Proyecto EDIA. Experiencias. Varios REA para desarrollar el espíritu crítico en el alumnado.

Desde la Escuela de Artes “Casa de las Torres” de Úbeda llevamos un par de cursos intentando cambiar la forma de hacer las cosas, intentando enseñar de múltiples maneras a nuestro alumnado para despertar su interés por conocer y comprender buena parte de lo que sucede alrededor para lo cual hemos utilizado diversos recursos ofrecidos por el Proyecto EDIA.

 

Para despertar el espíritu crítico del alumnado hemos utilizado el REA “La Guerra que cambió el Mundo” en la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. Empezamos con una actividad de motivación que consistió en una charla impartida por el grupo de Recreación Histórica de nuestra localidad sobre la vida de un soldado durante la 1ª Guerra Mundial. Para contextualizar la charla utilizamos la proyección de un documental de la BBC sobre el papel de las mujeres británicas en la retaguardia durante la Gran Guerra, perteneciente al fondo documental de RTVE. La actividad dio sus frutos, pues despertó asombro de mis alumnos ante los acontecimientos bélicos de 1914-18 y cómo la opinión pública mundial fue engañada por sus gobiernos de manera tan flagrante.

Esta motivación ha propiciado que los alumnos realicen con entusiasmo unas cartas desde el frente, para lo cual han envejecido el papel con café, se han metido de lleno en los pensamientos de aquellos soldados, de aquellas familias,…que anhelaban el reencuentro con sus seres queridos. Diseñamos también  una serie de carteles que decoraron nuestro aula y con el que se pretendía dar un toque más artístico al proyecto, dentro de la libertad de acción que nos permiten los REA como recursos abiertos, gratuitos y  modificables.

El curso lo rematamos con la realización de un cómic inspirado en los acontecimientos vividos por Allan Karlsson en la novela del escritor sueco Jonas Jonnasson. Para la realización del mismo empleamos la App Comic Life 3.0 y distribuimos los capítulos por parejas. El alumnado debía releer el capítulo asignado y elaborar un guión en el que anotara las tramas más destacables. Estas anotaciones se han revisado en clase, buscando un nexo o unión entre cada capítulo para dotar de coherencia al cómic. Finalmente, se han buscado  imágenes que sirvieran para ilustrar la trama y se han seleccionado los textos de los bocadillos. De esta manera se han trabajado no sólo los contenidos y estándares teóricos del currículo, sino que hemos abordado la iconografía y el imaginario de la época con este trabajo de investigación visual.

El resultado final lo podéis comprobar en el siguiente enlace de Issuu . Este cómic será revisado en el presente curso escolar por los alumnos de la asignatura de Cultura Audiovisual de 2º de Bachillerato, de una manera crítica.

 

En cuanto a 2º de Bachillerato los REA desarrollados han sido tres:Profes de Historia” nos ayudó a colaborar con el proyecto del compañero Manuel Jesús Fernández Naranjo #HistoriaEn3Minutos,  participando así de un proyecto global y colectivo que es difundido en las redes.

Además, los recursos ofrecidos por el REA “VideoMapas Mentales” nos ha permitido acrecentar aún más el conocimiento del mundo audiovisual por parte del alumnado con las realización de otros pequeños cortos sobre los acontecimientos más relevantes del reinado de Isabel II como podemos apreciar en el siguiente vídeo realizado por los alumnos.

Pero el REA más celebrado por el alumnado ha sido Somos reporteros gracias la cual el alumnado ha disfrutado de su creatividad, permitiendo sacar ese ambiente carnavalero, cómico, escénico que nuestro alumnado lleva dentro. Sirva de ejemplo este testimonio gráfico…

Aunque la falta de tiempo no nos permitió desarrollar el último proyecto Silencio, se graba…a las mujeres” como hubiéramos querido, ya que a través de este proyecto pretendíamos destacar mujeres relevantes de la década de 1930 y de la Transición; sínos permitió crear nuestro canal de postcast con un brillante trabajo realizado por nuestro alumno Guillermo Parrilla. Adaptamos este REA ofreciendo una perspectiva de género ya que las mujeres fueron protagonistas.

En fin, el nuevo curso nos aguarda y la participación de nuestra pequeña Escuela en el proyecto #intercentros #EDIAHistoria promete depararnos buenos momentos y muchas enseñanzas. Queremos que esta experiencia y nuestra participación en el programa piloto Escuelas Mentoras de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos sirvan para que el resto del profesorado sea consciente  de que a mayor variedad de recursos, mejor respuesta individualizada podremos dar a los problemas de aprendizaje de nuestro alumnado.

Ahora más que nunca Never Walk Alone.