¡No estamos solos! Una experiencia intercentro con el REA «A Cookbook»

 

Iniciamos el pasado curso con una nueva ley, la LOMLOE, una ley que tiene atemorizado a un número importante de docentes. Sin embargo, a nosotras no nos da ningún miedo esta normativa. Todo lo contrario, estamos emocionadísimas porque avala nuestra forma de trabajo en el aula con metodologías activas en las que el alumnado es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y podemos utilizar las situaciones del Proyecto EDIA dejando como herramienta auxiliar los libros de texto. Además, aún siendo de inglés no nos asustan las TIC y nos lanzamos de cabeza a desarrollar en nuestra materia la competencia digital de nuestro alumnado.

¿Quién dice que los profes no trabajan en agosto?

La docencia no tiene distancias y en el mes de agosto comenzamos, una en Málaga y otra en Alicante, a planear nuestra programación del curso 2022-23 leyendo con mucha atención reales decretos y normativas. Nos esperaba un curso lleno de ‘muchas’ novedades que no nos han hecho perder el norte gracias al apoyo de la gran familia EDIA. Sobre todo, solventamos muchas dudas en las V Jornadas del proyecto EDIA celebradas en septiembre como, por ejemplo, las ‘dichosas’ situaciones de aprendizaje, benditas ellas que nos permiten decir cada mañana que nos levantamos: ¡¡¡Voy a pasármelo bien!!!

De tal modo que el 12 de septiembre en el IES Ifach de Calpe (Alicante) y en el IES Juan Ramón Jiménez (Málaga), dos REAdictas introdujeron a sus alumnado de 2º ESO el primer REA del proyecto EDIA con el que iban a trabajar parte del primer trimestre: A Cookbook.

 

 

En el Ies Ifach son hay 3 grupos de 2º ESO, con veintidós alumnos cada uno y con alumnado muy dispar: rendimiento académico y competencial bajo, algunos de ellos con necesidades de aprendizaje específica, agravadas por la situación de los dos últimos años de pandemia y/o por la guerra de Ucrania. Por lo que contamos en el aula con un número significativo de ucranianos y ucranianas que no hablan ni español ni inglés. Por tanto, mereció la pena sacrificar días de vacaciones en agosto y decidir trabajar con recursos educativos abiertos todo el curso puesto que son ideales para su inclusividad, tareas cooperativas, etc.

En la docencia no existen distancias

Aún estando ya no sólo en centros diferentes sino también en comunidades distintas hemos podido trabajar sin ningún problema de forma organizada y coordinada en todo momento gracias a las TIC. Lo primero que hicimos fue agrupar a nuestro alumnado con el mismo número de alumnos/as en los distintos centros y emparentarlos. A continuación explicamos como hemos hecho las tareas emparentadas con los dos centros.

La primera tarea, consistía en realizar un callejero en ‘Google Maps’ e indicar en él un restaurante del mundo. Sin embargo, nosotras decidimos modificar un poco la tarea. Cada grupo creó un genially con un mapa del mundo y cada miembro del grupo buscó una receta: a WEIRD RECIPE. El producto final consiste en tener recogidas recetas raras de los países marcados en el mapa y se puedan leer y ver la imagen del plato final (de los tres centros, en esta tarea también participa Laura Ramiro del IES Mario López en de Bujalance (Córdoba) con otro grupo de 2º ESO) con la siguiente información: nombre de la receta, foto, origen, ingredientes principales y cuándo se come.

Se pueden visualizar los productos creados en : ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3.

La segunda tarea que realizamos fue la de realizar un menú en canva. Previamente, habían pensado un nombre para su restaurante.

 

En la tercera tarea, el alumnado de ambos centros se llamaron para reservar mesa y grabaron el audio y otros más vergonzosos hicieron los diálogos con los compañeros de clase.

En la cuarta tarea, realizaron un «rol play» en el restaurante que habían reservado y utilizando los menú que había diseñado.

Finalmente, realizaron un vídeo cocinando en casa una receta indicando los ingredientes y todo el proceso. Es la tarea que más les ha gustado a todos como se puede visualizar en los resultados de la evaluación del REA.

 

Se pueden visualizar los productos realizados por el alumnado en el padlet que hemos creado para guardar las tareas de nuestro alumnado.

Nuestra aula del futuro

A nuestro centro no han llegado aún «el Aula del Futuro», pero eso no impide que trabajemos utilizando TIC. Por lo que nuestro lugar de trabajo ha sido el aula ordinaria con un proyector y la sala de ordenadores a la que accedíamos una o dos veces a la semana.

¿Nos rendimos?

No, nunca. No hemos pensado en rendirnos en ningún momento pero si hemos necesitado hacernos terapia la una a la otra en muchas ocasiones. Tenemos un alumnado muy diverso y con un nivel curricular muy bajo. Muchos de ellos no sabía ni siquiera como adjuntar un archivo en un correo. Mentiríamos si dijéramos que ha sido fácil. Pero seguimos después de este REA con otro: «Introduction to Agenda 2030» y seguimos trabajando juntas.

Evaluación y valoración

Nuestro alumnado fue evaluado con las rúbricas que incluyen las tareas del REA y también decidimos realizar un cuestionario Google para que ellos evaluaran su experiencia del REA. Les brillaban los ojos de saber que su opinión importaba y que con ella nos iban ayudar a mejorar. Utilizamos una sesión para que entendieran lo que son las competencias clave y las competencias específica. ¡Así que si ellos pueden nosotros también!

Los resultados

Parecía complicado que nuestro alumnado tuviera la suficiente madurez para trabajar con esta metodología. Hicimos oídos sordos a continuados comentarios tales como que era imposible trabajar así con alumnado con nivel curricular tan bajo, poca responsabilidad, conflictivo, etc. Sin embargo, nosotras pensábamos que por todas estas razones era necesario trabaja con ellos mediante REA y menos mal, porque los resultados han sido increíbles los cuales hemos contrastado con los resultados del examen diagnóstico de inicio de curso.

Lo que se les había olvidado durante el verano, lo había recuperado. Además, habían desarrollado cada una de las 8 competencias clave y conseguido adquirir los criterios de evaluación establecidos mediante las competencias específicas que se habían trabajado en cada una de las diferentes tareas.

Todos los principios son duros

Hay que tener muy claro que queremos trabajar con estas metodologías y se hace necesario saber gestionar nuestras posibles frustraciones, como le decimos nosotros a nuestro alumnado. Si no sale a la primera, sale a la segunda, pero no hay que estresarse, ni rendirse porque un día no habrá conexión a internet, otro faltarán algunos miembros de un grupo por cualquier cosa, habrá alguna excursión el día que hemos reservado la sala de informática, no les apetecerá trabajar, surgirán conflictos entre ellos porque unos trabajan más que otros, etc. Sin embargo, cuando finalizan la primera tarea y les sale genial, es tal la satisfacción de ellos y nuestra que merece la pena continuar este camino.