A trip from cell to de body es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Es decir, desde el área no lingüística en este caso las Ciencias Naturales además de integrar los contenidos trabajamos el área lingüística, es decir, el inglés.
A través de este los alumnos podrán trabajar los contenidos curriculares del tema viajando de la parte más pequeña hasta conocer el cuerpo humano y apoyaremos el trabajo de los mismos mediante el trabajo del verbo modal MUST, utilizándolo para hablar de aquellos hábitos de vida saludables y que por tanto son beneficiosos para nuestro cuerpo.
Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:
- La célula.
- Los diferentes niveles de organización interna del cuerpo humano.
- Los sistemas del cuerpo humano.
- Hábitos saludables.
Cada apartado lleva asociado una pequeña tarea con un producto final. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.
La metacognición ocupa un papel importante en este proyecto. Mediante el uso de diferentes herramientas y organizadores gráficos invitar a los alumnos a pensar sobre su aprendizaje, sus conocimientos, previos o el proceso que están siguiendo. Así destacar el diario de aprendizaje, momento de reflexión diaria sobre el aprendizaje y el proceso de trabajo; o la escalera de metacognición, con la que realizar una reflexión final de todo el proyecto y descubriendo cómo continuar aprendiendo o aplicando todo lo aprendido.
Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para ella es triádica: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo.
Acceder al recurso y descargar
Canvas
A continuación presentamos el canvas de este proyecto: