Proyecto “El Periódico de la Economía”

 

El Periódico de la Economía es una actividad realizada por el alumnado de 1º de Bachillerato  que cursa la asignatura de Economía. Esta acción ha tomado como base los Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA, concretamente nos referimos al REA “Somos periodistas”.

Como trabajo en el último trimestre, los alumnos y alumnas han elaborado un pequeño periódico con temas relacionados con las últimas cuatro unidades del curso de Economía de 1º de Bachillerato. El objetivo era que los alumnos fueran capaces de buscar, obtener y analizar información y saberla relacionar con una parte del temario que puede ser bastante cercana a ellos. Además, tenían que ser capaces de transmitirla tanto en un medio escrito como de forma oral.

Los temas vistos este trimestre y sobre los cuales debían versar el periódico a elaborar fueron:

  • El sistema financiero. La Bolsa.
  • El comercio internacional.
  • Unión Europea y globalización.
  • Desequilibrios de la economía mundial.

Se les pedía que por grupos de 4 personas eligieran un par de temas de algún momento histórico o acontecimiento sobre el que se elaborarán las noticias. Se consultarían noticias de ese momento, informativos de televisión, así como entrevistar a padres/madres/abuelos/abuelas…

Cada uno de los miembros del grupo debía elaborar un texto relacionado con ese tema o acontecimiento seleccionado (por tanto, si el grupo lo forman 4 alumnos, el periódico constaría de 8 artículos). Los artículos tendrían que ser supervisados por el resto e intentar guardar relación entre sí.

Por ejemplo. Del tema Unión Europea y globalización, varios grupos seleccionaron el Brexit. De este tema, realizaron distintos artículos: explicando que fue el Brexit y como se desarrolló, artículos de opinión con los pros y los contras de la decisión final tomada o las implicaciones que tuvo la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Opciones de elaboración y procedimiento


Para la elaboración del periódico se les dieron varias opciones recomendadas, para su confección:

  • Book Creator 
  • Genially ( plantilla para periódico)
  • Plantilla de word -> periódico.
  • Plantilla de pages (para Mac) -> Boletines.

Los alumnos se decantaron básicamente por dos de ellas: Plantilla de word y Genially.

El primer día en que se les planteó la actividad, se les proporcionó un fichero con las instrucciones que debían seguir, algunas ideas de temas que podían desarrollar y consejos sobre, por ejemplo, que características debe seguir un titular de periódico para ser atractivo. Para estos últimos puntos se tuvo en cuenta algunos de los proyectos similares que se describen en  Proyecto EDIA de Cedec.

Como aspectos importantes, los titulares son una parte diferenciada de la noticia. En ellos, se trata de condensar la esencia de nuestra información en un número de palabras limitado. Los titulares informativos cumplen varias funciones:

  • Despiertan el interés del lector por la noticia.
  • Deben incitar a la lectura de la información (si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia).
  • Anuncian y resumen la información incluida en la noticia.
  • Poseen sentido propio, pueden ser leídos de forma independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos esenciales de la noticia.
  • En el periodismo, el titular no se limita simplemente a anunciar la noticia (“Rueda de prensa del presidente”), construye una narración en sí mismo que aporta información: (“El presidente del Gobierno anuncia su dimisión”).

Durante el trimestre, hubo tres días en el que los alumnos pudieron dedicar la clase de ese día al proyecto. Esto les servía para poder preguntar al profesor las dudas o recomendaciones y también al profesor para ver cómo se desarrollaba, quienes trabajaban más en el grupo o plantear preguntas.

Además, obviamente, podían preguntar cualquier duda o solicitar la revisión del periódico para poderles orientar en cualquier momento del trimestre.

Una vez realizado, los alumnos tendrían que realizar la entrega por correo electrónico del periódico y unos días más tarde, pudiendo disponer el profesor de tiempo para leerlos previamente, presentar el mismo en clase. Con esta presentación se buscaba conocer si les había servido para aprender los aspectos importantes de las noticias y temas seleccionados y que el trabajo no fuese un simple copia y pega, que practicasen la expresión oral y que los distintos grupos pudiesen ver otras propuestas distintas a las de su grupo.

En la presentación debían emplear en torno a 20 minutos, aunque se alargaron algo más en la mayoría de grupos. Tras la misma, se realizaron algunas preguntas para aclarar dudas, indagar en el conocimiento adquirido de los temas que han ido comentando o conocer su opinión sobre los mismos.

Contenido del periódico


Los temas más tratados coincidieron en su mayoría con algunos de los sugeridos por el profesor el primer día:

  • Incorporación España CEE
  • Entrada del Euro en circulación
  • Brexit
  • Crack del 29
  • Especulación. Burbuja de los tulipanes
  • Proteccionismo / Libre mercado

Además, algunos propusieron y elaboraron otros temas que resultaron interesantes de leer y conocer como lo plantearon:

  • Motivos de las diferencias entre Norte y Sur.
  • Análisis de la situación económica de Cuba.
  • China. Los aspectos más preocupantes de su sistema y su relación comercial con el resto de países.

Evaluación


A la hora de evaluar el trabajo, la calificación final tenía en cuenta tres aspectos para cada alumno:

  • Los artículos escritos por el alumno.
  • Nota global en la que se tenía en cuenta la presentación, diseño, sincronía de los artículos escritos por todos.
  • Presentación individual del periódico, viendo su forma de expresarse, si lo leían o demostraban conocimiento del mismo.

Conclusiones


Como conclusiones finales, me quedaría con lo siguiente:

  • En general los alumnos se preocupaban por darle un formato atractivo, asemejándose a un periódico y cumpliendo con lo solicitado.
  • Se desarrollaron temas distintos a los sugeridos inicialmente, conociéndose los intereses que los alumnos pueden tener. A nivel internacional, la situación de determinados países o Estados como China, Cuba y Palestina o diferencias entre Norte y Sur, fueron tratados y analizados por algunos grupos.
  • En algunos casos sí se observaba que cada alumno trabajó individualmente y luego simplemente se unieron los artículos sin preocuparse mucho por el formato y por la uniformidad de noticias en un tema.
  • Los titulares en muchos casos no eran muy atractivos. Eran un resumen o frase básica más similar al encabezado de un libro de texto que al de un periódico.
  • El dichoso “copia y pega”. Aunque fueron pocos casos (al menos que se detectasen) algún alumno se limitó a copiar y pegar algún artículo de Internet. Esto se hacía especialmente detectable a la hora de la presentación oral, pues se notaba que no conocían el texto y no sabían responder las preguntas que les planteaba al respecto.
  • Aunque se les de mucho tiempo para trabajar en ello, se acostumbran a dejarlo para el último día.
  • El tiempo para la presentación (20 minutos) se quedó escaso para realizar ampliamente la presentación y poder realizar varias preguntas o mantener un debate con los alumnos sobre las noticias desarrolladas. Dentro de un trimestre, con un temario muy amplio en el caso de la asignatura de Economía, es difícil encajarlo.
  • El resultado global lo considero positivo. Se han trabajado los cuatro temas de un trimestre relacionándolos con noticias, buscando información y ampliando lo visto en las distintas clases de estos meses. Por tanto, les permitía desarrollar distintas competencias y relacionar más la teoría con los acontecimientos históricos tanto pasados como presentes. Han consultado distintas fuentes, algunas interesantes como entrevistas a sus padres que les proporcionó información y distintos puntos de vista, o visionado de entrevistas que luego resumieron y transcribieron.
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