Experiencia con el REA «Las lenguas que nos rodean» en el IES Mariana Pineda de Granada

 

Las lenguas que nos rodean”  es un REA de Lengua y Literatura del Proyecto EDIA, dirigido al alumnado de 2º de ESO, que aborda el conocimiento de la diversidad lingüística y de las lenguas del Estado, por un lado, y por otro busca el desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos escritos. Este artículo narra cómo utilicé este material con un grupo de 2º de ESO del IES Mariana Pineda de Granada en el que soy profesora de Lengua Castellana y Literatura. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación cuyo eje es doble: por un lado, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el conocimiento sobre las lenguas del Estado y, por otro lado, los procesos de comprensión y producción de textos, fundamentalmente escritos. 

La secuencia parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna como contexto de un reto comunicativo que consiste en organizar una exposición de murales (analógicos o digitales) en el centro para implicar a toda la Comunidad Educativa en la conmemoración de este día. Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder organizar la exposición y confeccionar los murales. 

La secuencia está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con los diferentes productos comunicativos intermedios que formarán parte de los murales. En cada una de estas tareas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos dando especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.

El curso 2012/22 comencé a impartir clase a un grupo de 2º de ESO con numerosos problemas de atención y con hábitos de trabajo individual muy asentados tras la experiencia de los dos cursos anteriores marcados por la pandemia y los protocolos COVID. Quería ofrecerles una experiencia de aprendizaje distinta, cooperativa, que les sirviera para aprender también estrategias de participación oral en clase y de elaboración de producciones escritas. Como ya había trabajado el REA “Un mundo de poesía” con un grupo de PMAR el curso anterior, me pareció que el modelo pedagógico de los REA respondía a las necesidades planteadas y busqué alguno que abordará los contenidos que la programación didáctica del departamento tenía establecidos para el primer trimestre del curso. “Las lenguas que nos rodean” me pareció una propuesta adecuada.

Por razones organizativas modifiqué la tarea o producto final que consistió solamente en la elaboración en grupo de un mural con dos partes: una sobre la diversidad lingüística en el mundo y otra sobre las lenguas del Estado español y  su exposición al resto de la clase. Para el trabajo y como herramienta de evaluación posterior, cada alumno o alumna tuvo que crear una carpeta en Google Drive donde archivar todas las tareas realizadas en clase, ya fuesen individuales o en grupo. Incluimos en esta carpeta un documento titulado “Mi diario de aprendizaje” que sirvió para ir realizando las actividades de la “Bitácora de aprendizaje” del REA.

Iniciamos el trabajo con un vídeo motivador que se adaptaba a las características de mi alumnado y, a partir de ahí, desarrollamos las actividades planteadas en el REA sin grandes cambios.

La experiencia con este REA ha sido, como era esperado, muy positiva. Creo que los objetivos de aprendizaje previstos se alcanzaron, aunque encontré una gran dificultad en el desarrollo de las tareas en grupo porque el trabajo cooperativo chocaba con ideas y hábitos fuertemente asentados en las rutinas de aprendizaje de mi alumnado. Quizás hubiera sido necesario iniciarlos previamente en este modo de trabajo y aprendizaje con tareas sencillas antes de abordar el desarrollo completo de un REA. Pese a las dificultades conseguimos terminar el proyecto y la valoración del alumnado fue muy positiva.

Trabajar con este REA en concreto y con los REA en general, siempre ha resultado motivador para el alumnado, pero también lo es, y mucho, para quienes como docentes queremos diseñar escenarios donde el aprendizaje se construya de forma colectiva. Y, aunque en esta ocasión apenas se han modificado los materiales o recursos ofrecidos, la posibilidad de adaptarlos los enriquece enormemente.