Las sufragistas. Adaptación del REA Historia Contemporánea en mi móvil

 

Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”.

Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del primer bloque “Somos la revolución”, centrado en La era de las revoluciones liberales” y que tiene como reto redactar y difundir manifiestos para cambiar nuestro mundo.

 

Nuestra aportación al recurso original

Desde la materia de Patrimonio y Rutas elegimos siempre un tema de nuestra comunidad autónoma para rematar el trabajo realizado en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de las mujeres. 

En esta ocasión, hemos traído a nuestro presente a las pioneras Sufragistas andaluzas. Dos hermanas que alzaron su voz para que se les diera el papel que deberían tener en el mundo, coincidiendo con el despertar del Movimiento obrero.

Quiénes somos

Somos Mª Adela Camacho Manarel y Ornella Monedero Nieto, profesoras de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Dos docentes andaluzas que llevamos varios años trabajando juntas y empeñadas en llevar a nuestro alumnado el amor por el Patrimonio. El conocimiento de esos pequeños recuerdos que nuestros antepasados han valorado, querido y sentido para que perduraran en nuestra memoria.

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en la asignatura de Patrimonio cultural y artístico andaluz de primero de bachillerato, aunque también ejerciendo interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea o Filosofía, con el programa Vivir y sentir el Patrimonio y el REA Historia contemporánea en mi móvil.

Y ¿por qué hemos elegido esta asignatura? Porque creemos que los objetivos que se plantean en la programación están fuertemente vinculados con el proyecto desarrollado. A través de él se cumplen objetivos como comprender, valorar y difundir la riqueza material e inmaterial de nuestro patrimonio más cercano, realizar actividades de documentación y búsqueda de información sobre distintos aspectos del patrimonio y lo que para nosotras es más importante, conocer y apreciar el patrimonio cultural andaluz como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados.

Para alcanzar estos objetivos hemos utilizado una metodología activa y participativa en la que juega un papel fundamental la gamificación. Es importante el trabajo cooperativo que ha realizado el alumnado, el uso de las TIC y la aplicación de lo aprendido en la vida real.

En el enlace El movimiento sufragista andaluz. Amalia y Ana Carvia, de Book Creator, podemos conocer más sobre el trabajo realizado con nuestro alumnado.

Necesidad del proyecto

De nuevo, creemos conveniente resaltar que hemos querido darle el merecidísimo reconocimiento a la figura de la sufragista. En esta ocasión nos hemos centrado en dos mujeres quizás no tan conocidas como Clara Campoamor, pero sí igual de importantes en la lucha feminista y en la creación de las bases del sistema democrático del que actualmente disfrutamos. Nos remontamos a 1919, lugar Cádiz, dos hermanas Amalia y Ana Carvia llevan a cabo su campaña a favor del voto integral de la mujer.

Como veremos a continuación, esta experiencia cuenta la historia de mujeres luchadoras, valientes y seguras que plantaron cara a su época. Mujeres que no se quedaron quieta y levantaron su voz para conquistar sus derechos frente a la pasividad de otras miradas.

Es cierto que algunas mujeres que lideraron el movimiento feminista son conocidas. Pero estas pioneras andaluzas siguen ocultas. Nos seguimos preguntándonos por qué se ha ocultado a las mujeres de los libros que relatan la historia.

¿Cuál es el motivo? ¿Ignorar su papel o deliberadamente silenciarlas?

Nosotras creemos que las mujeres han sido deliberadamente silenciadas. Por eso nuestro empeño en llevar historia de mujeres al aula. Las mujeres también tuvieron una historia. Movimientos sociales y filosóficos han dejado a las mujeres al margen. Nadie se ha acordado de ellas y de su papel en tiempos de guerra y de revoluciones. Hay que esperar al ideario obrero para que la lucha de la emancipación femenina empiece a desarrollarse y para que la mujer comience a tener un protagonismo hasta entonces no conocido. Con esta actividad aunamos memoria histórica, contenido patrimonial y reivindicación feminista. Nuevamente ponemos en alza que la historia necesita ser reescrita.

Objetivos y tareas del proyecto

El eje en el que se vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto proporcionado por las profesoras y que se encuentra en las primeras hojas del libro El movimiento sufragista andaluz. Amalia y Ana Carvia. Este es el punto de partida que facilitó la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.

Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad y todos ellos basado en una metodología activa, centrada en la investigación y sobre todo en la utilización de juegos en el aula. El primero y más importante es recordar a las olvidadas, la historia siempre ha destacado la figura masculina en todas las revoluciones, mientras que la mujer ha permanecido invisible. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de la mujer como activista.

Nos motiva conocer a estas dos mujeres seleccionadas, Amalia y Ana Carvia, haciendo hincapié en la figura de la mujer sufragista. Mostrar las causas, fases y consecuencias de su lucha. Dejando volar la imaginación del alumnado con la invención de finales alternativos u otros relatos creados por ellos. Así como entrevistas ficticias donde cada estudiante se muestra como un personaje más.

En fin, se trata de valorar el papel que han tenido nuestras predecesoras en la lucha femenina y cómo han contribuido a lograr la equidad de género que tenemos actualmente y realzar la importancia del trabajo en equipo.

Para conseguir nuestros objetivos, partimos del contexto histórico más cercano, junto con una perspectiva de la revolución poco conocida. Nos centramos en los principales puntos geográficos del periplo de estas dos hermanas, colocado esos lugares en google maps. La finalidad de la tarea es que reconozcan esos lugares y valoren la importancia que han tenido en la historia de las mujeres andaluzas.

Otra de nuestras motivaciones ha sido perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente: genially junto con juegos en el aula (crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.).

En definitiva, juntos, profesoras y alumnado, hemos realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a la hazaña de estas mujeres andaluzas.

Las tareas del proyecto se han realizado siguiendo el siguiente orden:

1. Se ha ofrecido un documento informativo al alumnado sobre el sufragio femenino
en Andalucía.

2. A partir de ese documento hemos planteado las siguientes actividades colaborativas:

  • Colocar los lugares que aparecen en el artículo con su fecha (por ejemplo, señalar en el mapa la calle Hércules donde nacieron las hermanas Ana y Amalia Carvia). Usamos la aplicación My maps.
  • Crear quiz puzzle a través de Genially.
  • Crear una nube de ideas con las palabras clave del documento.
  • Realizar una infografía en Canva con la información esencial del artículo.
  • Inventar un relato con alguno de los personajes que aparecen en el artículo. Utilizamos Book creator o libro accionable de Genially.
  • Crear una sopa de letras con palabras que aparezcan en el artículo.
  • Generar un juego tipo 5 diferencias.
  • Crear un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecen en el artículo. Presentación de periódico en Genially.
  • Crear el juego antes y después con Genially. Fotos de Cádiz y sus lugares en esa época y en la actualidad.
  • Crear juego pasapalabra a través de plantilla de Genially: palabra secreta.
  • Crear un trivial con preguntas sobre las sufragistas a través de Genially.
  • Crear un quiz imagen escondida a través de Genially.

 

  1. Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto. Todas las actividades han quedado recogidas en un libro digital creado con bookcreator.

¿Hemos conseguido nuestros objetivos? la respuesta es un sí rotundo. El alumnado ha conocido la importancia de dos figuras femeninas hasta entonces desconocidas para ellos, valoran la lucha incesante de estas mujeres para construir lo que ahora disfrutamos, han investigado la historia de su entorno cercano, en este caso Cádiz y se han divertido aprendiendo gracias a la gamificación.

Como ejemplo, invitamos a consultar la presentación Las primeras sufragistas españolas: Amalia y Ana Carvia

Evaluación

Importante es la evaluación de la experiencia. La fórmula elegida ha sido heterogénea. Por un lado, entre iguales y por otro entre docentes y estudiantes.  Nuestro objetivo era destacar lo que hemos aprendido y evaluar tanto lo aprendido como el hecho de evaluar. Nos ha faltado la puesta en común en el aula por la docencia semipresencial. En esta ocasión hemos tenido que recurrir a preguntas en nuestra clase de Classroom que nos ha permitido reconducir la actividad a través de ese feedback recibida. La rúbrica de evaluación y la autoevaluación, han contribuido a evaluar la creación de evidencias.

Recursos utilizados

El alumnado recibió la documentación a trabajar, que anteriormente confeccionaron las profesoras. Con ella realizaron sus creaciones utilizando CanvasGenial.ly y Book Creator . Se ha llevado a cabo con su móvil.

Valoración

Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano, al de su región. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos.  Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Recomendación final

Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las mujeres reclama su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por los hombres en su papel de portavoces. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas mujeres que han hecho historia y a las que han silenciado.