Experiencia en EIE: Prototipado y marketing mix con el reto “La caja”

 

Mi alumnado de grado medio de electricidad han trabajado este curso 2021-2022 el reto “La caja”, del “Desafío 4: ¿Qué vendemos y cómo?” del Proyecto EDIA. 11 retos para Empresa e  Iniciativa Emprendedora (EIE)  por el que se aborda la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el módulo de EIE. Soy Jerónimo Gómez, Jefe de Departamento de Formación y  Orientación Laboral del IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

 

 

Para el planteamiento de la actividad he partido de los materiales del proyecto EDIA para el módulo de EIE, creados por María Cruz García y  Daniela Gimeno, modificados para introducir también el prototipado de baja fidelidad junto con las acciones de marketing mix a través de una estrategia de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y trabajo cooperativo. Estos materiales son muy didácticos y  están elaborados para ser seguidos prácticamente al pie de la letra.

Ejemplos de productos elaborados por alumnado de GAT Dual del CIFP Simone Ortega 20-21

 

Los alumnos han puesto en práctica su capacidad creativa, trabajando contenidos de cultura  corporativa (logo, eslogan, misión, visión, valores, colores y marca), marketing mix, prototipado,  TICs y soft skills. Para su desempeño han hecho uso de herramientas de diseño online como  Canva, generadores de QR, Miro y Marvelapp (para prototipado de Apps), redes sociales y  programas de edición. Creo que si el profesor no se siente cómodo con estas herramientas, el  trabajo puede resultar algo más complejo, aunque siempre se podrán sustituir por la  imaginación de los estudiantes (para prototipar Apps se puede utilizar desde MarvelApp hasta  una bloc de anillas, por ejemplo).

Ejemplos de productos elaborados por alumnado del IES Pedro de Tolosa 21-22

 

El proyecto ha sido elaborado en el Aula Profesional de Emprendimiento del centro y en general la experiencia ha resultado muy enriquecedora. La predisposición y madurez de los grupos también ha facilitado mucho el trabajo. El curso 2020-2021 fue mi primera toma de  contacto con estos recursos, esta vez con el grado superior de Gestión de Alojamientos  Turísticos del CIFP Simone Ortega (Móstoles), y los resultados fueron igualmente  satisfactorios. Por ello no puedo más que animar a mis compañeros a que echen un vistazo a  los recursos que Daniela y María Cruz proponen y los hagan suyos, incorporando aquellos que mejor se adapten a su forma de trabajo.

Alumnos grado medio electricidad, curso 21-22 IES Pedro de Tolosa

 

“Mi opinión respecto al proyecto es que nos sirvió para la puesta en práctica de todo lo que  íbamos estudiando de una manera muy entretenida y creativa”. Lucía Sánchez, estudiante de  Gestión de Alojamientos Turísticos, curso 2020-2021

“Mi opinión es que nos ayudó mucho a explorar la creatividad y a incentivar el trabajo en grupo,  el cual mucha gente lo considera un reto”. Patricia Gari, estudiante de Gestión de Alojamientos  Turísticos, curso 2020-2021

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