Las Faeneras de Málada. Adapación del REA «Historia Contemporánea en mi móvil»

 

Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”.

Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del primer bloque “Somos la revolución”, centrado en La era de las revoluciones liberales” y que tiene como reto redactar y difundir manifiestos para cambiar nuestro mundo.

Nuestra aportación al recurso original

Desde la materia de Patrimonio y Rutas elegimos siempre un tema de nuestra localidad para rematar el trabajo realizado en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de las mujeres. 

En esta ocasión, hemos traído a nuestro presente a las Faeneras de Málaga. Unas mujeres que salieron a la calle para protestar por el alto precio del pan, coincidiendo con el “Trienio bolchevique andaluz” y el despertar del Movimiento obrero.

Quiénes somos

Somos Mª Adela Camacho Manarel y Ornella Monedero Nieto, profesoras de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Dos docentes andaluzas que llevamos varios años trabajando juntas y empeñadas en llevar a nuestro alumnado el amor por el Patrimonio. El conocimiento de esos pequeños recuerdos que nuestros antepasados han valorado, querido y sentido para que perduraran en nuestra memoria.

El alumnado beneficiario de esta experiencia inmersiva ha sido el de 1º de bachillerato de Patrimonio Cultural de Andalucía y el de 2º de bachillerato de Rutas Turísticas. Juntos, profesoras y alumnado, hemos realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a la hazaña de estas mujeres malagueñas.

Necesidad del proyecto

Como veremos a continuación, esta experiencia cuenta la historia de mujeres luchadoras que plantaron cara a su época. Mujeres valientes, seguras, que se lanzaron a conquistar sus derechos frente a la pasividad de otras miradas.

Nos seguimos preguntándonos por qué se ha ocultado a las mujeres de los libros que relatan la historia.

¿Cuál es el motivo? ¿Ignorar su papel o deliberadamente silenciarlas? Nosotras creemos que las mujeres han sido deliberadamente silenciadas. Por eso nuestro empeño en llevar historia de mujeres al aula, ya que las mujeres parecen que no tuvieron una historia, y esta actividad que auna memoria histórica, contenido patrimonial y reivindicación feminista. Nadie se acordó de ellas en tiempos de guerra ni de revoluciones. La historia necesita ser reescrita. Otros movimientos sociales y filosóficos habían dejado a las mujeres al margen, hay que esperar al ideario obrero para que la lucha de la emancipación femenina empiece a desarrollarse y para que la mujer comience a tener un protagonismo hasta entonces no conocido.

Fase de investigación, descubrimiento, desarrollo de las actividades y reflexión

El eje en el que se vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto proporcionado por las profesoras. Este es el punto de partida que facilitó la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.

 

Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad y todo ellos basado en una metodología activa, centrada en la investigación y sobre todo en la gamificación.

El primero y más importante es recordar a las olvidadas, la historia siempre ha destacado la figura masculina en todas la revoluciones y la mujer ha sido la gran invisible. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de la mujer como guerrera.

Mostrarle al alumnado su contexto histórico más cercano. Una perspectiva de la revolución poco conocida. Además nos centramos en los principales puntos geográficos de la revolución y para ello han colocado esos lugares en google maps y han realizado gamificación del “Antes y después” de las diversas localizaciones. La finalidad es que cuando vayan paseando por Málaga, reconozcan esos lugares y valoren la importancia que han tenido en la historia malagueña.

Perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente, haciendo hincapié en genially y la gamificación, así como la creación de crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.

 

Conocer los diferentes personajes que tienen un papel en esta revolución, haciendo hincapié en la figura de la mujer faenera malagueña. Mostrar las causas, fases y consecuencias de dicha lucha.


Dejar volar la imaginación del alumnado con la invención de finales alternativos  u otros relatos creados por ellos. Así como entrevistas ficticias donde cada estudiante  se muestra como un personaje de esta revolución.

Valorar el papel que han tenido nuestras predecesoras en la lucha femenina y cómo han contribuido a lograr la equidad de género  que tenemos actualmente.

Realzar la importancia del trabajo en equipo aunque sea desde la distancia y de forma telemática. ¡En tiempos de covid también se puede trabajar unidos!

Se plantearon diversos retos al alumnado partiendo del texto sobre la revolución de las faeneras que se les mandó previamente, en ningún momento se usó el papel, todas las actividades las han realizado con su teléfono móvil o tablet y en grupo o en parejas, iban aportando ideas a través de documentos compartidos de google. Os dejamos las actividades realizadas:

  1. Ubicaron los lugares de la revolución en google maps.
  2. Crearon varios puzzles con imágenes de las que aparecen en el artículo que se dejó previamente al alumnado.
  3. Recrearon una entrevista ficticia con alguna de las faeneras. La entrevista fue grabada en podcast.
  4. Hicieron una infografía en canva con la información esencial del artículo.
  5. Inventaron un relato con alguna de los personajes que aparecen en el artículo y lo plasmaron en book creator o libro accionable de genially.
  6. Crearon una sopa de letras con palabras que aparecían en el artículo a través de la web https://www.educima.com/wordsearch.php. 
  7. Generaron un juego tipo 5 diferencias a través del siguiente enlace https://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-288 
  8. Investigaron sobre un personaje del artículo y crearon una presentación en genially a través del libro accionable.

-Manifestantes: Dolores Guerrero, Bernarda Martín, María Nuñez, María Rodriguez, Antonia Jaime, Concepción Mesa, María Pareja y Dolores Fernandez.

-Gobernador: Rodriguez de Rivas.

-Alcaldes: Salvador González Anaya (liberal) y Mauricio Barranco (conservador).

  1. Inventaron un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecían en el artículo, a través de La plantilla de periódico en Genially
  2. Plantearon el juego antes y después con genially. Fotos de Málaga y sus lugares en esa época y en la actualidad.
  3. Crearon un trivial con preguntas sobre las faeneras, a través de Genially.
Evaluación

Importante es la evaluación de la experiencia. La fórmula elegida ha sido heterogénea. Por un lado, entre iguales y por otro entre docentes y estudiantes.  Nuestro objetivo era destacar lo que hemos aprendido y evaluar tanto lo aprendido como el hecho de evaluar. Nos ha faltado la puesta en común en el aula por la docencia semipresencial. En esta ocasión hemos tenido que recurrir a preguntas en nuestra clase de Classroom que nos ha permitido reconducir la actividad a través de ese feedback recibida. La rúbrica de evaluación y la autoevaluación, han contribuido a evaluar la creación de evidencias.

Recursos utilizados

El alumnado recibió la documentación a trabajar, que anteriormente confeccionaron las profesoras. Con ella realizaron sus creaciones utilizando Canvas, Genial.ly y Book Creator . Se ha llevado a cabo con su móvil.

Valoración 

Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano, al de su provincia. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de la recreación histórica tan de moda en estos últimos años; de fotos.  Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Recomendación final

Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las mujeres reclama su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por los hombres en su papel de portavoces. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas mujeres que han hecho historia y a las que han silenciado.