REA para el aprendizaje y la empleabilidad en inteligencia artificial

Nuevo curso, nuevo reto

Durante el curso escolar 2021/2022 se implantó en España el nuevo Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, que es una titulación dirigida a graduados superiores de FP que trata de dar respuesta a la alta demanda de personal técnico especializado en este campo en la industria.

Este curso de especialización no cuenta con una fase de formación en centros de trabajo, la fase de prácticas que sí tienen el resto de titulaciones de FP. Así que desde el IES Punta del Verde, como pensamos que la colaboración con la industria es fundamental, llegamos a acuerdos con empresas y entidades con iniciativas punteras en el campo de la IA para que el alumnado, aunque estuviera físicamente en el aula, pudiera trabajar en proyectos reales propuestos por las propias compañías.

Tal como se muestra en el siguiente vídeo, las entidades colaboradoras fueron EC2CE, que usa la IA para aumentar la rentabilidad de los negocios agrícolas; Rovimática, especializada en desarrollar soluciones a medida en robótica, visión artificial, automatización y mecatrónica; Sngular, una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras basadas en datos a empresas de diversos ámbitos; LearningML, un proyecto de software libre que acerca la inteligencia artificial a estudiantes desde edades tempranas; DataDope, un referente en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático para la monitorización de equipamiento industrial; y el Grupo Valora, que está transformando el mundo de las peritaciones a través del uso de la IA

 

Jornada de presentación del curso de especialización en inteligencia artificial y big data from Jesús Moreno León on Vimeo.

Sin embargo, para poder resolver los proyectos tan innovadores y punteros que nos propusieron necesitábamos recursos con los que aprender las últimas técnicas de un campo que avanza a velocidad de vértigo. Y, lamentablemente, el material proporcionado al profesorado por las administraciones educativas no daba solución a este reto.

 

REA al rescate

En el mundo de la IA existe una comunidad de profesionales e investigadores que comparten de forma abierta y altruista conjuntos de datos, aplicaciones y modelos de IA para que toda la comunidad pueda beneficiarse de ellos. Quizás el ejemplo de HugginFace sea el más significativo. Pero, si bien estas herramientas nos resultaron de gran ayuda, también necesitábamos otro tipo de recursos, más didácticos, que pudieran ayudarnos a dar los primeros pasos y a comprender de manera profunda el funcionamiento de los diferentes algoritmos de aprendizaje automático.

Afortunadamente, también se comparten en red este tipo de recursos. En la sección “Para saber más” se ha incluido un enlace a la lista completa de recursos que se utilizaron durante el curso. Pero querríamos destacar aquí, por su calidad y características diferenciadoras, el REA Machine learning in Python with scikit-learn elaborado por INRIA, el Instituto Nacional de Investigación en Informática de Francia.

 

El REA Machine learning in Python with scikit-learn

Figura 1: El REA Machine learning in Python with scikit-learn elaborado por INRIA

 

Se trata de un REA que se comparte con licencia CC-BY y que está compuesto de 7 capítulos con lecciones, presentaciones y vídeotutoriales, 94 ejercicios en forma de cuadernos Jupyter, soluciones a estos ejercicios y cuestionarios de evaluación. 

Además de contar con una versión web que permite la ejecución de todo el contenido en un navegador, incluyendo la realización de los ejercicios -lo que soluciona muchos problemas relativos a los recursos de computación necesarios para su desarrollo-, el REA cuenta con un repositorio asociado en el que cualquier persona puede contribuir para mejorar y actualizar el contenido, así como realizar comentarios, sugerencias y peticiones de actualizaciones. Se trata, por tanto, de un REA que está vivo y que evoluciona al ritmo que lo hace la investigación y la industria. Así lo demuestran los más de 350 pull requests y más de 250 issues que se han gestionado en el repositorio en el momento de escribir este documento.

 

Muy bien, pero, ¿cómo funcionó la iniciativa?

Teniendo en cuenta la naturaleza finalista de los estudios de FP, y más si cabe en los cursos de especialización, el éxito de la iniciativa debe medirse en términos de mejora de empleabilidad del alumnado. En este sentido, no podemos estar más contentos con el resultado, puesto que varias de las empresas colaboradoras realizaron ofertas de empleo a los estudiantes, produciéndose varias incorporaciones a estas compañías.

Además de estas contrataciones por parte de empresas colaboradoras, otros estudiantes promocionaron en las compañías en las que ya estaban trabajando a puestos en sus equipos de IA y Datos, e incluso otros estudiantes han comenzado a poner en marcha por primera vez proyectos sobre IA en sus empresas para transformar procesos internos y servicios ofrecidos a clientes.

La buena valoración de los proyectos desarrollados por los estudiantes se pone de manifiesto en la Figura 2, en la que se muestra a un grupo de alumnas que fue invitado a la sede de Sngular en Sevilla para compartir los resultados de su trabajo en la reunión semanal de la compañía, a la que se conectan por videoconferencia los empleados de las 20 oficinas que la empresa tiene en 8 países.

 

Un grupo de estudiantes presenta el proyecto desarrollado frente a más de 200 empleados de 8 países de la empresa Sngular

Figura 2 – Un grupo de estudiantes presenta el proyecto desarrollado frente a más de 200 empleados de 8 países de la empresa Sngular

 

Estas estudiantes, que en su proyecto utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la detección de mensajes SMS maliciosos, también fueron invitadas a presentar su trabajo en el marco de DataBeersSVQ, uno de los encuentros sobre datos más importantes de Sevilla.

 

Conclusiones

La valoración de la iniciativa, tanto por parte de docentes como de las empresas colaboradoras, fue muy positiva. Y el alumnado expresó en las encuestas de satisfacción un gran entusiasmo, al haber tenido la oportunidad de participar en proyectos reales desarrollados por empresas líderes del sector. Así lo atestigua el propio alumnado en el siguiente vídeo que resume la iniciativa:

 

REAs para el aprendizaje y la empleabilidad en IA from Jesús Moreno León on Vimeo.

 

Teniendo en cuenta la buena disposición de las empresas colaboradoras, así como la calidad y accesibilidad de los REA disponibles en red, lo cierto es que llevar a cabo un proyecto de estas características resulta muy sencillo y accesible para los docentes de la familia profesional Informática y Comunicaciones. Y, de este modo, seguir así contribuyendo al desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes en el campo de la IA y a la mejora de su empleabilidad.

 

Para saber más