Miguel de Molina. Adaptación del #REA «La guerra una y otra vez»

 

Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”.

Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La Guerra una y otra vez” centrado en ponernos en la piel de figuras históricas o de personas anónimas que desde diferentes contextos vivieron y sufrieron acontecimientos de mediados del siglo XX.

 

 

Nuestra aportación al recurso original

Desde la materia de Patrimonio y Rutas elegimos siempre un tema de nuestra comunidad autónoma para rematar el trabajo realizado en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de exilio y los movimientos LGTBI.

La memoria histórica es parte importante de nuestra vida. Al igual que el Patrimonio, consiste en dejar constancia de lo vivido y querido. De aquello que queremos que perviva en nuestras retinas. Valorar un momento de vida que nos abre caminos.

En esta ocasión, hemos traído a nuestro presente la vida de Miguel de Molina.

Quiénes somos

Somos Mª Adela Camacho Manarel y Ornella Monedero Nieto, profesoras de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Dos docentes andaluzas que llevamos varios años trabajando juntas y empeñadas en llevar a nuestro alumnado el amor por el Patrimonio. El conocimiento de esos pequeños recuerdos que nuestros antepasados han valorado, querido y sentido para que perduraran en nuestra memoria.

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en la asignatura de Patrimonio cultural y artístico andaluz de primero de bachillerato, y de 2º de ESO-PMAR en la asignatura de Lengua castellana y literatura, además de contar con el concurso de todo el centro dentro del Programa Vivir y sentir el Patrimonio. Hemos ejercido la interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea, con Filosofía, con Plástica, con Matemáticas, con Lenguas, con Música, con el departamento de Convivencia de nuestro centro y con el REA Historia contemporánea en mi móvil.

Hemos elegido esta asignatura como eje porque creemos que podemos detenernos en estos detalles ya que, en ocasiones por la extensión de los contenidos de la materia de Historia y la falta de tiempo para llevar a cabo la programación didáctica, no podemos hacerlo. Se cumplen además varios de los objetivos y criterios planteados en nuestra asignatura: realizar actividades de documentación, búsqueda y difusión de información sobre el patrimonio que nos rodea, conocer y apreciar el patrimonio como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados, reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas sociales e históricos, relacionar, analizar, comparar y sintetizar la información procedente de las distintas fuentes trabajadas, entender los comportamientos y las formas de vida en contextos históricos y culturales distintos al propio y lo que para nosotras es nuestro objetivo fundamental con este proyecto; comprender los valores democráticos, la paz y la no violencia como forma imprescindible de la convivencia ciudadana.

También hemos elegido la asignatura de Lengua castellana y literatura porque con las actividades planteadas se llevan a cabo numerosos criterios de evaluación como: manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de texto escrito, en este caso coplas de Miguel De Molina como Ojos verdes o La bien pagá, comprender y valorar las relaciones de igualdad y contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en discursos orales y escritos, reconocer las metáforas, metonimias, eufemismos y palabras tabú, identificar lo que quería decir Miguel De Molina con sus coplas, usar el diccionario para buscar palabras que no entiendan su significado, etc.

Se ha llevado a cabo una metodología activa, participativa y colaborativa, en la que el alumnado ha tomado decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad. Hemos dado importancia a la gamificación a través de aplicaciones como Genially, generadores de nubes de palabras y de sopa de letras, Canva, Book creator o creadores de código QR, recalcando así la importancia de utilizar herramientas digitales para buscar información y crear materiales. Es importante el trabajo cooperativo que ha realizado el alumnado, el uso de las TIC y la aplicación de lo aprendido en la vida real.

Necesidad del proyecto

Es necesario ponernos en la piel de personas precursoras de movimientos sociales de nuestro siglo. Miguel de Molina es un icono de movimientos como el LGTBI, memoria y exilio. Además de traer a primera plana la copla. Género musical del siglo XX que cuenta en nuestro siglo con sus últimos representantes.

Hablar de Miguel de Molina es hablar de muchas cosas. Su nombre, en sí, ya pregona. Conocemos a muchas personalidades, pero a nadie tan polifacético: cantaor y cantante, bailaor, poeta, diseñador, modisto,etc,.Un icono de vida poco potenciado, una lección de vida.

Fase de investigación, descubrimiento, desarrollo de las actividades y reflexión

El eje en el que se vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto proporcionado por las profesoras y que se encuentra en las primeras hojas del Book Creator. Este es el punto de partida que facilitó la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.

 

 

Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad y todos ellos basado en una metodología activa, centrada en la investigación y sobre todo en la gamificación.

  • El primero y más importante es recordar a personajes que han abierto puertas y ventanas para allanar difíciles caminos que otros deberán caminar. Las personas LGTBI han permanecido invisibles en la vida. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de estos hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes la incomprensión de la sociedad de su tiempo.
  • Otro de nuestros objetivos es mostrar a nuestro alumnado el contexto histórico más cercano y una perspectiva de la lucha humana poco conocida.
  • Otra de nuestras motivaciones ha sido perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente: genially y la gamificación (crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.)
  • Nos motiva conocer a este gran hombre, haciendo hincapié en su figura y en el contexto histórico de España en estos momentos. Mostrar las causas y consecuencias de su lucha particular. Dejando volar la imaginación del alumnado con sus creaciones.
  • Valorar el papel que han tenido personas del movimiento LGTBI y cómo han contribuido a lograr la equidad de género que tenemos actualmente y realzar la importancia del trabajo en equipo.

Se plantearon diversos retos al alumnado partiendo del texto sobre la vida de Miguel de Molina, su momento histórico y la copla.

Nuestro proyecto se ha desarrollado en el siguiente orden:

A partir de ese documento hemos planteado las siguientes actividades colaborativas:

  • Crear quiz-puzzle a través de genially
  • Crear una nube de ideas con las palabras clave del documento. generador de nube de palabras.
  • Realizar una infografía en canva con la información esencial del artículo.
  • Inventar un relato con alguno de los personajes que aparecen en el artículo. Book creator o libro accionable de genially.
  • Crear una sopa de letras con palabras que aparezcan en el artículo. https://www.educima.com/wordsearch.php
  • Generar un juego tipo antes y después con genially
  • Investigar sobre Miguel de Molina y crear una presentación en genially a través del libro accionable
  • Crear un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecen en el artículo.
  • Presentación de periódico en Genially
  • Crear juego pasapalabra a través de plantilla de genially: palabra secreta
  • Crear un trivial con preguntas
  • Crear un quiz imagen escondida a través de genially.

Actividades en 2º ESO-PMAR:

  • Análisis de la copla:
  • ¿Qué sentimiento te producen estas letras?
  • ¿Qué función cumple el título de la copla?
  • Entresaca el verso que más te ha llamado la atención.
  • El contenido:
  • Temas que desarrolla. Justifícalos y entresaca versos que lo apoye.
  • ¿Cuáles son los versos que se repiten? Por qué.
  • Busca una hipérbole y una referencia deíctica.
  • La forma: Análisis de los sentimientos y la historia (partes).
  • Métrica. Mide los versos. Rima
  • Contexto socio-histórico de la época de la que hablamos:
  • ¿Quién gobernaba el país?
  • ¿Qué ocurre en España en la fecha de 1938?
  • Creencias morales de la época a través de la canción. Buscamos información sobre Miguel de Molina.

 

Juntos, profesoras y alumnado, hemos realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a la vida de este gran hombre.

Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto. Además de la proyección de la producción teatral “Miguel de Molina la desnudo” de RTVE

Todas las actividades han quedado recogidas en un póster en genially.

Con este proyecto hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en un principio. El alumnado ha aprendido una parte desconocida de la historia de España y el periplo de las personas que sienten otro amor, hombres y mujeres que viven con orgullo el LGTBI. Se ha conseguido para nosotras la finalidad principal: el camino a seguir es siempre la paz, la no violencia, el diálogo, la tolerancia y la empatía.

Evaluación

Importante es la evaluación de la experiencia. La fórmula elegida ha sido heterogénea. Por un lado, entre iguales y por otro entre docentes y estudiantes.  Nuestro objetivo era destacar lo que hemos aprendido y evaluar tanto lo aprendido como el hecho de evaluar. Hemos realizado puesta en común del trabajo realizado que nos ha permitido reconducir la actividad a través de ese feedback recibida. La rúbrica de evaluación y la autoevaluación, han contribuido a evaluar la creación de evidencias.

Recursos utilizados

El alumnado recibió la documentación a trabajar, que anteriormente confeccionaron las profesoras. Con ella realizaron sus creaciones utilizando Canvas, Genial.ly y Book Creator . Se ha llevado a cabo con su móvil.

Valoración

Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano, al de su región. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos.  Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Recomendación final

Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las personas que reclaman su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por algunas ideologías. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas personas que han hecho historia y a las que han silenciado por diversos motivos.