Proyecto EDIA. Experiencias. REA «¿Viajamos por España?» en IES Santa Eulalia

 

El trabajo que hemos desarrollado durante el mes de abril y primeros días de mayo corresponde a un recurso del Proyecto EDIA llamado: “¿Viajamos por España?”. Lo hemos llevado a cabo con un grupo de siete alumn@s de FP Básica, del módulo de Administración, del IES Santa Eulalia de Mérida, dentro de la asignatura Sociolingüística II. Todo ha estado dirigido por el profesor de esta asignatura, Claudio Martín Mena, basándose en dicho recurso publicado en la sección de Geografía Historia de Proyecto EDIA.

Nuestro contexto de aula

El IES Santa Eulalia es un centro público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, con 50 años de vida, situado en la capital extremeña, donde se ofertan enseñanzas diurnas y nocturnas de ESO, Bachillerato, Diversificación Curricular, Ciclo Formativo de Grado Superior y Formación Profesional Básica.

El alumnado que ha desarrollado parte de este proyecto tiene una edad entre los 17 y 18 años, habiendo optado por la Formación Profesional Básica al terminar sus estudios en 2º y 3º de ESO. El grupo lo formaban siete personas, pero según avanzaba el curso han acabado cinco.

Por qué los REA del proyecto EDIA

La idea de comenzar con la aplicación de esta propuesta del recurso «¿Viajamos por España?» del proyecto EDIA fue buscar nuevas respuestas a la dificultad que detectada en el aprendizaje de Geografía e Historia por parte del alumnado.

El libro de texto que utilizábamos era muy somero y apenas profundizaba en conocimientos básicos de Geografía Humana, Política y Económica, por lo que consultando diversos recursos, se optó por desarrollar la primera parte de este, y así se ponía también en práctica el uso de las TIC, tan necesarias en este módulo administrativo. Los objetivos principalmente eran:

  • Conocer el modelo territorial del Estado español.
  • Analizar algunos sectores punteros de nuestro país.
  • Fomentar el conocimiento de la cultura española.
  • Manejar por primera vez el uso de las TIC.

 

Nuestra experiencia de aula con el REA «¿Viajamos por España?»

Así hemos aprendido

Todo el proyecto se desarrolló visualizando en la pizarra digital el recurso del proyecto EDIA que nos servía de guía y orientación, para que conociesen de primera mano cada paso que íbamos a dar y estuviesen seguros de lo que se debía trabajar.

Comenzamos los dos primeros días explicando el sentido de realizar esta actividad. El alumnado se sintió muy motivado desde el principio, al ver que deberían desarrollar un trabajo del que verían un resultado muy atractivo al final.

Una vez explicado lo anterior, cada alumno y alumna, con su ordenador portátil, iba desarrollando, punto por punto, el guión de trabajo del recurso. También se elaboraban cuadernos digitales donde se anotaba todo lo que había que trabajar, por ejemplo para dar respuestas a las preguntas del primer texto: “Viajar es algo más que hacer turismo” o “Las preguntas para viajeros”.

Leíamos textos, nos hacíamos preguntas, analizábamos cada una de ellas y elaborábamos fichas que después utilizaríamos para actividades finales.

Ejemplo de ello es un mural que tuvieron que realizar con las Comunidades Autónomas de España y algunas características esenciales de las mismas.

Creamos una «classroom» donde el alumnado subía cada tarea realizada en el día, para que el profesor la evaluase posteriormente.

Producciones de los alumnos

El segundo punto del proyecto: “Recabando datos”, fue el que más gustó al grupo pues el resultado del mural digital les atrajo desde el principio. En este segundo apartado, los alumnos y alumnas tenían que crear un mural digital (realizado con Smore) para recopilar y compartir información geográfica sobre diversas ciudades y comunidades autónomas.

Aquí surgieron muchas dudas a la hora de utilizar la herramienta Smore, ya que el grupo no tenía ninguna experiencia en el uso de este tipo de material digital. Por ello se alargó en el tiempo el desarrollo de la actividad y tuvimos que dejarla aquí, pues el alumnado empezaba las prácticas en empresas a la semana siguiente.

Terminamos el proyecto trabajando sobre los datos recabados y finalizar con la elaboración individual de un blog, donde cada un@ mostraba lo aprendido en esa semana. Estos son los blogs creados por los alumnos:

La experiencia ha resultado muy interesante tanto para el alumnado como para el profesor, ya que es un método muy práctico a la hora de explicar contenidos, resultando extremadamente dinámico. Sin duda ninguna que se debe recomendar el uso de estos recursos a otr@s compañer@s, para poner en práctica muchas destrezas que el alumnado no trabajaría de otra manera.

Aquí os dejamos algunas fotos y vídeos de la experiencia.

[huge_it_portfolio id=»15″]

 

Contacto del centro y profesor implicado

  • Profesor: Claudio Martín Mena. claudiomena8@gmail.com
  • Centro: IES Santa Eulalia. Dirección: Av. Reina Sofia, s/n, 06800 Mérida, Badajoz. Teléfono: 924 00 94 30
  • https://iessantaeulalia.educarex.es/ @iessantaeulalia