Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (III). Investigando la energía

 

Aplicamos el REA Investigando la energía, para finalizar la experiencia en la que nuestro alumnado de 2º de ESO ha trabajado un curso completo utilizando las situaciones de aprendizaje del Proyecto EDIA y otros recursos educativos abiertos.

itinerario

 

De este REA aplicamos las secuencias didácticas: Descubriendo la energía, Huella energética, Física del Skate y añadimos una situación de aprendizaje inspirada en el REA ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?

Descubriendo la energía

Esta secuencia didáctica se encuentra en el apartado La energía dentro de la sección Descubriendo la energía. El recurso educativo incluye un vídeo interactivo con preguntas sobre la definición y tipos de energía e imágenes que representan los diferentes tipos de energía, para que el alumnado las identifique.

Esta secuencia didáctica se adaptó al formato de paisaje de aprendizaje como parte de una actividad para un curso sobre Diseño Universal para el Aprendizaje y  fue utilizada en el aula para facilitar el acceso a parte del alumnado que estaba ausente en el aula por un viaje de estudios de otra asignatura. En el paisaje de aprendizaje, cambiamos la secuenciación de las actividades, y utilizamos las imágenes de los diferentes tipos de energía para movilizar conocimientos previos del alumnado, para ello, pedimos a los alumnos que escribieran en la libreta a qué tipo de energía corresponde cada imagen y cuando acabamos, comprobamos y discutimos las repuestas en gran grupo. Después, visualizamos el vídeo interactivo del REA, pero además se facilitó al alumnado, el video original y una transcripción del mismo realizada en la página you-tldr con el fin de facilitar al alumnado múltiples formas de representación. Así mismo, para facilitar múltiples formas de acción y expresión se sugirió al alumnado diferentes actividades para expresar lo aprendido: contestar a las preguntas, hacer un esquema sobre los tipos de energía o hacer una tabla ejemplos de evidencias de la energía a nuestro alrededor y la forma de energía implicada.

Para completar esta actividad en que se pretende que el alumnado entienda e identifique los tipos de energía se utilizó también el recurso educativo de Ambientech: Definición y formas de energía.

 

captura web

 

Huella energética

Esta situación de aprendizaje se encuentra dentro del apartado La medida de la energía.

En las actividades descritas en el REA se pide al alumnado que investigue sobre su consumo energético tanto de energía eléctrica como de alimentos. El alumnado debe hacer un listado a lo largo de un día no lectivo, de todos los alimentos consumidos y de todos los electrodomésticos que se utilizan en su vivienda. Para facilitar la realización de la actividad, decidimos restringirla al consumo eléctrico, ya que el consumo de alimentos se estudia en otras asignaturas y niveles. Además, esto nos permitía utilizar las noticias de crisis energética y encarecimiento de la electricidad que estábamos viviendo en los primeros meses del 2022 para contextualizar la actividad. Pedimos al alumnado que realizara un listado de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que utilizaban en casa a lo largo de un día completo, así como su potencia y las horas de uso, para poder calcular el consumo energético diario, en Wh. A partir de este cálculo se hizo una estimación del consumo mensual en kWh, para poder comparar el resultado con las facturas de la luz. Todo el alumnado trabajó en hojas de cálculo digitales, para introducir en el uso de esta valiosa herramienta a la parte del alumnado que aún no la había utilizado. Esta actividad fue posible gracias al aula de informática móvil y a las horas de codocencia con el departamento de informática y el de tecnología. 

Durante la realización de esta actividad el alumnado trabajó de manera transversal los ODS 7, 11 y 12: Energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsable. 

ODS

En la imagen se muestran algunas de las tareas realizadas por el alumnado.

hojas de datos

 

Física del skate

Esta situación de aprendizaje se encuentra dentro del apartado de Transformación y conservación de la energía.

En la tarea de estudiar la conservación de la energía y sus transformaciones, utilizamos la simulación del Skate park de PhET Colorado, en la que se representa la energía mecánica de una patinadora de skate, y cómo varía su energía potencial y cinética con la altura, en ausencia o presencia de rozamiento. 

En esta actividad se utilizó además de las actividades del REA original, otras actividades propuestas en la red de profesorado asociada de PhET Colorado, entre la  que nos gustaría destacar el siguiente cuestionario gamificado.

Emergencia climática

En esta tarea pretendíamos que nuestro alumnado reflexionara sobre los efectos de la producción y el consumo de energía sobre la emergencia climática. Basándonos en las actividades de la situación de aprendizaje ¿De dónde viene la energía?, dentro del apartado Fuentes de energía, trabajamos las  renovables y no renovables a través de vídeos y cuestionarios que se encuentran en el REA ampliados con el recurso educativo de Ambientech: Energía renovable versus no renovables y también las actividades iniciales del REA – ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? que se recogieron en la siguiente presentación.

 

imagen emergencia climática

 

Se pidió al alumnado que realizaran una exposición con sus conclusiones o posibles soluciones. En los diferentes grupos, se realizaron diferentes productos finales: presentaciones digitales o lapbooks con cartulinas, según las preferencias del alumnado, sobre temas variados: trucos para reducir el consumo de energía, estudio de la viabilidad de la instalación de placas solares en el centro escolar, efecto del deshielo en la ciudad costera más cercana o estudio de la energía nuclear. 

Muro con enlaces a los trabajos del alumnado:  https://wakelet.com/wake/56lsThn5zoj5Q0z1k4RbK 

Combustibles fósiles.

Finalmente se utilizó la pruebas Pisa: Combustibles fósiles para evaluar el nivel de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

Una vez más, las actividades de este REA nos parecieron muy versátiles y útiles para aplicar en diversas etapas del proceso de aprendizaje: introducción, adquisición de conocimientos, consolidación y evaluación. Aplicando estas actividades trabajamos los siguientes descriptores del perfil de salida de la LOMLOE: CCL1 y 5, STEM 2, 4 y 5, CD 2 y 3, CPSAA 3, 4 y 5 y CC4.