Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (I). Investigando el movimiento

 

Después de una primera experiencia inspiradora, aplicada en la materia de física y química de 2º de ESO del IES Enric Soler i Godes de Benifaió durante el curso 2020-21, el departamento tomó la decisión unánime de enriquecer las clases de física y química con las situaciones de aprendizaje de los REA del proyecto EDIA.

Por eso, en el curso 21-22, decidimos aplicar situaciones de aprendizaje de los REA del proyecto EDIA en todos los grupos de 2º de la ESO, como medida para mejorar la implicación del alumnado en la materia, ya que es una asignatura totalmente nueva para ellos y les resulta difícil implicarse. Al mismo tiempo, quisimos utilizar las producciones del alumnado para mejorar el proceso de evaluación, utilizando rúbricas de evaluación que se pusieron a disposición de los alumnos antes de empezar los proyectos, para que los alumnos pudieran autoevaluarse y mejorar sus resultados si así lo deseaban. Otro de los objetivos, era mejorar la competencia digital del alumnado.

En un principio, al plantearnos estos objetivos, nos encontramos con el obstáculo de que nuestro centro tiene unas infraestructuras deficitarias, y está necesitado de una remodelación urgente, solo dispone de 2 aulas de informática y no estaban libres en el horario de física y química, pero por suerte, la Conselleria de Educación había enviado ordenadores portátiles a todos los centros y el centro compró un carro de carga para guardar y transportar los ordenadores que se convirtió en nuestra aula de informática móvil.

Empezamos el curso con el REA Investigando el movimiento.

 

 

De este REA adaptamos las situaciones de aprendizaje: Voy volando, Con cuánta rapidez caminas de casa al centro escolar, El movimiento se demuestra y Trucos increíbles.

Fusionando situaciones de aprendizaje. Ruta al IES

Para la primera situación de aprendizaje fusionamos dos secuencias didácticas de REA: Voy volando  y Con cuanta rapidez caminas

Nosotras llamamos a la actividad: Ruta al IES. El alumnado, de manera individual, tenía que representar la trayectoria desde su casa al centro, anotar la distancia recorrida, medir el desplazamiento en línea recta (utilizando Google maps), medir el tiempo que tardaba en recorrer esa distancia, calcular la velocidad y hacer la representación gráfica del movimiento.

 

 

Se suministró al alumnado instrucciones y ejemplos, aunque para reforzar los principios DUA se les dio libertad para expresar los resultados en el formato de su elección (digital, papel, oral, vídeo…).

 

 

En este caso la mayoría del alumnado se decidió por un formato digital (documento, hoja de cálculo o presentación).

Ejemplos de las producciones del alumnado:

 

El movimiento se demuestra. Congreso de velocidades

Después de trabajar con los alumnos las fórmulas y las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme, se les propuso una actividad basada en la actividad del REA: El movimiento se demuestra

Llamamos a nuestra actividad: Congreso de velocidades. Propusimos al alumnado, agrupados en parejas, realizar un estudio de movimiento de su elección y plasmar lo aprendido en un mural, del estilo del presentado en el REA. En esta actividad, todos los alumnos decidieron hacer el póster en cartulinas y las utilizamos para decorar el pasillo.

 

 

Para evaluar este trabajo se utilizó una rúbrica, y se optó por revisar los trabajos finalizados con los alumnos y pedirles que se autoevaluaran para poder comparar su evaluación con la de la docente y llegar a un acuerdo consensuado sobre la calificación adecuada.

Trucos increíbles.

Para trabajar las leyes de Newton, se aplicó la situación de aprendizaje: Trucos increíbles  En esta actividad se pidió al alumnado, agrupado en equipos de 4, que realizaran uno de los trucos de la lista que ofrece el REA, traducidos y adaptados a formato imprimible, para que cada grupo pudiera tener las instrucciones a mano. Después de realizar el truco y observar los resultados, tenían que investigar cuál de las leyes de Newton explicaba lo sucedido y realizar una presentación para explicar los resultados.

 

 

 

Para ayudarles se les ofreció el ejemplo anterior en el que basarse si lo necesitaban. En este caso se utilizó una rúbrica de evaluación y todos los alumnos evaluaron las exposiciones de sus compañeros.

Algunos ejemplos de los trabajos del alumnado.

 

 

Otros ejemplos de las producciones del alumnado se pueden ver en el siguiente Wakelet:

Des este REA nos ha gustado especialmente el hecho de que se pueden utilizar actividades individuales para trabajar competencias específicas o evaluar algún criterio en concreto, o se pueden agrupadas varias actividades para crear una situación de aprendizaje más extensa con la que trabajar todos los saberes básicos de la unidad.

Como conclusión, consideramos que la experiencia fue muy positiva para el alumnado, ya que mejoraron tanto la competencia científica, como la competencia digital. En concreto, consideramos que en estas experiencias se trabajaron los descriptores operativos del perfil de salida STEM 3 y 4, CD 2 y 3, CPSAA 3, 4 y 5. De hecho, revisando los resultados de cara a la programación de este curso, estamos seguras de que volveremos a aplicarlas.

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