“Pócima mágica” adaptación del REA “Tiene truco” para Educación Primaria

 

Esta tarea nace del recurso educativo abierto del Proyecto EDIA y es una adaptación del REA Tiene truco, elaborado por Berta Martínez Pérez, Begoña Marqués Zurdo y Susana López Belarrinaga para Educación Primaria. Mi nombre es Alejandro Medina García y soy maestro de Educación Primaria en el CEIP Profesor Braille de Valencia.

En uno de sus apartados titulado Pócima Mágicapretendía realizar un eslogan con la finalidad de crear un cartel publicitario sobre los beneficios del trabajo cooperativo. A partir de esta fantástica idea, nace la adaptación el REA “Tiene truco” enfocado a realizar un stop motion. En esta secuencia los alumnos diseñan una película animada con la técnica stop motion sobre el trabajo cooperativo o un tema que implique el trabajo de todo el grupo y se vea claramente el significado de lo que queremos mostrar en nuestra película.

Nuestro objetivo final será presentar esta película al alumnado de 2º de Educación Primaria, como si de una sesión de cine se tratara, para que vean la importancia de realizar trabajos de forma cooperativa y lo divertido que es.

El stop motion es una técnica para realizar pequeñas animaciones en donde no es necesario tener altos conocimientos en las técnicas de producción, ya que es un tipo de animación en la que se puede dar ciertos errores que pasen desapercibidos a la hora de crear animaciones sencillas.

Elaboramos un stop motion

La tarea propuesta constaba de los siguientes pasos;

1.- Pensar en una idea sencilla.
2.- Crear un pequeño storyboard.
3.- Preparación de los escenarios y cualquier elemento que vaya a actuar en la animación.
4.- Crear nuestra animación fotografía a fotografía con la app StopMotion.
5.- Edición y postproducción de nuestra animación con la ayuda de la aplicación KineMaster.
6.- Exportarla y compartirla.

Algunos ejemplos de los trabajos realizados por el alumnado son estos stop  motion sobre la familia y el trabajo cooperativo:

 

 

Cambios en el REA original

Respecto a los cambios de la tarea original del REA “Tiene truco” de su apartado “Pócima mágica”,se realizaron los siguientes cambios:

Pócima Mágica Tiene Truco
Creación un cartel publicitario Creación de un corto animado con StopMotion
Creación de un eslogan con un logo Creación de un Storyboard como guion
Creación de mensaje impactante Creación digital con efectos sonoros y música
Diseño y formato publicitario Diseño de escenarios y elaboración de material para su uso en el corto animado
Publicación en la web Publicación en la revista del centro y web
Exposición a la clase Exposición elaborando una puesta en escena cinematográfica

Estos cambios se producen a raíz de una pregunta surgida en el aula, en donde se propone utilizar el cine o animaciones cortas para mandar mensajes de forma visual de temáticas cotidianas o del medio ambiente, de la importancia del trabajo en equipo, de la situación actual en la que vivimos.

Es por ello que en lugar de realizar un cartel publicitario se decidió cambiar esa idea por la idea del formato animado, ya que iba a implicar a todo el alumnado en la elaboración de varias tareas, en donde el trabajo cooperativo sería la clave para realizar una tarea final que implicara el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y el empleo de las TIC, como fue el caso de la Tablet.

Era el momento de aplicar lo aprendido en el aula de informática sobre las aplicaciones a utilizar. Para ello, debían primero elegir su temática… que podía ser la nueva realidad trabajando todos juntos y colaborando en llevar las pautas tras el COVID, una temática de piratas donde juntos conseguirían llegar a un tesoro, una carrera de coches, una excursión en el fondo del mar, educación física resolviendo retos o un día en familia.

Tras la elección del tema, el siguiente paso era elaborar un boceto y posterior storyboard, en donde la creatividad y el ingenio fueron los protagonistas. Una vez elaborado todo, comenzó la preparación del escenario donde familiares participaron con los grupos asignados y contamos también con la ayuda de docentes especialistas, ya que implicamos otras áreas en este mini proyecto visual.

De forma cooperativa todos los participantes tenían un rol específico y fueron desempeñando sus funciones en el grupo hasta diseñar la película y adecuarla con el editor Kinemaster.

La edición del video fue muy divertida ya que el alumnado siguió su storyboard, pero fue haciendo modificaciones sobre la marcha que quedaron fenomenal. La producción sería unos días después en la biblioteca del centro para el alumnado de 2º que disfrutó mucho y entendió la importancia de cooperar. La actividad fue evaluada por los docentes que participamos y por ellos mismos en gran grupo con feedbacks muy positivos.

 

La secuencia didáctica se presentó al alumnado en una adaptación realizada con la herramienta de software libre eXeLearning. Acceso a la adaptación realizada con eXeLearning:

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