Experiencia de aula en FOL con la tarea “Entrevista de trabajo on-line por parejas”

 

Durante el año 2018, realicé varios cursos de formación en el CEFIRE y, en uno de ellos, impartido por Antonio Guirao, cuyo título era “FLIPPEDFOL. Cómo utilizar con éxito la metodología Flipped Classroom en el módulo de FOL”, descubrí la metodología de la “clase invertida” para el módulo de FOL pero, sobre todo, descubrí qué era eso del proyecto EDIA y los Recursos Educativos Abiertos.

Fue una sorpresa enorme descubrir la web y la importancia de compartir recursos y experiencias con la comunidad educativa. Durante el curso con Antonio, empecé a compartir materiales creados con el fin de gamificar y digitalizar los contenidos en el aula con mis juegos de concursos de la TV como “50×15 – ¿Quién quiere ser millonario?”, “Atrapa un millón” o el “Un, dos, tres”.

A partir de ese momento, cambió mi forma de enfocar las clases de FOL y me propuse hacer del módulo una materia más dinámica y atractiva para el alumnado, huyendo de la metodología clásica de libro de texto, ejercicios y exámenes. A partir del curso siguiente, pasé a la acción y, por ejemplo, empecé a realizar simulaciones de entrevistas de trabajo con mis alumnos, ejerciendo yo de entrevistador y ellos de entrevistados. La experiencia fue increíble y, hasta la llegada de la pandemia, seguí con esa dinámica de role-playing.

Durante el pasado mes de enero de 2022, llevé a cabo el REA “Entrevista de trabajo on-line por parejas” en el IES María Ibars de Denia (Alicante) con el alumnado del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del horario diurno. Dentro de los módulos de FOL y “RRHH y Responsabilidad Social Corporativa”, motivado en gran parte al curso que estaba realizando, también del CEFIRE, sobre el “Uso y reelaboración de Recursos Educativos Abiertos con eXelearning” y aprovechando que, en ambos módulos, se trabaja la entrevista de trabajo desde los dos puntos de vista: el entrevistador y el entrevistado.

 

CONTEXTO DE IMPLEMENTACIÓN

El REA se ha puesto en práctica con el alumnado de 1º de Grado Superior de “Administración y Finanzas”, del turno diurno ya que, en mi centro, tenemos también horarios vespertino y nocturno.

El alumnado que asiste a este ciclo, en su mayoría tienen edades comprendidas entre 17 y poco más de 20 años lo que significa que muchos no tienen experiencia laboral previa o, no tuvieron la oportunidad de realizar la Formación en Centro de Trabajo (FCT) por las restricciones que ocasionó la pandemia en el año 2020.

MOTIVACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Sabiendo que la mayoría de mi alumnado no tenía experiencia laboral previa y que solamente 2 de mis alumnos habían realizado entrevistas de trabajo (únicamente de carácter presencial), les propuse la realización de esta actividad dentro del bloque de “Búsqueda de empleo”.

Tenían que recrear la entrevista de trabajo asumiendo los dos roles (entrevistador y entrevistado), añadiendoles el plus de realizar la entrevista de trabajo de forma telemática,ya que es la tendencia actual en el mercado laboral como consecuencia de los cambios que ha implicado la Covid-19 en nuestras vidas y, por lo que parece, será la referente a partir de ahora.

Por otro lado, gran parte de la clase tampoco había redactado un CV ni una carta de presentación, por lo que resultaba una magnífica oportunidad para realizar una actividad completísima. Si, a todo ello, sumamos el feedback y la colaboración constante entre el profesorado de FOL y el de “RRHH y Responsabilidad Social Corporativa”, la cantidad de recursos para mejorar y ampliar esta actividad era inmensa.

¿El resultado de todo lo anterior? A continuación, lo podréis comprobar.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

CV y carta de presentación (Sesiones 1 y 2): Al emplear la metodología de la clase invertida en el módulo, el alumnado asistía a clase habiendo visionado los vídeos que compartía en AULES FP (Moodle adaptado a la FP en la Comunitat Valenciana). En la primera de las dos sesiones dedicadas al CV y a la carta de presentación, realicé una charla con el grupo para convencerles sobre la importancia en el diseño de un buen CV y una carta de presentación que lo acompañe, además de preguntarles sobre los aspectos más importantes de ambos documentos.

Tras la charla, les he compartido el vídeo de “El Candidato” de Heineken en la que pueden ver el caso de una entrevista en la que no te puedes preparar ante imprevistos y que debes demostrar lo que realmente eres. Claro, es un caso extremo, pero les recalco que, a pesar de este tipo de entrevistas tan sorprendentes, siempre es recomendable prepararse a conciencia la entrevista y la documentación previa, que no hay que dejar nada a la improvisación (o, al menos, lo que dependa de nosotros). La primera sesión la finalicé enseñándoles cómo podían realizar su CV personalizado con la aplicación de CANVA y les compartí unos enlaces web con modelos de carta de presentación.

 

En la segunda sesión dedicada al CV y la carta de presentación, el alumnado la dedicó a la confección de sus CV y las respectivas cartas de presentación, mediante el uso de CANVA y el procesador de texto. Para la elaboración y confección de la carta de presentación y del CV, les he aconsejado en la elección del diseño de su CV, además de facilitarles sinónimos o definiciones de conceptos más “creativos” que consigan atraer la atención del entrevistador.

Entrevista de trabajo (Sesiones 3 y 4): En la tercera sesión, el alumnado tenía que buscar una oferta de trabajo para administrativo/a en nuestra zona a través de cualquier web de búsqueda de empleo, recopilar información sobre la misma y confeccionar el cuestionario de la entrevista con la batería de preguntas que les compartí. Aprovechando que ya habían visto en el módulo de “RRHH y Responsabilidad Social Corporativa”, dentro del bloque de Selección de RRHH, la entrevista de trabajo, las parejas tenían que decidir quién desempeñaría cada rol (entrevistador/a y entrevistado/a) en la ejecución de la actividad.

En la cuarta sesión, para la preparación de la entrevista de trabajo on-line, les he ayudado con el uso de las aplicaciones que debían usar para su grabación (MONOSNAP) además de la aplicación para usar en la entrevista on-line (ZOOM, en todos los casos, aunque les di a elegir entre Zoom o MEET de Google).

Este REA de “Entrevista de trabajo on-line por parejas” concluía cuando el alumnado me subía al aula virtual del módulo las grabaciones de sus entrevistas de trabajo por parejas, que habían hecho de forma telemática desde sus domicilios, y los documentos que habían confeccionado (CV y carta de presentación).

 

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para evaluar las 3 actividades que integran todo lo anterior, adapté 3 modelos de rúbricas de REA: una para la carta de presentación, una para el CV y otra para la entrevista. Cada rúbrica valoraba diferentes apartados, con puntuaciones de 1 a 4.

Tuve que añadir una sesión extra en el aula, ya que el alumnado quiso visionar las entrevistas que habían hecho toda la clase para valorar todas las entrevistas y decidir cuál de sus compañeros y compañeras lo habían hecho mejor y comentar los aspectos a mejorar en sus propias entrevistas.

Añado algunas de las rúbricas de evaluación que creé para evaluar la experiencia:

CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA

La verdad es que me sorprendió gratamente la implicación de los alumnos y de las alumnas en esta actividad, la mayoría querían demostrar sus tablas en un proceso de selección de RRHH y se les notaba, desde que empezaron a confeccionar su CV, sus ganas de hacerlo genial.

Hubo entrevistas de todo: desde muy profesionales y fluidas, hasta otras entrevistas más de andar por casa y con mucha inseguridad por ambas partes (entrevistador y entrevistado).

La mayor problemática la tuve con las parejas que realizaron las entrevistas a través de los smartphones, ya que la imagen y el sonido no eran tan nítidos como en aquellas entrevistas que se realizaron a través de portátiles o PC de sobremesa.

¿Errores de las entrevistas? En algunos casos, ni entrevistador ni entrevistado omitieron todo lo que redactaron en la carta de presentación y del CV. Por realizar las entrevistas en casa, algunos candidatos y entrevistados no cuidaron la imagen de fondo, ni su indumentaria y, para los “gamers” de la casa, hicieron la entrevista con los cascos y el micro de la consola puestos…e incluso hubo una pareja que grabó ¡los minutos previos a la entrevista de trabajo! (Las tomas falsas de toda la vida)

¿Valoración del conjunto de las actividades? A pesar de los errores cometidos en las entrevistas, recomiendo encarecidamente la realización de estas actividades, ya que, tanto el profesor como sus alumnos y sus alumnas, lo disfrutan mucho y enriquece mucho el contenido del módulo.