020, todos los recursos de la serie han sido actualizados, tanto de estilo de eXeLearning como de todos y cada uno de los enlaces facilitados para ofrecer una experiencia de aprendizaje total tanto para el alumnado como para el profesorado.

La red social Twitter también cobra especial relevancia en esta serie de proyectos ya que se requiere hacer difusión con una serie de etiquetas diferentes en cada proyecto de aquellos aspectos más relevantes de cada uno de las tareas, retos y diario de aprendizaje. De esta manera se da relevancia pública al trabajo de cada una de las partes del proyecto y que realiza el alumnado diariamente en el aula.

Finalmente, todo el trabajo realizado a lo largo de los proyectos se evalúa mediante diferentes métodos, donde las rúbricas de evaluación serán especialmente importantes y donde hay diferentes tipos de evaluación: heteroevaluación, del trabajo en grupo y del trabajo individual. Para que el alumnado pudiese comprobar cómo iba a ser evaluado en la parte oral, trabajamos conjuntamente con la rúbrica para examinar una presentación oral del #proyectoEDIA. Cabe recordar que cada rúbrica se puede utilizar en la versión en PDF o se puede bajar al ordenador de cada profesor/a para realizar las modificaciones que considere adecuadas al igual que se puede hacer con los REAs.

Un recorrido por nuestro viaje

El trabajo que realizó el alumnado fue documentado via Twitter. Sse publicaron algunos tuits con información sobre las exposiciones que iba realizando el alumnado mediante algunos hilos donde se iba informando de su progreso en las exposiciones y con informaciones diversas sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). Se pueden consultar todos los tuits que se realizaron en el perfil @IGuadassuar.

Así que aquí os ofrezco los enlaces a los REA, las presentaciones que realizó el alumnado y los tuits que envié desde la cuenta de Twitter del instituto para informar mayoritariamente a las oficinas de turismo de las diferentes ciudades de las presentaciones que había hecho el alumnado. Otras opciones serían enviarlo a ayuntamientos, u otros centros educativos de esa ciudad.

LONDON

London es el primer REA del proyecto “English Speaking Cities“, que ofrece recursos educativos abiertos para trabajar por proyectos todos los objetivos, criterios y estándares de 3º de ESO.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

EDINBURGH

El contenido de Edinburgh es una propuesta de aprendizaje innovadora es la creación, publicación y difusión de un póster digital sobre sus actividades deportivas y de tiempo libre favoritas.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

BELFAST

Belfast es un proyecto en el que la tarea final (task) de los estudiantes será la creación, publicación y difusión de una entrevista oral grabada en vídeo sobre su última visita a un centro comercial. La generación de este producto final será el resultado de diversos pasos realizados a lo largo del proyecto y en los que los alumnos aplicarán todo lo que han ido aprendiendo.

Presentación realizada por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

DUBLIN

Dublin es un proyecto en el que la tarea final para los estudiantes (task) será la creación, publicación y difusión de una campaña multimedia de protección del medio ambiente y de actitudes respetuosas con la naturaleza.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

CORK

En este proyecto, los estudiantes deben crear un reportaje de investigación en inglés que explique a sus compañeros, docentes y familiares qué acciones pueden llevar a cabo para contribuir a mejorar el reciclaje y el consumo efectivo de energía en sus colegios, sus institutos y sus viviendas.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

NEW YORK

En el proyecto New York es la creación, publicación y difusión de una infografía en la que presenten su propia vida, señalando cinco momentos clave de su propia biografía.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

WASHINGTON

La ciudad de Washington es el marco del contenido en el que el alumnado debe realizar un vídeo en el que imagine la Tierra en el año 2050. Un trabajo de predicción sobre las posibilidades de la especie humana en el planeta.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

LOS ANGELES

En “Los Angeles” nos centramos en los deportes y el cine y planteamos a los estudiantes la toma de decisiones sobre el futuro: ¿Querrían viajar y vivir en ciudades como éstas? ¿Por qué? Con estos y otros retos, los estudiantes desarrollan recursos gramaticales y fonéticos como la expresión de obligación en inglés.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

 

TORONTO

El contenido tiene como hilo conductor un proyecto en equipos colaborativos en el que los alumnos deben crear un itinerario completo de viaje desde su domicilio hasta la ciudad canadiense que hayan elegido… El resultado final será una guía en formato infografía y creada con la herramienta Genial.ly.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado:

 

SYDNEY

El proyecto de Sydney se centra en el diseño, elaboración, revisión y grabación de un “podcast” en inglés sobre una temática elegida libremente por los alumnos y alumnas y basado en sus propios intereses.

Presentaciones realizadas por el alumnado:

Ejemplo de tuit enviado: