Proyecto EDIA. Experiencias. REA «La historia de mis abuelos» en Colegio Sagrada Familia

Los alumnos de 2º de bachillerato de Historia de España del Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia han puesto en práctica una de las tareas que propone el proyecto La Feria de la Historia (Proyecto EDIA) con su tarea sobre el Franquismo llamada La Historia de mis Abuelos.

La propuesta original de EDIA es que los alumnos creen un libro virtual con entrevistas a los abuelos sobre la dictadura franquista. Nosotros hemos realizado una adaptación de esta propuesta que hemos compartido en el blog de aula La Magia de la Historia.

El resultado ha sido fantástico. Los alumnos se han acercado a la historia reciente de nuestro país a través de sus propias familias, de los testimonios orales, de la historia viva. El paso del tiempo ha hecho que la mayoría de los combatientes de la guerra civil ya no estén entre nosotros, pero los abuelos de nuestros actuales alumnos son testimonio y testigos de primera mano de lo ocurrido durante el Franquismo y hay que aprovechar esa circunstancia en beneficio de su educación.

Y la propuesta de este REA es genial, pues acerca a los alumnos a la realidad vivida, a sus orígenes, les hace pasar un rato muy agradable con sus abuelos, se sienten bien y aprenden cosas de su familia y de sus familiares que no conocían. Aprenden haciendo un trabajo así mucho más que estudiando apuntes, viendo vídeos o cualquier otra posibilidad, pues entran en juego también las emociones propias y del entrevistado.

El planteamiento original del REA del proyecto EDIA era que los alumnos crearan un libro digital con entrevistas. En nuestra adaptación ampliamos las posibilidades a las entrevistas escritas o grabadas en vídeo y los resultados han sido estupendos y las opiniones de los chicos y chicas han sido muy buenas.

Ejemplos de entrevistas realizadas por los alumnos

Las preguntas y el estilo de la entrevista debían prepararse previamente y se le dieron a los alumnos unas pautas de cómo afrontarlas, con consejos relativos al ambiente que debían crear, al clima de confianza que debían generar y a la profundización que debían intentar conseguir mediante tutoriales de cómo entrevistar y pautas básicas periodísticas.

A través de una recopilación de imágenes de nuestro trabajo en el aula, podemos presentar y resumir todo lo que ha supuesto el desarrollo de este proyecto.

[huge_it_portfolio id=»14″]

Una buena praxis puesta en práctica con magníficos resultados que es altamente recomendable.

Seguiremos implementando la metodología y los REAs del proyecto EDIA en próximas ocasiones, pues han resultado muy útiles.