Experiencia de aula. Adaptando «Money can buy anything» a 2º de ESO

 

El alumnado de tres grupos de 2º ESO del IES IFACH de Calpe (Alicante) durante el mes de mayo ha trabajado en el aula parte de la situación de aprendizaje del proyecto EDIA: Money can buy anything! que forma parte de un pack de recursos educativos abiertos de la AGENDA 2030 para el segundo ciclo de la ESO. Sin embargo, se ha podido adaptar de forma sencilla para el nivel de 2º de ESO.

A pesar de estar en un centro masificado con aulas ordinarias que compartimos con otros docentes y de diferentes materias, me siento privilegiada por poder utilizar el aula de informática una vez o dos veces a la semana dependiendo del grupo.

 

IES IFACH  (Calpe – Alicante)

 

Estos grupos, de un máximo de 22 alumnos por estar desdoblados se caracterizan por tener entre 7 y 8 nacionalidades en cada uno. Dos de los tres grupos de 2º ESO tienen un nivel más bajo en cuanto a ritmo de trabajo se refiere y son mucho más movidos. Sin embargo, el otro grupo es muy trabajador y detallista a la hora de elaborar sus tareas. A pesar de la diversidad que hay, todos coinciden en lo mismo: les encanta aprender inglés con las situaciones de aprendizaje del Proyecto EDIA.

Anteriormente, en clase trabajamos el REA ‘Introduction to the 2030 Agenda: Sustainable Development Goals’ y, ahora, con la presente situación de aprendizaje, profundizamos en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Estos recursos son muy útiles porque el campo semántico que se trabaja es muy amplio, variado y útil para el día a día de sus vidas puesto que la sostenibilidad es de total actualidad. Sostenibilidad no es sólo reciclaje y medio ambiente como mi alumnado pensaba.

La agenda 2030 era totalmente desconocida para ellos. No obstante, les pareció muy interesante, sobre todo, la temática la cual es muy diferente a la que se suele estudiar en las unidades didácticas de los libros convencionales de la materia de inglés. Además, les gusta que se les premie con las pegatinas que incluye el REA y obtener ideas para realizar misiones y completar el pasaporte que también proporciona.

Puesto que ha sido el último REA impartido del curso y nos han surgido imprevistos, sólo se han trabajado 3 de los 4 ODS que desarrolla esta situación de aprendizaje (fin de la pobreza, hambre cero y salud y bienestar). No obstante, para el curso siguiente, planificaré para impartirla con anterioridad porque al alumnado le ha gustado. Les ha sabido a poco habiendo realizado previamente el REA de ‘Introduction to the 2030 Agenda’, no haber podido profundizar posteriormente en todos los ODS.

Han empezado visualizando un video de Malala, una agente del cambio, el cual han comentado posteriormente.

A continuación, realizaron un juego para evaluar su conocimiento sobre la Agenda 2030 la cual ya conocía por otro REA trabajado anteriormente como he indicado al principio. Les gusta mucho realizar el juego porque tiene un temporalizador. Algunos hasta lo realizan dos veces para conseguir cero fallos. Considero este detalle una muestra de interés acerca del tema y ganas de superarse (aprender a aprender).

Continuaron con otra tarea (un debate) a la que llegaron a la conclusión de que tienen una gran suerte de vivir donde viven y, que los problemas que les surjan en el día a día no tienen nada que ver con los problemas que pueden tener niños y niñas de su edad en un país donde hay hambre. Llegaron a reconocer que son superficiales en muchas ocasiones y materialistas (competencia ciudadana).

Para profundizar en cada uno de los tres ODS, visualizaron un video en inglés y con subtítulos en inglés. En uno de los grupos tuve que bajar la velocidad de reproducción. Luego, leyeron las preguntas de comprensión y para poder responderlas, vieron el video dos veces más.

También, leyeron un artículo sobre sobre cada ODS sin adaptación:


 

Primero, el alumnado de nacionalidad inglesa leyó en voz alta y, después, el resto del alumnado en voz alta también e intentando imitar a sus compañeros nativos. Una vez finalizada la lectura y solucionado algunas dudas sobre vocabulario, descargaron una ficha para trabajar skimming y scanning

El alumnado amplió su conocimiento de vocabulario con actividades interactivas y gamificación. La adquisición de vocabulario es importante puesto que cuanto más input reciben, más output pueden producir. Además, les ayuda a desarrollar competencias específicas tales como: expresión escrita y oral, mediación escrita y oral e interacción oral y escrita.

El juego de la ruleta lo hicieron en parejas, pero algún que otro alumno lo quiso repetir de manera individual hasta obtener cero fallos.

Para mejorar la pronunciación, el alumnado visualizó un vídeo con ideas y técnicas para pronunciar con más facilidad fonemas que no existen en el castellano.

Realizan un debate para hablar sobre las principales causas de pobreza pero antes leen unas líneas con razones tales como puede ser la guerra, grandes compañías que despropian tierras y desastres naturales. Así, ellos en el debate tienen más ideas para aportar en sus argumentaciones y justificarse en su postura. Además, haber trabajado previamente vocabulario y pronunciación les ayuda mucho a realizar esta tarea mejor.

 

 

Antes de realizar el reto final, en cada nodo/página realizan una tarea que les conducirá a realizar dicho reto final.

Un aspecto esencial que destacar es que cada tarea incluye una rúbrica que ayuda al alumnado a crear su producto sabiendo todos los aspectos que se van a evaluar, siendo así la evaluación más objetiva y guiada para ellos. A parte, a mi como docente me facilita el trabajo puesto que yo no tengo que hacerla.

  • En la primera tarea (TASK 1: searching for poor countries), buscaron información sobre uno de los países más pobres para posteriormente presentar en la clase. Antes, tienen un ejemplo sobre Burundi. Con un ejemplo previo, les resulta a ellos muchos más sencillo realizar sus trabajos. Un ejemplo a continuación:

  • La segunda tarea (TASK 2: how can you become self-sustainable and produce all your own food), por falta de tiempo, en vez de realizar una presentación oral, en grupos prepararon una tormenta de ideas imaginado que se iban de viaje al país que habían investigado en la primera tarea donde no iban a tener la posibilidad de comprar nada durante un año. Las propuestas, las comentaron en clase de manera más informal al resto de compañeros utilizando en cada una de sus ideas verbos modales.
  • Finalmente, en la tercera tarea (TASK 3: Clean Bill of Health) realizaron una infografía con ideas para mejorar la salud y el bienestar en el país investigado en la primera tarea. Un ejemplo a continuación:

 

Después de cada nodo, han hecho una reflexión sobre su aprendizaje mediante preguntas tales como las que muestro a continuación. Este REA tiene una sección de diario de aprendizaje.

 

Con esta situación de aprendizaje he trabajado metodologías activas tales como la gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en resolución de problemas o conflictos y aprendizaje basado en servicios.

Aunque el REA indique que se puede realizar en 12 sesiones, debemos tener muy claro que cada grupo es un mundo con unas características propias y no extrapolables a otros grupos. Al ser adaptables y modificables podemos acortarlos y alargarlos como mejor nos convenga lo que considero estupendo porque muchas veces no sabemos los imprevistos que pueden surgir. Desde no funcionar internet, a no poder utilizar las aulas de informática o tener ese mes más actividades complementarias de las que esperábamos, alumnado con dificultades que trabaja más despacio, etc.

Recomiendo realizar experiencias parecidas con los REA del Proyecto Edia porque en la actualidad son muchos los docentes que quieren innovar en sus aulas con su alumnado y, el material al que están acostumbrado desde los últimos años no se lo permite y el que les llegue no les convenza totalmente. Sin embargo, mediante estos recursos pueden conseguirlo y trabajar acorde con la LOMLOE puesto que entre otros aspectos fomenta el uso de las TIC, sostenibilidad y en su conjunto desarrolla tanto las competencias clave del alumnado como las competencias específicas.