Historia contemporánea en mi móvil. Las cigarreras

 

Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto Historia Contemporánea en mi móvil, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez y el “El mundo es un tablero”.

Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del primer bloque “Somos la revolución”, centrado en “La era de las revoluciones liberales” y que tiene como reto redactar y difundir manifiestos para cambiar nuestro mundo.

Nuestra aportación al recurso original


Desde la materia de Patrimonio y Rutas elegimos siempre un tema de nuestra comunidad autónoma para rematar el trabajo realizado en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de las mujeres. 

En esta ocasión, hemos traído a nuestro presente a las Cigarreras andaluzas. Un grupo de mujeres que formalizaron las primeras cooperativas laborales. Mientras las más jóvenes trabajaban, las mayores cuidaban a los niños en las fábricas y preparaban la comida. Entre ellas se establecieron la primeras Cajas de Seguridad adelantándose al despertar del Movimiento Obrero.

Quiénes somos


Somos Mª Adela Camacho Manarel y Ornella Monedero Nieto, profesoras de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Dos docentes andaluzas que llevamos varios años trabajando juntas y empeñadas en llevar a nuestro alumnado el amor por el Patrimonio. El conocimiento de esos pequeños recuerdos que nuestros antepasados han valorado, querido y sentido para que perduraran en nuestra memoria.

Nosotras creemos que las mujeres han sido deliberadamente silenciadas. Por eso nuestro empeño en llevar historia de mujeres al aula. Las mujeres también tuvieron una historia. Movimientos sociales y filosóficos han dejado a las mujeres al margen. Nadie se ha acordado de ellas y de su papel en tiempos de guerra y de revoluciones. Hay que esperar al ideario obrero para que la lucha de la emancipación femenina empiece a desarrollarse y para que la mujer comience a tener un protagonismo hasta entonces no conocido. Con esta actividad aunamos memoria histórica, contenido patrimonial y reivindicación feminista. Nuevamente ponemos en alza que la historia necesita ser reescrita.

Necesidad del proyecto


Para conmemorar el día de la mujer en el IES las Lagunas, hemos querido acercar al alumnado la figura de la cigarrera y su lucha por la igualdad laboral en un contexto nada fácil. Las cigarreras andaluzas constituyeron uno de los primeros movimientos obreros organizados y también los inicios de la lucha feminista. Hemos acercado al alumnado nombres desconocidos para ellos hasta entonces como el de Micaela de Castro, Clotilde Cuevo o las Tres rosas de Tabacalera. También les hemos contado la historia de un edificio patrimonial que, aunque casi todos lo habían visto en alguna ocasión, la mayoría desconocía su historia, nos referimos a la Fábrica de Tabacos de Málaga.

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en la asignatura de Patrimonio cultural y artístico andaluz de primero de bachillerato, aunque también ejerciendo interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea, con el programa Vivir y sentir el Patrimonio, el REA Historia contemporánea en mi móvil y el departamento de convivencia de nuestro centro y dentro del Proyecto Marco “Prevención ante la Violencia de Género”

La elección de esta asignatura se debe a que se cumplen varios de los objetivos y criterios planteados en ella: realizar actividades de documentación, búsqueda y difusión de información sobre el patrimonio que nos rodea, conocer y apreciar el patrimonio como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados, reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas sociales e históricos, relacionar, analizar, comparar y sintetizar la información procedente de las distintas fuentes trabajadas, entender los comportamientos y las formas de vida en contextos históricos y culturales distintos al propio, conocer su patrimonio más cercano y el contexto histórico en el que se enmarca y lo que para nosotras es nuestro objetivo fundamental con este proyecto; destacar la lucha de la mujer a lo largo de la historia para conseguir una igualdad real, entender que de no haber sido de ellas nuestra situación actual sería muy diferente y saber que hay que seguir luchando en la actualidad para que todo lo que nuestras generaciones anteriores han conseguido a base de una ardua lucha, no se pierda.

Se ha llevado a cabo una metodología activa, participativa y colaborativa, en la que el alumnado ha tomado decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad. Hemos dado importancia a la gamificación a través de aplicaciones como Genially, generadores de nubes de palabras y de sopa de letras, Canva, Book creator o creadores de código QR, recalcando así la importancia de utilizar herramientas digitales para buscar información y crear materiales.

Fase de investigación, descubrimiento, desarrollo de las actividades y reflexión


El eje en el que se vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto proporcionado por las profesoras. Este es el punto de partida que facilitó la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.

Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad y todos ellos basado en una metodología activa, centrada en la investigación y sobre todo en la gamificación.

El primero y más importante es recordar a las olvidadas, la historia siempre ha destacado la figura masculina en todas las revoluciones, mientras que la mujer ha permanecido invisible. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de la mujer como activista. 

Nuestra intención es mostrarle el contexto histórico más cercano y una perspectiva de la revolución poco conocida. 

 

Otra de nuestras motivaciones ha sido perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente: genially y la gamificación (crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.)

Nos motiva conocer a estas mujeres, haciendo hincapié en la figura de la mujer trabajadora. Mostrar las causas, fases y consecuencias de su lucha.  Dejando volar la imaginación del alumnado con la invención de finales alternativos u otros relatos creados por ellos. Así como entrevistas ficticias donde cada estudiante se muestra como un personaje más.

En fin, valorar el papel que han tenido nuestras predecesoras en la lucha femenina y cómo han contribuido a lograr la equidad de género que tenemos actualmente y realzar la importancia del trabajo en equipo.

Se plantearon diversos retos al alumnado partiendo del texto sobre las vidas de estas mujeres. Nuestro proyecto se ha desarrollado en el siguiente orden:

  1. Se ha ofrecido un documento informativo al alumnado sobre “las cigarreras”, su lucha como movimiento obrero organizado, su labor en las fábricas de tabaco y la historia de estos edificios. 
  2. A partir de ese documento hemos planteado las siguientes actividades colaborativas:
    1. Colocar los lugares que aparecen en el artículo con su fecha y los lugares de actuación de los protagonistas en My maps.
    2. Crear quiz puzzle a través de genially. 
    3. Elaborar una nube de ideas con las palabras clave del documento en el    generador de nube de palabras.
    4. Realizar una infografía en canva con la información esencial del artículo.
    5. Inventar un relato con alguno de los personajes que aparecen en el artículo, a través de book creator o libro accionable de genially. 
    6. Crear una sopa de letras con palabras que aparezcan en el artículo. https://www.educima.com/wordsearch.php. 
    7. Generar un juego tipo antes y después con genially con los lugares (fábricas de tabaco) que aparecen en el documento.
    8. Investigar sobre un personaje del artículo y crear una presentación en genially a través del libro accionable. 
    9. Crear un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecen en el artículo. Presentación de periódico en Genially.
    10. Realizar un póster reivindicativo con un slogan de lucha sobre el tema.
    11. Crear un trivial con preguntas a través de genialy 
    12. Crear un quiz imagen escondida a través de genially. 

  1. Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto. Además de la propuesta de visita a la Fábrica de Tabacos de Málaga (sede del actual Museo ruso y museo del automóvil). Todas las actividades han quedado recogidas en un libro digital creado con bookcreator.

Con este proyecto hemos conseguido claramente nuestros objetivos iniciales. El alumnado ha conocido la importancia de estas figuras femeninas hasta entonces desconocidas para ellos, valoran la lucha incesante de estas mujeres para construir lo que ahora disfrutamos, han investigado la historia de su entorno cercano, en este caso Cádiz, Málaga o Sevilla con sus fábricas de tabaco, han conocido el proceso de manufactura del tabaco y se han divertido aprendiendo gracias a la gamificación.

 

Evaluación


Importante es la evaluación de la experiencia. La fórmula elegida ha sido heterogénea. Por un lado, entre iguales y por otro entre docentes y estudiantes.  Nuestro objetivo era destacar lo que hemos aprendido y evaluar tanto lo aprendido como el hecho de evaluar. Nos ha faltado la puesta en común en el aula por la docencia semipresencial. En esta ocasión hemos tenido que recurrir a preguntas en nuestra clase de Classroom que nos ha permitido reconducir la actividad a través de ese feedback recibida. La rúbrica de evaluación y la autoevaluación, han contribuido a evaluar la creación de evidencias.

Recursos utilizados


El alumnado recibió la documentación a trabajar, que anteriormente confeccionaron las profesoras. Con ella realizaron sus creaciones utilizando CanvasGenial.ly y Book Creator . Se ha llevado a cabo con su móvil.

Valoración


Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano, al de su región. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos.  Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Recomendación final


Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las mujeres reclama su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por los hombres en su papel de portavoces. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas mujeres que han hecho historia y a las que han silenciado.