Proyecto EDIA. Experiencia de aula en Science con el REA A trip from the cell to the body

 

A finales de noviembre y diciembre pusimos en práctica el REA: A trip from the cell to the body del proyecto EDIA, en las dos clases de 5º de Educación Primaria del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo. Dentro de la asignatura de Science.

 

Contexto de implementación

El REA se ha llevado a cabo en las dos aulas de 5, dentro del área de Science. En nuestro centro forman parte de la sección bilingüe desde 1º de Primaria las áreas de Natural Science, Arts & Crafts y Physical Education, lo que, unido al área de inglés, hace que el alumnado reciba un total de nueve sesiones semanales en lengua inglesa.

Por poner en contexto, el alumnado que se encuentra en el aula ha formado parte de la sección bilingüe en toda formación en Educación Primaria y además recibió una formación en Educación Infantil en la que se imparte le 50% del tiempo en inglés y el 50% en castellano.

Además, desde 5º de Educación Primaria los alumnos del colegio entran a formar parte del proyecto Escuela 365. Es decir, que los alumnos tienen su propio dispositivo en el aula y hacemos uso del Ecosistema Digital de Aprendizaje de Microsoft, principalmente Microsoft Teams y One Note, aunque dependiendo de los proyectos y contenidos se van usando el resto de herramientas.

 

Motivación de la experiencia

Uno de los objetivos hacia los que camina mi centro es la implementación de metodologías activas, especialmente en algunas áreas como son Natural Science o Ciencias Sociales. Además, buscamos que las ciencias se conviertan en algo experimental, donde tratemos de hacer visible a los alumnos la “magia y maravilla” de la ciencia, tratando en la medida de lo posible de hacer realidad la terminología STEAM en nuestra aula (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Desde este punto de partida vimos la posibilidad de hacer uso del REA ofrecido por CEDEC como un elemento en el que hacer uso de metodologías activas, pero también de poder adaptarlo a nuestras necesidades concretas de aula o la manera de trabajar. Para ello, hemos optado por traladar los contenidos a los Blocs de notas de One Note que compartimos con los alumnos. De esta manera hemos trabajado el proyecto, pero no ha supuesto ningún cambio al alumnado respecto a “las formas” de ofrecerles la información.

Uno de los apartados más significativos que descubrimos en el recurso ofrecido era el apartado a través del que introducíamos el aprendizaje de Inglés en el área de Science fusionando así ambas asignaturas y creando en nuestro aula una verdadera experiencia AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). Esto supone una gran ventaja desde el momento en el que el docente de lengua extranjera (Inglés) y Natural Science son la misma persona.

 

Desarrollo de la experiencia

  • Rutina de pensamiento inicial: La rutina de pensamiento del bowl de helado sorprendió mucho a los alumnos, pero nos dio mucho juego a la hora de comentar en el aula. Para el docente se convirtió en una gran herramienta para la evaluación inicial de los contenidos que habían adquirido en cursos anteriores. Pero también ayudó a realizar un rediseño del proyecto con aquellas curiosidades que ellos tenían o les habían sorprendido. Por otro lado, era utilizada de forma habitual para ir comprobando y evaluando la adquisición de los contenidos por parte de los alumnos.
  • La célula: fue uno de los apartados del proyecto que más ilusionó a los alumnos, ya que de una manera más “artística” hicieron visible lo que para ellos es microscópico. Poder hacer uso de las manualidades para mostrar las diferentes partes de la célula hizo que pudieran fijar y entender con más claridad los complejos conceptos que este apartado supone.

  • La organización del cuerpo humano: Los alumnos del colegio habían usado el Visual Thinking en diferentes momentos, pero en esta ocasión los alumnos lo hicieron investigando primero acerca de cómo hacerlo de forma correcta a través de los recursos ofrecidos.
  • Los sistemas del cuerpo humano: El trabajar y tratar de explicar diferentes sistemas del cuerpo humano a través de un comic supuso todo un reto para el alumnado ya que además de saber acerca del sistema debían de intentar mostrarlo de forma gráfica y contando una historia.

  • Creación de su portafolio y entrega: Los alumnos entregaron todos sus productos a través de una página más en su portafolio. Ellos tienen un portafolio dentro del Bloc de Notas de One Note de Natural Science.

 

Evaluación de la experiencia

La evaluación de todo el trabajo llevado a cabo se realizó a través de diferentes herramientas y situaciones:

  • El diario de aprendizaje que los alumnos realizaron de forma puntual al final de cada sesión que se llevaba a cabo en el aula.

  • Al final del proyecto se evaluó con una rúbrica adaptando la que se ofrece desde el recurso, creando una única rúbrica para evaluar todos los productos entregados en el portafolio generado.

  • Los alumnos también realizaron una Diana de autoevaluación en la que ellos mismos a través de la rúbrica evalúan su entrega y sobre todo como pueden mejorar lo realizado de cara a futuros trabajos.

  • Es importante la coevaluación, o más bien, la evaluación del trabajo en equipo. Para ello se utilizó un contrato de aprendizaje, donde los alumnos se evalúan entre sí. De esta forma ven las cómo han trabajado desde seis ítems que se les ofrece y ofrecen la justificación del mismo desde el punto de vista de cómo mejorar.
  • Y para evaluar los contenidos se realizó un formularios con preguntas sobre contenidos básicos. Entre las preguntas se pedía a los alumnos que evaluasen el proyecto en sí. Entre las opiniones vertidas por los alumnos:

“Mi opinión sobre este proyecto es que me ha encantado la manera que hemos hecho todo para aprenderlo, siempre hemos dado muchas cosas pero esta vez hemos dado menos pero super divertido.

Me ha ayudado a aprender muchísimo y me lo he aprendido de una manera super fácil y divertida.

¡GRACIAS!”  Ángela (alumna de 5º del Colegio San Gregorio, Aguilar de Campoo)

 

Conclusiones de la experiencia

Como docente puedo afirmar que el uso del REA nos ha resultado muy interesante por diferentes aspectos:

  • Su versatilidad, es decir, podemos utilizar todo el recurso tal cual, alguna parte o adaptarlo a nuestra realidad.
  • Nos ayuda a que las metodologías activas se hagan una realidad en nuestra aula ofreciéndonos todo tipo de recursos.
  • Están planteados desde el currículum legislativo, por lo que es sencillo incluirlos en la programación didáctica de la asignatura.
  • Y, por último, y esta vez más importante, a nuestros alumnos les encanta trabajar de esta manera.