Experiencia en el IES Tamujal sobre el REA «Investigando la actividad científica»

 

La presente experiencia se ha realizado en el grupo de 1º PMAR del IES Tamujal de Arroyo de San Serván y se fundamenta en algunas de las tareas y actividades planteadas en el REA “Investigando la actividad científica” de CeDeC.

alumnado

Para ello comenzamos con una rutina de pensamiento simple (3, 2, 1 puente) en la que se plantea al alumnado ¿qué es la ciencia para ellos? a partir de 3 ideas, dos preguntas y una metáfora que irán rellenando en una plantilla en forma de porfolio que irán completando.

 

plantilla de recogida de datos

 

Una vez realizada la reflexión, les propongo la lectura mediante la técnica de lectura compartida de un breve texto adaptado de Internet en donde se explica el concepto de ciencia. Lo trabajan y proceden a completar la columna de después.

Ponemos en común las ideas, preguntas y metáforas obtenidas haciendo hincapié en el antes y después para ver las diferencias anotando en etiquetas de colores aquellas que no se repiten para después colocarlas en un cartel de clase. Acto seguido, las incorporamos a un JamBoard colaborativo.

 

post-its

 

Una vez realizada la primera aproximación al concepto de ciencia, comenzamos la actividad denominada “La caja misteriosa” en donde el alumnado tendrá que extraer conclusiones de aquello que no puede observar de una manera directa. Así, a cada alumno le doy una caja cerrada con una bola dentro en donde les voy modificando el recorrido que puede hacer la bola del interior. Deberán extraer conclusiones respecto a la distribución interna de la caja tomando las debidas anotaciones en la plantilla que proporciona el REA. Una vez concluida la parte práctica, establecemos un debate para justificar las conclusiones a las que han llegado y observamos finalmente la distribución para averiguar si han acertado y por qué.

 

 

¡Llega el momento de introducirnos en el método científico! Visualizamos el vídeo Qué es la ciencia y realizamos la rutina de pensamiento “Veo, Pienso, Me pregunto” que propone el REA. En ella surge la duda de si es cierta la ley de caída de los cuerpos planteada por Aristóteles o por el contrario, tenía razón Galileo… aplazamos este experimento para antes reflexionar sobre la “Ley de Murphy”.

Nos desplazamos al laboratorio y siguiendo la plantilla de experimentación ejecutamos el experimento haciendo uso de una tostada de pan y crema de cacao. Les solicito que realicen las experiencias. Aunque parezca mentira, nunca la tostada les cae del lado de la crema de cacao pero sin embargo llegan a la conclusión y así lo experimentan, que si modifican la altura a la que cae la tostada y la forma de caída la cosa se va equilibrando (¡aunque cuesta! ¿será por la crema de cacao?). En esta primera ocasión no les pido que editen los vídeos y les propongo la edición para próximos experimentos.

 

 

Una vez llegados aquí, retomamos el experimento de la caída libre de los cuerpos. No se creen que la masa no importe por lo que para su ejecución toman nota en una plantilla de experimentación. Graban el experimento y realizan una edición de los vídeos grabados. Para ello eligen la aplicación CapCut y les solicito que además del montaje le introduzcan varios efectos que implementa la herramienta. Los resultados de estas primeras ediciones (que se ampliarán y mejorarán durante el curso) son estos:

 

 

Una vez desvelado el misterio de la caída de los cuerpos, nos adentramos en conocer el laboratorio. Y para ello usamos la plantilla “Paseo por el laboratorio” en donde trabajan primero desde un punto de vista teórico el instrumental a partir de la hoja de definiciones para después localizar en el mismo laboratorio el material y proceder a una grabación y presentación del mismo que les servirá para tener claro en el futuro qué es cada instrumento, su forma y dónde localizarlo. Todo el proceso lo realizan por sí mismos.

 

 

En definitiva, todas estas reflexiones, experimentaciones, usos e implementaciones de medios tecnológicos, evaluadas mediante las rúbricas del REA. les ayuda a tomar un primer contacto con la ciencia, contacto que ampliarán a lo largo del curso con nuevas prácticas y experimentos basados en metodologías activas estando así, algo mas alejados de la barbarie.